Corea del Norte bajo la lupa - Newsletter febrero 2022 - CADAL
Ver en el sitio web

COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA

febrero 2022
 

¿Qué tienen en común Cuba, Venezuela y Brasil? Muchas cosas, evidentemente, pero hay un rasgo excepcional que comparten con apenas otros 24 países en el mundo: son los únicos tres de América Latina con embajada en Pyongyang. No los une lo mismo, sin embargo. Parafraseando a Borges, en algunos casos es el amor; en otros, el espanto.

Cuba fue el primer país de la región en establecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte apenas un año después de la Revolución y desde entonces, Pyongyang y La Habana comparten mucho más que un enemigo común: la herencia soviética, la crisis económica, el contrabando y la postura internacional antiimperialista sostiene uno de los vínculos internacionales más duraderos de los Kim. Venezuela, en cambio, abrió su embajada en Corea del Norte mucho después, en 2019, aunque las relaciones entre ambos países tienen una larga historia, y no precisamente amistosa: hoy los une menos la fraternidad ideológica que la necesidad de crear un frente común contra Estados Unidos. El caso de Brasil es excepcional: desde que estableció relaciones diplomáticas con el Norte en septiembre de 2001, es el único país del continente que mantiene relaciones con las dos Coreas.

Aunque sin embajada, otros países de la región también reconocen formalmente a Corea del Norte. La amistad con el sandinismo, por ejemplo, se remonta a fines de los años setenta, cuando los rebeldes tomaron el poder en Nicaragua y se alinearon con la política antiestadounidense de Fidel Castro. México y Perú hicieron lo propio en 1980 y 1988, respectivamente, pero sin motivaciones ideológicas. Esto explica que, a instancias de la presión diplomática de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, ambos países declarasen persona non grata a los respectivos embajadores norcoreanos y les diesen unos pocos días para volver a su país en respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang en 2017.

En el medio se ubica un puñado de países con vínculos de categorización esquiva: desde Colombia, Guatemala, República Dominicana y Jamaica hasta Chile, Costa Rica y Argentina, que rompieron relaciones con Corea del Norte en los años setenta,
un grupo nada desdeñable que engrosa la lista histórica de amistades latinas de los Kim.


Florencia Grieco, editora de Corea del Norte bajo la lupa
 
ARTÍCULOS

Cómo los puros cubanos financian la diplomacia norcoreana 
El negocio de los habanos ha sido durante mucho tiempo una fuente secundaria de ingresos nada despreciable para los representantes de Corea del Norte en el mundo, que también suelen aprovechar sus privilegios diplomáticos para contrabandear armas, drogas, marfil, entre otros bienes. En América Latina, la ruta del contrabando de cigarros cubanos empieza en La Habana, sigue en Panamá, y desde allí se extiende al resto de la región y a China. (NK News)
Leer más


De Managua a Pyongyang: el día que los sandinistas enviaron un cocodrilo embalsamado a Kim 
La amistad entre Corea del Norte y el sandinismo se remonta a fines de los años setenta, cuando los rebeldes tomaron el poder en Nicaragua y se alinearon con la política internacional anti estadounidense de Fidel Castro. En la actualidad, la relación es más simbólica que material, pero refleja la forma particular en que el régimen de los Kim mantiene su alianza con gobiernos que se autodefinen como revolucionarios y antiimperialistas. (NK News)
Leer más


¿Podrán Pyongyang y Caracas hacer borrón y cuenta nueva?
Venezuela abrió su embajada en Corea del Norte en 2019 y se convirtió entonces en el tercer país latinoamericano con presencia allí después de Cuba y Brasil. Pero las relaciones entre ambos países tienen una larga historia, y no precisamente amistosa: que aquel pasado tenso haya quedado en el olvido no se debe a una repentina fraternidad ideológica entre Kim Jong Un y Nicolás Maduro, sino a la necesidad de ambos de crear un frente común contra su gran enemigo, Estados Unidos. (38 North)
Leer más

 
ENTREVISTAS

Entrevista con Tomás Ojea Quintana, relator especial de Naciones Unidas para Corea del Norte
El funcionario que monitorea la situación en Corea del Norte cuenta cómo es ser relator de un país de tan difícil acceso, de dónde obtiene información para sus reportes, de qué modo las sanciones internacionales perjudican el trabajo en defensa de los derechos humanos, sobre todo en pandemia, y por qué cree que sería útil abrir vías de diálogo con Pyongyang.
Parte I: Qué hace el relator sobre Corea del Norte
Parte II: La situación en Corea del Norte

 
EN NÚMEROS
 
1960 fue  clave
en la relación entre Corea del Norte y Cuba: en diciembre de ese año, 12 meses después de haber tomado el poder, Ernesto "Che" Guevara visitó Pyongyang y elogió al régimen de Kim Il Sung como modelo para Fidel Castro.

 
LA FOTO DEL MES
En el subte de Pyongyang, un niño con el uniforme de los "Jóvenes Pioneros", la organización juvenil que la Unión Soviética exportó a países como Corea del Norte y Cuba. Crédito: Florencia Grieco.
Esta foto es parte de la muestra online sobre Corea del Norte.
GALERÍA DE FOTOS
Twitter
Facebook
Instagram
https://www.youtube.com/user/CADALTV
Spotify
LinkedIn
Ir al sitio web de COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA
Estás recibiendo este boletín porque te suscribiste con esta dirección de correo.
Para asegurarte de recibirlo bien, sugerimos agregar esta dirección de mail a tu lista de contactos.
¿Querés dejar de recibirlo? Podés cancelar aquí tu suscripción.
 
Corea del Norte bajo la lupa