Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

03-06-2008

Dos ONG alertan al contribuyente argentino

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Friedrich A. von Hayek son las instituciones que publican el ''Burocratómetro: Un alerta al contribuyente argentino''. El “Burocratómetro” consiste en un relevamiento de todos los proyectos de ley presentados por los legisladores anualmente, y un análisis posterior de cuáles de ellos supondrían un incremento en el gasto público; y si dicho gasto ha sido previsto en su quantum por los legisladores, o simplemente indican que deberán ser soportados por las rentas generales.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Friedrich A. von Hayek son las instituciones que publican el "Burocratómetro: Un alerta al contribuyente argentino". El “Burocratómetro” consiste en un relevamiento de todos los proyectos de ley presentados por los legisladores anualmente, y un análisis posterior de cuáles de ellos supondrían un incremento en el gasto público; y si dicho gasto ha sido previsto en su quantum por los legisladores, o simplemente indican que deberán ser soportados por las rentas generales. Es una tarea que a simple vista parece sencilla, pero un análisis un poco más profundo del material que contiene, permite extraer unas cuantas conclusiones respecto del funcionamiento y la filosofía de nuestro Poder Legislativo.

Para Gabriel Salvia, co-autor del "Burocratómetro" y Presidente de CADAL, "Los políticos argentinos pretenden tener un estado benefactor como el de los países nórdicos con un estado de derecho que se asemeja más al de Venezuela y en consecuencia invierten las prioridades: ponen énfasis en redistribuir y no en mejorar la calidad institucional del país". Y agrega: "Este informe alerta sobre los proyectos de ley cuya sanción aumentaría el gasto público, pero al mismo tiempo refleja las ideas que prevalecen en los legisladores".

Por su parte, Ricardo Manuel Rojas, Vicepresidente de la Fundación Friedrich A. Von Hayek, destaca lo siguiente: "En estos tiempos este tema cobra particular relevancia, cuando se advierte un voraz incremento de los impuestos de exportación de cereales, oleaginosas y carnes, anunciado por el gobierno como una 'medida redistributiva', que perjudicará a millones de trabajadores rurales en beneficio de la imaginación del legislador y los intercambios de poder".

El informe señala que durante el Periodo Legislativo 2007, es decir, del 1 de marzo de 2007 al 29 de febrero de 2008, los diputados y senadores nacionales de la República Argentina presentaron un total de 2425 proyectos de ley, de los cuales 199 proponían un incremento del gasto público nacional y 3 de ellos fueron convertidos en ley.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos