Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PERFIL

Carlos Sabino
Carlos Sabino
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Es miembro de la Mont Pelerin Society, y corresponsal de la agencia AIPE en Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.
Publicaciones de Carlos Sabino
Archivo | Articles | Research Reports
29-12-2015 | Archivo
Notable cambio de tendencia: retrocede y se agota el modelo populista. Guatemala, rechazo frontal al populismo. Argentina: el fin del reinado de los Kirchner. Venezuela y su incierto futuro. La crisis de Brasil. Otras noticias de interés.

30-06-2015 | Archivo
En este número de Tendencias abordaremos, primeramente, un problema de fondo –el cuestionamiento que desde manifestaciones populares de diverso tipo, en varios países de la región, se está haciendo al sistema político hoy vigente. Luego pasaremos, como de costumbre, a revisar las noticias que tuvieron mayor relevancia en América Latina a lo largo de esta primera mitad de 2015.

27-12-2014 | Archivo
Importantes elecciones en Brasil y el Uruguay, una complicada situación de seguridad en México, cambios en Chile y el continuado declive de dos importantes economías –Venezuela y Argentina- son hechos destacables del semestre que concluye. A estos sucesos hay que agregar el entorno de una economía que se mueve más lentamente que años anteriores y el descenso pronunciado de los precios del petróleo, que arroja sombras sobre algunos de los países de la región.

30-06-2014 | Archivo
Datos principales de este semestre son la aguda crisis venezolana, la casi general disminución del crecimiento económico y la multitud de elecciones realizadas, la mayoría sin resultados que puedan llamarse sorprendentes. También agregamos, al final de esta edición, un comentario sobre temas históricos que tienen aún repercusiones políticas de cierta significación.

31-12-2013 | Archivo
Los hechos principales son, a nuestro juicio, los siguientes: a) Una desaceleración moderada del crecimiento económico de las principales naciones, motivada por el descenso de la demanda y de los precios de las principales materias primas que exporta la región. Esto ha frenado la revalorización de algunas monedas, dentro de un marco general de bastante estabilidad. B) Una convergencia de las políticas económicas de casi todos los países que van acercándose hacia posiciones más sensatas, con dos conspicuas excepciones: Venezuela y Argentina.

30-06-2013 | Archivo
(Análisis Latino) Los países de la Alianza son los de mayor dinamismo en la región, representan un 40% de su PIB y generan un 55% de sus exportaciones. A diferencia del proteccionista Mercosur, cuyo comercio interior muestra signos de debilidad –descendió un 9,4% el año pasado- la Alianza aumenta sus relaciones comerciales y de seguro seguirá haciéndolo. Por otro lado, tres son los países de nuestra región en que se manifiestan los graves problemas que traen el socialismo y el populismo de izquierdas y, en los tres, se asiste a procesos de transición, lentos por ahora pero probablemente inevitables.

31-12-2012 | Archivo
¿Cuál será el destino del chavismo sin Chávez? ¿Se cumplirá la constitución, que obligaría a realizar nuevas elecciones si él no puede asumir la presidencia en la fecha fijada o se buscará algún resquicio legal para que alguna de las figuras de su partido continúe al mando? Sumario: I. Transiciones: Venezuela, Cuba, Argentina y México. II. Colombia y las conversaciones de paz con las Farc. III. El tema de las drogas. IV. Otras noticias de interés. V. Elecciones: Venezuela, Nicaragua y Chile.

31-12-2012 | Archivo
Este segundo semestre de 2011 no ha reportado a la región cambios signifi cativos en lo político o en lo económico: aunque se han debilitado algunas de las tendencias anteriores y reforzado levemente otras, el panorama general no ha mostrado cambios importantes ni una línea definida en cuanto a los rumbos que sigue América Latina. Los temas fundamentales de esta segunda parte del año se refieren –como antes- a la delicada situación económica mundial, la afirmación del personalismo en la conducción política, la inviabilidad de las soluciones totalitarias al estilo cubano y la progresiva diversificación de los lazos de nuestra América en el concierto internacional.

30-06-2012 | Archivo
En Argentina el gobierno ha implantado un control de cambios que pretende detener la fuga de capitales pero, en un entorno de alta inflación (23% anual) y de una economía que ya no tiene las altas tasas de crecimiento de años anteriores, el malestar social se ha comenzado a hacer evidente. Las medidas económicas de los últimos meses, guiadas por una visión intervencionista muy primitiva, han resultado visiblemente contraproducentes: los controles de precios no han detenido la inflación pero sí alentado el desabastecimiento de productos básicos y los absurdos controles a la compra de divisas han dado por resultado una creciente paralización de la economía.

30-06-2011 | Archivo
Las tensiones crecientes entre las demandas de la población y las capacidades efectivas del estado crean insolubles problemas al estado de bienestar -no sólo en Europa sino también en los Estados Unidos y en Japón- que ponen de manifiesto lo insensato que resulta para economías menos ricas –como las de América Latina- el intento de eliminar la pobreza vía transferencias o subsidios que sólo debilitan al estado y lo hacen incapaz de enfrentar al crimen de un modo efectivo y consistente.

