analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
30 de Abril de 2017
Institucionales / Menciones de Prensa
Menciones agrupadas por año: 2016
:: 30 de diciembre de 2016
Chaguaceda, hombre de izquierda, no cuadra en la tipología del típico «disidente cubano». Y destaca algo poco conocido fuera de Cuba: la sociedad civil que, como él hasta que partió a México, no «rompe» con el sistema pero lo critica dentro de sus márgenes. Estuvo en Buenos Aires invitado a dar una conferencia, «Cuba: escenarios políticos y repercusiones mediáticas» por CADAL.
La Capital (Rosario, Argentina)
 
:: 25 de diciembre de 2016
El politólogo cubano Armando Chaguaceda cree que esa es una de las razones detrás de la lentitud de las reformas en Cuba que demoran la ansiada apertura: el autoritarismo le teme al carisma. Invitado a Argentina por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina), para dictar conferencias sobre la situación en la isla, Chaguaceda fue entrevistado por Infobae.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 21 de diciembre de 2016
Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.
Por Gabriel C. Salvia
El Universal (México)
 
:: 14 de diciembre de 2016
Un acuerdo de diálogo político con ritmo caribeño
Sin un previo gesto concreto de Cuba en materia de apertura política no tenía sentido entonces comenzar a discutir un acuerdo, pues todo lo que se pone en un papel sobre derechos humanos no tendrá ningún efecto práctico. De esta manera, las negociaciones empezaron mal si es que realmente hubo en algún momento un genuino interés de la UE en que Cuba produzca avances en materia de apertura política.
Por Gabriel C. Salvia
El País (Madrid, España)
 
:: 13 de diciembre de 2016
La percepción de que China recompensa a sus fieles es errónea. No sólo es dudoso que claudicar con China arroje réditos a corto plazo sino que, al contrario, es posible que en el futuro paguemos caro las actuales concesiones. Si las decisiones tomadas hoy tienen que guiar nuestro futuro, conceder el estatus de economía de mercado supondría ofrecer a China la cuerda que terminará por ahorcarnos.
Por Juan Pablo Cardenal. Escritor español, coautor del libro «La Imparable Conquista China» (2015), investigador asociado de CADAL.
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 30 de noviembre de 2016
Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Por Gabriel Salvia
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 30 de noviembre de 2016
¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Por Manuel Cuesta Morúa
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 29 de noviembre de 2016
Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.
Por Gabriel Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
 
:: 27 de noviembre de 2016
Entre la opinión de distintos analistas sobre los cambios en Cuba después de la muerte del dictador se incluye la de Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
TV Pública (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 26 de noviembre de 2016
El presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) opinó sobre la muerte del dictador cubano en el noticiero central de la TV pública argentina.
TV Pública (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 23 de septiembre de 2016
Una seria consideración del proyecto de ley de presupuesto debe incluir un mayor protagonismo de los legisladores, quienes pueden proponer recortar o reasignar muchos pequeños gastos que—en su conjunto—generan un gran gasto. Quizás más importante, se deben realizar debates de fondo sobre cuáles son las prioridades sociales en la asignación de recursos.
Por Gabriel C. Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
 
:: 13 de septiembre de 2016
Las demandas de los huelguistas deberían ser las de la comunidad democrática internacional
Por Gabriel C. Salvia
El País (Madrid, España)
 
:: 28 de agosto de 2016
De visita en Argentina, invitada por el Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), para la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, María Werlau, presidente de Free Society Project y directora de su programa Archivo Cuba, dialogó con Infobae acerca de la incongruencia de una dirigencia latinoamericana que condena las desviaciones autoritarias del gobierno venezolano pero no dice una palabra sobre un régimen como el cubano cuya Constitución y cuyo Código Penal contradicen los más elementales principios democráticos.
Por Claudia Peiró
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 27 de agosto de 2016
La población de Guinea Ecuatorial dispone a rachas de agua y electricidad, así como de sustento, mientras Obiang y los suyos dilapidan fortunas en propiedades y excentricidades. En estos años, los sucesivos gobiernos españoles del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “poco y nada han hecho para frenar los excesos de la dictadura”, afirma Alicante tras participar en Buenos Aires de la Conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).
El Interín (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 26 de agosto de 2016
«No veo tan lejano otro caso como el de la Primavera árabe en África», aseguró Tutu, en diálogo con Infobae, durante su visita a Buenos Aires, donde brindó una conferencia –invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)- para exponer la difícil situación que vive su país desde hace 37 años bajo el régimen de Teodoro Obiang.
Por Lucas Goyret
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 19 de agosto de 2016
La región está en un momento de incertidumbre y no está claro que la oleada populista de los últimos años esté en retroceso, consideraron analistas que disertaron ayer en el Palacio Legislativo sobre "El nuevo contexto político en América Latina" organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con el auspicio de la fundación Konrad Adenauer y el apoyo de El País.
El País (Montevideo, Uruguay)
 
:: 15 de agosto de 2016
La presidencia por tempore de Venezuela en el Mercosur ha levantad mucha suspicacia, en especial entre los gobiernos de la región. Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Aperura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) indicó que nuestro país no cuenta con las condiciones para dirigir dicho bloque comercial.
Radio Fe y Alegría (Venezuela)
 
:: 9 de junio de 2016
Como era previsible, al llegar a la presidencia de la República Argentina con minoría en ambas cámaras del poder legislativo, Macri se encontró con grandes desafíos. Por lo tanto, ¿es razonable pedirle para estos primeros dos años mucho más que respetar la institucionalidad democrática, ordenar la economía y reinsertar al país en el mundo?
Por Gabriel C. Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
 
:: 8 de junio de 2016
Los avances socioeconómicos no llevarán a una integración real y perdurable si no están cimentados en sólidas instituciones democráticas que garanticen la participación política con un fuerte estado de derecho, incluyendo en particular la persecución al abuso de poder. Los análisis de largo plazo de los resultados del BTI muestran que el criterio de estado de derecho está fuertemente relacionado con la calidad de la gobernabilidad.
Por Hauke Hartmann
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 31 de mayo de 2016
La experiencia de activistas de derechos humanos en las dictaduras militares del Cono Sur, en Sudáfrica y en los regímenes comunistas de Europa Central y del Este, reconoce como un factor fundamental de apoyo moral en esos períodos de represión y persecución política, a la solidaridad democrática recibida desde el exterior. Inclusive, en algunos casos fue crucial el desempeño comprometido que tuvieron funcionarios de países democráticos y organismos internacionales en denunciar las violaciones a los derechos humanos y la falta de libertades en lugares gobernados por dictaduras.
Revista Coloquio (Publicación del Congreso Judío Latinoamericano)
 
:: 12 de mayo de 2016
La presentación del índice de transformación de la fundación alemana Bertelsmann Stiftung que ubicó a Uruguay en el cuarto lugar entre 129 países en desarrollo, fue escenario para una dura crítica del líder opositor a la gestión del FA. En la primera parte del encuentro, organizado por Cadal, el IEEM y la Fundación Konrad Adenauer, Chasquetti explicó que el puntaje fue asignado en diciembre de 2014 y que si tuviera que hacerlo en base a la realidad de hoy pondría otra valoración en varias de las preguntas. En la economía es que Lacalle Pou pegó más fuerte. La ministra Cosse hizo un "reconocimiento a todo el sistema político" por los datos que refleja el ranking en materia democrática. Pero defendió los resultados del índice al mostrar otros ranking que también valoran positivamente a Uruguay.
El Observador (Montevideo, Uruguay)
 
:: 8 de mayo de 2016
The Herald interviewed him at the Centre for the Opening and Development of Latin America (CADAL) offices while he was in Argentina, and spoke to him again last week to see how the political situation was evolving since US President Barack Obama’s historic visit.
Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 21 de abril de 2016
Casi dos tercios de los votantes al menos -considerando los pequeños porcentajes que obtuvieron otros candidatos afines- optaron por mantener el modelo de democracia liberal y libre mercado. Aunque ese respaldo es mucho menos ideológico que lo que podría parecer, el efecto práctico es que Perú continuará siendo un país propicio para el desarrollo de los negocios y la inversión. El próximo gobierno, sin embargo, enfrentará desafíos complejos. Ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski se perfilan como los más indicados para liderar un proceso de reconstrucción institucional de la envergadura que requiere el Perú.
Por Raúl Ferro
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 18 de abril de 2016
If Cuba is opening itself to the rest of the world, it should also open up to its own people, according to a statement signed by regional political leaders, academics, diplomats, journalists and activists convened by the Center for the Opening and Development of Latin America (CADAL).
Democracy Digest (Estados Unidos)
 
:: 15 de abril de 2016
Casi 70 políticos, académicos, periodistas y activistas de América Latina firmaron una declaración, divulgada hoy, en la que se muestran a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. pero reclaman al Gobierno de Raúl Castro "un verdadero proceso de apertura política y social". Convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con sede en Buenos Aires, participan en el texto los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias -también premio Nobel de la Paz en 1987- y Laura Chinchilla o el exministro de Cultura de Chile, el escritor Roberto Ampuero.
El Diario (Madrid, España)
 
:: 14 de abril de 2016
Sarlo, Fernández Meijide y Sabsay unen sus voces a las de los ex presidentes de Costa Rica Oscar Arias y Laura Chinchilla y al escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, entre otros, para exigir plena vigencia de las libertades individuales.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 14 de abril de 2016
Convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con sede en Buenos Aires, participan en el texto los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias -también premio Nobel de la Paz en 1987- y Laura Chinchilla o el exministro de Cultura de Chile, el escritor Roberto Ampuero.
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
 
:: 13 de abril de 2016
Personalidades latinoamericanas convocadas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se manifiestan a favor de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y reclaman al Gobierno de Raúl Castro que emprenda un verdadero proceso de apertura política y social.
El País (Madrid, España)
 
:: 9 de abril de 2016
Uno de los criterios que el Indice de Transformación de la fundación alemana Bertelsmann (BTI) refleja como especialmente afectado en la última década es sobre la separación de los poderes. El programa político impreciso de la presidenta Cristina Fernández, basado en improvisaciones cortoplacistas, derivó, según el índice, en un crecimiento moderado, disminución de la reserva de dólares, altas tasas de inflación, empeoramiento de la situación fiscal, instituciones democráticas débiles y el imperio de la ley socavado por la corrupción.
Por Alexandra Dumitrascu
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
 
:: 25 de marzo de 2016
Those developments have fueled optimism in Washington “that Latin America is moving toward more rational economic and political policies,” said Gabriel Salvia of the Center for the Opening and Development of Latin America, an Argentina-based think tank.
The Washington Post (Estados Unidos de América)