Corea del Norte bajo la lupa - Newsletter | marzo - Kim, Rusia y la guerra en Ucrania.

COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA

marzo 2022
 

El 2 de marzo, cuando la comunidad internacional decidió condenar la agresión rusa a Ucrania en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuatro países votaron en contra además de Rusia: Siria, Eritrea, Bielorrusia y Corea del Norte. Fue solo una de las varias expresiones de apoyo de Kim Jong Un a la ofensiva militar ordenada por Vladimir Putin.

Moscú y Pyongyang tienen lazos que van más allá de la guerra en Ucrania: con un pasado comunista compartido, Rusia es un país familiar en Corea del Norte y muchos miembros de las élites norcoreanas, sobre todo los de más edad, hablan ruso con fluidez. Esta cercanía histórica, sin embargo, se quebró de forma abrupta y dramática con la caída de la Unión Soviética a principios de los años noventa, que significó el fin de décadas de ayuda económica y asistencia técnica vitales para los Kim, y precipitó una hambruna masiva en Corea del Norte con, al menos, un millón de muertos. Desde entonces, la influencia económica y política de Rusia ha sido relativamente baja para Corea del Norte, que reemplazó progresivamente ese vacío con otro vecino poderoso: en la actualidad, China representa casi el 90 por ciento del comercio exterior norcoreano.

La menor importancia relativa rusa quedó en evidencia en la diplomacia personal que Kim Jong Un desplegó en 2018 y 2019. Más de siete años pasaron desde que asumió el poder luego de la muerte de su padre en diciembre de 2011 hasta que mantuvo su primera cumbre con Putin en abril de 2019: la demora revelaba que Corea del Norte y Rusia tienen intereses compartidos limitados y que el encuentro era para ambos una prioridad relativamente baja, con pocas ganancias potenciales.

Aquel encuentro sirvió para que Kim moderase la imagen de debilidad que había dejado el fracaso de las negociaciones mano a mano con Donald Trump, pero no para conseguir el apoyo de Putin al programa nuclear norcoreano ni un alivio visible de las sanciones que pesan sobre Pyongyang. La invasión a Ucrania, sin embargo, podría ser una oportunidad de revancha para Corea del Norte: el uso de armas nucleares, el peso de las sanciones internacionales y las tensiones territoriales con países vecinos son asuntos que adquirieron una dimensión personal para Rusia con esta nueva guerra.



Florencia Grieco, editora de Corea del Norte bajo la lupa
 
ARTÍCULOS

La guerra en Ucrania explicada por Corea del Norte 
Además de justificar la invasión ordenada por Moscú, las autoridades norcoreanas hicieron una lectura personal del conflicto: “Así como Rusia atacó Ucrania, nosotros podemos invadir (Corea del Sur) en cualquier momento si fuese necesario”. No es la única lección que ofrece la guerra en Ucrania: para Pyongyang es también una confirmación de la importancia estratégica de tener armas nucleares. (Daily NK)
Leer más


Misiles y pruebas nucleares: cómo Corea del Norte aprovecha la invasión rusa
Todos los países del mundo están distraídos con la crisis en Ucrania: es hora de retomar las pruebas de misiles balísticos intercontinentales (y, por qué no, de hacer un nuevo ensayo nuclear). Este parece ser el razonamiento de Corea del Norte: creer que la situación internacional le permitirá salir airosa de un ejercicio que, en tiempos normales, sería considerado una nueva provocación. (NK News)
Leer más


Rusia, China y Corea del Norte: un frente común contra Estados Unidos 
Los tres países desafían la influencia de Estados Unidos en el noreste de Asia y hacen sobrevolar la sombra de las armas nucleares. Para Pyongyang es un aliciente: Rusia y China tienen  interés en la supervivencia del régimen norcoreano y aunque siempre han mirado con desconfianza el programa nuclear de los Kim, podría ser un costo que estén dispuestas a asumir en el actual escenario internacional. (38 North)
Leer más

 
EN NÚMEROS
 
8.000 obreros norcoreanos
trabajan en Rusia actualmente: según Estados Unidos, Pyongyang ganaba unos 500 millones de dólares al año con la exportación de mano de obra barata (50 mil trabajadores a China y 30 mil a Rusia, aproximadamente) hasta la última ronda de sanciones de la ONU que impuso límites a esa actividad.

 
LA FOTO DEL MES
El subte de Pyongyang fue construido en los años 70 con asistencia soviética a imagen y semejanza del de Moscú, y por su profundidad sirve como refugio antinuclear. 
Crédito: Florencia Grieco.

 
Esta foto es parte de nuestra galería digital sobre Corea del Norte.
GALERÍA DE FOTOS
Twitter
Facebook
Instagram
https://www.youtube.com/user/CADALTV
Spotify
LinkedIn
Ir al sitio web de COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA
Estás recibiendo este boletín porque te suscribiste con esta dirección de correo.
Para asegurarte de recibirlo bien, sugerimos agregar esta dirección de mail a tu lista de contactos.
¿Querés dejar de recibirlo? Podés cancelar aquí tu suscripción.
 
Corea del Norte bajo la lupa