31-12-2010 | Archivo
Expansión Económica: Con un promedio regional superior al 5% América Latina se presenta ahora como una de las regiones del mundo de mayor dinamismo económico, sólo superada por Asia. Dos amenazas: el autoritarismo y el narcotráfico. Resultados electorales. Otros temas de interés: La situación en Cuba. Tensión entre Nicaragua y Costa Rica. El fallecimiento de Néstor Kirchner. Las FARC.

30-06-2010 | Archivo
SUMARIO. Recuperación económica. El socialismo en Venezuela. Colombia: triunfo de la institucionalidad. Otros resultados electorales. Perspectiva político electoral. Otros sucesos de interés. Una reflexión sobre las organizaciones internacionales.

31-12-2009 | Archivo
Tres tendencias de fondo: la primera es que el auge de los personalismos, continúa como una de las principales realidades políticas de América Latina. La segunda consiste en que el auge de la izquierda, que se manifestó con inusitada fuerza entre 2004 y 2007, ha estado cediendo en la mayor parte de la región. La tercera tendencia se refiere a la creciente inserción de América Latina en nuevos escenarios mundiales.

10-08-2009 | Research Reports
The most serious crisis has taken place in Central America, specifically in Honduras – The global economic crisis, which was unleashed in the United States around September 2008 and soon spread out to the rest of the world, didn’t affect the region in a direct way – The regional economy will already start to recover towards the beginning of next year, and those countries which adopt a more sensible economic policy, like Peru, Brazil or Chile, and probably Mexico, will do that even before and more vigorously – The rise to power of a new American president, the Democrat Barack Obama, also contributed to the creation of a relatively relaxed atmosphere in the political field – The left-turn of the region is reaching an end: with Argentina, Uruguay, Chile, Brazil, Peru, Colombia and Mexico in a clearly distinct position, the expansion of populist policies already turns out to be impossible.

30-06-2009 | Archivo
La crisis de mayor gravedad se ha producido en América Central, concretamente en Honduras - La economía de la región comenzará a recuperarse hacia comienzos del año próximo - El ascenso de Barack Obama ha contribuido a crear un clima de relativa distensión en el campo político - El giro hacia la izquierda de la región está por llegar a su fin.

22-01-2009 | Research Reports
Living a very different economic situation, a recession and a constriction of the world markets, the populist governments are currently confronted with a tough reality: they are not able any more to go on dispensing money abundantly (money which they do not possess), and now they have to adhere the limits which are set by the reality of their countries.

31-12-2008 | Archivo
Con una situación económica muy diferente, con recesión y una contracción de los mercados en todo el mundo, los gobiernos populistas enfrentan ahora el duro reclamo de la realidad: ya no podrán seguir repartiendo dinero a manos llenas (dinero que no es suyo) y tendrán que atenerse a los límites que les impone la realidad de sus países.

30-06-2008 | Archivo
- Argentina, Venezuela y Bolivia muestran las limitaciones que el nacionalismo económico y el populismo siempre han exhibido en el mediano y en el largo plazo.
- En Paraguay, luego de más de sesenta años, el Partido Colorado ha perdido finalmente el poder.
- Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, logró con facilidad su reelección en los comicios del 16 de mayo pasado.

31-12-2007 | Research Reports
THE BEGINNING OF THE END IN VENEZUELA
Chávez has been forced to accept, in a clearly angry state, that Venezuelans did not want to turn their country into a totalitarian dictatorship. The election results in Venezuela may influence the other countries of what we could call the chavista axis, particularly Bolivia.
A REGION IN SEARCH OF ITS DESTINY
Beyond the threat of authoritarian populisms, Latin America’s problem is that it is not fully taking advantage of the favorable economic juncture it faces. Meanwhile, the emphasis its leaders place on redistributing wealth before creating it, impatience over the inequalities between its inhabitants and the instability -or more exactly unpredictability- of its political destinies stop investments from flourishing adequately and hamper growth.

31-12-2007 | Archivo

01-10-2007 | Articles

18-07-2007 | Research Reports
THE POLITICAL OUTLOOK BECOMES CLEARER
21st. century socialists. Cuba. Venezuela. Bolivia. Ecuador. Nicaragua.
There is a group of countries where important changes have been taking place, mainly in the political sphere, threatening certain basic liberties of citizens.
THE ECONOMIC PERFORMANCE IS MAINTAINED
The rest of the region is following a relatively stable path, of an acceptable economic growth and of relative political calmness.

30-06-2007 | Archivo

20-02-2007 | Articles

31-12-2006 | Archivo

26-12-2006 | Research Reports

30-06-2006 | Archivo

31-12-2005 | Archivo

30-06-2005 | Archivo

31-12-2004 | Archivo
En este segundo número de Tendencias nos interesa presentar al lector el panorama de una región que parece haber recuperado la senda del crecimiento económico, continúa su giro a la izquierda en lo político y se interesa siempre por los temas de la corrupción y la integración económica.

30-06-2004 | Archivo
En este primer número -a modo de introducción, y con el objeto de situar mejor el análisis de los puntos que siguen- daremos un muy breve resumen de la historia reciente de la región, haciendo algunas recapitulaciones que servirán de marco a las reflexiones de posteriores entregas.

21-04-2003 | Archivo


[1]