Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

15-12-2012

Diálogo para la Democracia en Varsovia

Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, asistió en Varsovia a la conferencia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y el Institute of National Remembrance sobre el futuro de la democracia. La Conferencia estuvo dividida en cuatro secciones: 1) De la revolución a la transformación; 2) Justicia transicional; 3) Nuevos significados de la sociedad civil; y 4) Cambiando la mente para la democracia.

Durante los días 14 y 15 de diciembre, Hernán Alberro, Director de Programas de  CADAL, asistió a la conferencia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y el Institute of National Remembrance sobre el futuro de la democracia. Bajo el título “Warsaw Dialogue for Democracy”, la conferencia se concentró en la cuestión de la democratización y la transformación sistémica y fue una oportunidad para fortalecer el reclamo por la constitución del Fondo Europeo para la Democracia y estimular una discusión sobre su funcionamiento.

La Conferencia estuvo dividida en cuatro secciones: 1) De la revolución a la transformación; 2) Justicia transicional; 3) Nuevos significados de la sociedad civil; y 4) Cambiando la mente para la democracia. Entre los expositores se destacaron el disidente y ex ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Abderraouf Ounaies; Zbigniew Bujak, Zbigniew Gluza y Jan Litynski, los tres ex disidentes miembros del movimiento Solidaridad en Polonia; Markus Meckel, uno de los principales impulsores del Fondo Europeo para la Democracia, ex miembro del Parlamento Alemán y disidente en Alemania del Este; y el Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Jerzy Pomianowski, entre otros.

El primer panel sobre procesos de transformación a la democracia estuvo integrado por Wolfgang Templin (Heinrich Böll Foundation, Alemania), Zbigniew Bujak, (ex miembro de Solidaridad en Polonia), Antoni Dudek (Jagiellonian University, Polonia), Jawad Kerdoudi (Moroccan Institute of International Relations, Marruecos) y Claudia Luciani (Consejo de Europa).

El segundo panel analizó la cuestión de la justicia transicional y contó con las presentaciones de Lavinia Stan (Centre for Post-Communist Studies, St. Francis Xavier University, Canadá), Zbigniew Gluza, (historiador polaco), Miguel Luis Amunátegui M. (Instituto Nacional de Derechos Humanos, Chile), Egils Levits (Juez de la Corte de Justicia de Europa, Letonia) y Dr. Albin Eser (Max Planck Institute for Foreign and International Criminal Law, Alemania).

En el tercer panel Joanna Rohozin'ska (National Endowment for Democracy, Estados Unidos), Tamara Mackievic (Belarusian School Association, Bielorrusia), Markus Meckel (Federal Foundation for the Reappraisal of SED-Dictatorship, Alemania),  Jan Lityn'ski (ex integrante de Solidaridad en Polonia) y Asma Cherifi (TACID – red de ONGs, Túnez) se dedicaron a analizar los nuevos significados y desafíos de la sociedad civil.

Por último, el tema de la conceptualización de la democracia y la enseñanza para su adaptación quedó para el cuarto panel integrado por Steven Wagenseil (Consejo para la Comunidad de las Democracias, Estados Unidos), Boris Raonic (School of Democratic Leadership, Montenegro), Amb. Maria Leissner (Secretaria General de la Comunidad de las Democracias), Elena Nemirovskaya (Moscow School of Political Studies, Rusia) y Dr. ?ukasz Michalski (Institute of National Remembrance, Polonia).

Hernán Alberro y Markus Meckel

Jerzy Pomianowski y Hernán Alberro

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos