Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

12-04-2018

El derecho a la democracia en Cuba

CADAL organizó en el Congreso del Perú una Conferencia alternativa a la VIII Cumbre de las Americas que se realiza en Lima. Entre los expositores estuvieron Dalila Rodríguez, Raudel Collazo y Roberto Santana, referentes democráticos que residen en Cuba. No pudieron participar el escritor Víctor Manuel Domínguez y el director de teatro Adonis Milan, impedidos de viajar por la dictadura de Cuba.

El artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana señala que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

El derecho a la democracia en Cuba

En el primer panel expusieron Leandro Querido, Director de Transparencia Electoral en América Latina, sobre "El proceso electoral cubano y la actitud de los gobiernos latinoamericanos"; Paulina Facchin, abogada y activista de derechos humanos, acerca de "La influencia de Cuba en la erosión democrática de Venezuela"; y Francisco Belaunde, profesor de Relaciones Internacionales, "Las Americas y Cuba". Este panel fue moderado por Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, y las conclusiones del mismo las realizó Jorge Del Castillo, Congresista del Perú.

El derecho a la democracia en Cuba

El segundo panel incluyó los testimonios de los activistas democráticos cubanos Dalila Rodríguez González, Instituto Patmos; Raudel Collazo, cantante de hip hop y psicólogo; y Roberto Santana, de Ciudadanos por la Integración Racial. Este panel fue moderado por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL, y las conclusiones finales estuvieron a cargo de Marisol Pérez Tello, Ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú y actual Secretaria del Partido Popular Cristiano; y Juan Carlos Latorre, ex diputado de Chile y actual Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de las Americas (ODCA).

  • CADAL
  • CADAL
  • CADAL
  • CADAL
  • CADAL
  • CADAL
  • CADAL
  • CADAL
 
Notas relacionadas
Cumbre de las Americas en Lima: Solidaridad frente a la exclusión y represión a nuestros colegas demócratas de Cuba
Comunicados
05-04-2018
A raíz de la VIII Cumbre de las Américas
Artículos | Librado Linares García
27-03-2018
¿La dictadura cubana será legitimada en la próxima Cumbre de las Americas?
Prensa | Global Americans (United States)
06-04-2018
El derecho a la democracia en Cuba
Videos
12-04-2018
 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos