Noticias hoy
    En vivo

      Maud Daverio de Cox: Adiós a una heroína

      Acompañó siempre la heroica labor periodística y humanitaria de su esposo, Robert Cox, director entonces del Buenos Aires Herald. Escritora y profesora universitaria, falleció en Buenos Aires, el pasado 1° de diciembre a los 92 años.

      Maud Daverio de Cox (1931-2023)

      Mientras otros miraban para otro lado, indiferentes frente al sufrimiento ajeno y a un contexto de represión política que calificaba a la Argentina en 1977 como No Libre, al igual que Cuba, hubo personas durante la dictadura militar argentina que hicieron la diferencia.

      Es cierto que la mayoría de las personas no pudieran saber lo que realmente pasaba, el terrorismo de Estado, pero es difícil entender que periodistas y abogados, por ejemplo, no lo supieran. Muchos no lo quisieron ver en una actitud moralmente reprochable.

      Una de las personas que entendió lo que pasaba, comprometiéndose en las denuncias de violaciones de derechos humanos, en la solidaridad con las víctimas y sus familiares, fue Maud Daverio de Cox.

      Maud acompañó siempre la heroica labor periodística y humanitaria de su esposo, Robert John Cox (Bob Cox), director entonces del Buenos Aires Herald; al tiempo que criaba y cuidaba a sus hijos; y también cumplió un rol activo intercediendo ante los militares por los abusos de derechos humanos.

      Además, dejó en evidencia a muchos que hacían de forma deliberada oídos sordos frente a las atrocidades que sucedían en la Argentina, entre ellos, influyentes periodistas.

      Además de la detención de su esposo Bob, por cuya liberación intercedió el entonces presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, Maud y su familia recibieron la amenaza a uno de sus hijos, lo cual terminó forzando su exilio siendo acompañados hasta Ezeiza por el embajador de Suecia para brindarles protección.

      En su libro "Salvados: a 45 años de la dictadura" (Voria Stefanovcky Editores), Maud narra con lujo de detalles la experiencia vivida en los años de plomo, una lectura fundamental para entender lo que pasó durante la dictadura militar y el comportamiento de la sociedad más acomodada.

      Doctora en Literatura comparada de la Universidad de Carolina del Sur y profesora de literatura francesa en la Universidad de Charleston, Maud continuó pendiente de la política argentina, que seguía con pasión, y participando junto a su compañero de vida en actividades sobre la Memoria de la última dictadura militar.

      Maud había nacido el 3 de julio de 1931 y falleció el pasado 1 de diciembre. Además de "Salvados", publicó "Sueños, misterios y fantasmas de Buenos Aires" (2006), "El exilio y el otro" (2009), "Memorias desde el puente Oberbaum" (2013) y "Testimonio del antiguo pueblo de San Martín" (2017).

      Deja un tremendo legado, de coraje cívico, solidaridad y compromiso genuino en la defensa de los derechos humanos. Nunca se olvidará cuando enfrentó al dictador chileno Augusto Pinochet, en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Santiago de Chile, y mirándolo a la cara le dijo “asesino”.

      Se fue una heroína, esa clase de persona que en lugar de mirar al otro lado se la jugó junto a su esposo y ambos hicieron la diferencia. La clase de personas que en este mundo hacen falta y cuyo legado es inspirador para la defensa de los derechos humanos.

      Gabriel C. Salvia es Director General de CADAL (www.cadal.org).


      Sobre la firma

      Gabriel Salvia
      Gabriel Salvia

      Bio completa