analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google + Seguinos en Instagram
15 de Diciembre de 2017
Publicaciones > Indice de Transformación > Capítulos Regionales
Artículos
19 de septiembre de 2016
Mauricio, Botswana y Ghana: las estrellas de África en el Índice de Transformación 2016
Cómo surge del Bertelsmann Transformation Index 2016 (BTI), aunque la mayoría de los países africanos todavía están golpeados por los problemas económicos y políticos, la mayoría realiza un gran esfuerzo hacia la consolidación de la democracia y la prosperidad económica de sus diversas naciones.Los países que encabezan la lista en el BTI 2016 son Mauricio, Botswana y Ghana. Estos tres países pueden ser considerados como las estrellas de África.
Por Janet Addoh
8 de junio de 2016
Un índice para medir mejor la transformación socioeconómica
(Clarín) Los avances socioeconómicos no llevarán a una integración real y perdurable si no están cimentados en sólidas instituciones democráticas que garanticen la participación política con un fuerte estado de derecho, incluyendo en particular la persecución al abuso de poder. Los análisis de largo plazo de los resultados del BTI muestran que el criterio de estado de derecho está fuertemente relacionado con la calidad de la gobernabilidad.
Por Hauke Hartmann
15 de mayo de 2016
El liderazgo político de Uruguay en el Índice de Transformación
El buen desempeño político y económico de Uruguay ha permitido que, en menos de 10 años, este país escale nueve puestos en el índice general del BTI que incluye a 129 países del mundo. Así, en la actualidad, Uruguay se sitúa en el cuarto lugar, posición que ocupa desde 2012, y está arriba de Chile, que se ubica en el octavo.
Por Alexandra Dumitrascu
9 de abril de 2016
Una década de declive institucional
(Perfil) Tanto en el plano político como en el económico, los avances experimentados en los últimos años en el Indice de Transformación de la fundación alemana Bertelsmann han sido limitados. Entre 2006, año de la primera publicación del BTI, y 2010, Argentina se encontraba entre los veinte países del índice con un nivel de transformación política y económica avanzado, pero luego la tendencia ha sido hacia un deterioro progresivo. El informe BTI de 2012 se hacía patente del cambio de rumbo en este sentido, cuando el nivel de transformación pasó a ser limitado, algo que se refleja también en la edición de 2016.
Por Alexandra Dumitrascu