analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
30 de Abril de 2017
Publicaciones >Documentos
Año XIV Número 147 - 1 de febrero de 2016
A diferencia de lo que sucede hoy en día, entre 1900 y 1930 la discusión del presupuesto del Congreso de la Nación Argentina era un hecho relativamente frecuente, sobre todo en la Cámara de Diputados. Año tras año, cada vez que llegaba el momento de discutir el presupuesto nacional, los legisladores se enfrascaban en largas discusiones sobre el presupuesto de su propio cuerpo. Las mismas no se limitaban al monto total del presupuesto del Congreso, sino que también se extendían a partidas puntuales, produciéndose a veces largas discusiones a propósito de gastos de algunos cientos de pesos. El presente Documento presenta una crónica de dichas discusiones, con énfasis en los siguientes temas: las dietas de los legisladores; los gastos del Senado; los gastos de la Cámara de Diputados; el aguinaldo para el personal de servicio; y los presupuestos de la Imprenta y la Biblioteca del Congreso Nacional.
Adrián Lucardi
Año XIII Número 146 - 15 de diciembre de 2015
La democracia por sí misma no asegura el desarrollo económico si no se acierta en las políticas económicas correctas. La Argentina ya tuvo dos giros muy fuertes de política económica desde la restauración democrática en 1983. La primera reforma fue después de la hiperinflación de 1989, cuando se privatizaron empresas públicas, se abrió el comercio exterior y se eliminó el financiamiento monetario del déficit fiscal. Sin embargo, la imposibilidad de sostener la convertibilidad 1 a 1 entre peso y dólar y el default de la deuda en 2001 abrieron el paso a una contrarreforma que revirtió los otros avances en política económica. Hoy estamos parados en un tercer giro fundamental de políticas económicas.
Jorge M. Streb
Año XIII Número 145 - 9 de diciembre de 2015
El presente Documento ofrece un monitoreo sobre la transparencia de los diputados y senadores nacionales de la República Argentina realizado en octubre de 2015 y compara sus resultados con los implementados desde 2011. Asimismo, brinda unas recomendaciones para renovar el acceso a la información pública de los legisladores nacionales que permita acercarlos a la ciudadanía y facilitar la gestión de intereses.
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
Año XIII Número 144 - 9 de septiembre de 2015
En este Documento analizamos la desconexión entre la política de seguridad del gobierno nacional y los reclamos ciudadanos. Para la ciudadanía argentina, la inseguridad alcanzó niveles preocupantes durante el transcurso del período 2003-2015. El discurso y las políticas de seguridad del gobierno nacional se han caracterizado por una minimización del problema.
Sybil Rhodes y Jorge M. Streb
Año XIII Número 143 - 15 de junio de 2015
La reforma política y administrativa en el Senado de la Nación debería ser la principal tarea del futuro Vicepresidente. Sin embargo, hay que ver si los candidatos a ocupar el cargo realmente conocen esta situación en particular y, en tal caso, si estarán dispuestos a asumir la responsabilidad política de administrar austera y meritocraticamente el ámbito de su competencia.
Gabriel C. Salvia
Año XIII Número 142 - 27 de mayo de 2015
La ley 26.571 introdujo cambios sensibles en los principios sobre los que se fundamenta la competencia político-electoral a nivel nacional a través de la modificación del Código Penal Argentino (ley 19.945), la ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298) y la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215). Cabe destacar que las regulaciones introducidas por esta ley rigen solamente para las elecciones nacionales dado el sistema federal argentino aunque, como se verá, muchas provincias han adherido a sus disposiciones. Ahora bien, en lo que respecta al propio funcionamiento de la norma, luego de dos elecciones en las cuales se aplicó la modalidad de las PASO siguen existiendo cuestionamientos respecto al alcance de este proceso.
Carlos Fara
Año XIII Número 141 - 9 de febrero de 2015
Incorporar la regulación de la gestión de intereses como issue necesario de todo programa de fortalecimiento de la democracia y del proceso económico es el paso inicial e imprescindible de una estrategia encaminada a modificar el patrón dominante de las relaciones público-privados en Argentina. Como explicamos en este Documento, al menos algunas precondiciones para iniciar esta tarea pueden considerarse dadas, pues existe tanto en la opinión pública como en el empresariado y en diversas fuerzas políticas una disposición a considerar la relevancia de este problema, y en particular a incluir cuestiones colaterales a él, como la transparencia, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción como piezas necesarias del proceso de mejora de la calidad de las políticas públicas, la vida democrática y las bases del desarrollo.
Marcos Novaro
Año XII Número 140 - 15 de diciembre de 2014
La preocupación por el estado de derecho en Argentina está específicamente motivada por episodios de abuso de poder en la administración pública donde se reemplaza personal profesionalmente idóneo por compinches políticos. Esta percepción anecdótica es respaldada por los indicadores existentes sobre estado de derecho, donde la Argentina queda mal parada en comparación con sus vecinos del Cono Sur, Brasil y, sobre todo, Chile y Uruguay.
Sybil Rhodes y Jorge M. Streb