Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

11-05-2019

Derechos Humanos en las Relaciones Internacionales

El seminario «Los Derechos Humanos en las Relaciones Internacionales» fue organizado por el Instituto Václav Havel del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y se realizó del 6 al 10 de mayo en 5 jornadas de dos clases cada una en la sede de CADAL. La actividad tuvo como expositor principal al Dr. Alejandro Anaya Muñoz, autor del libro «Derechos Humanos en y desde las Relaciones Internacionales».

Las primeras seis clases estuvieron a cargo de Alejandro Anaya Muñoz y los temas abordados fueron los siguientes: El surgimiento de los derechos humanos en la escena internacional, de John Locke a la Declaración Universal de los Derechos Humanos; Los regímenes internacionales de derechos humanos, análisis de su desarrollo; La influencia de los derechos humanos internacionales en dinámicas internas - “El boomerang” y “la espiral”; La influencia de los derechos humanos internacionales en dinámicas internas - Del compromiso al cumplimiento; La influencia de los derechos humanos en dinámicas internas - El caso de México; y Derechos humanos y política exterior - Soberanía, intervencionismo y defensa de la dignidad humana.

Alejandro Anaya Muñoz

Alejandro Anaya Muñoz es Profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) y coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Es Doctor en Gobierno y Maestro en Teoría y Práctica de los Derechos Humanos, por la Universidad de Essex, Inglaterra. Ha sido Fulbright Scholar en el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota, y Mexico Public Policy Scholar, en el  Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington DC. Es autor de tres libros y co-editor de otro, así como de decenas de artículos en revistas especializadas y capítulos de libro. Sus libros más recientes son Human Rights Crisis in Mexico, co-editado con Barbara Frey (Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2019)  y Derechos Humanos en y desde las Relaciones Internacionales (Ciudad de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2014). En los últimos años, su investigación se ha centrado en las dinámicas políticas transnacionales alrededor de los derechos humanos y en la influencia del régimen internacional de derechos humanos. Es editor asociado del International Journal of Human Rights, miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y fundador del proyecto de elaboración de la base de datos “Recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos”.

María Gabriela Quinteros, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

La séptima clase estuvo a cargo de María Gabriela Quinteros, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, quien expuso sobre “La política exterior en la práctica: el caso de Argentina”.

Sybil Rhodes, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

La penúltima clase, sobre “Derechos Humanos, Política Exterior y Migración” fue dictada por Sybil Rhodes, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Por su parte, la octava y última clase fueron dictadas por Gabriel Salvia, Director General de CADAL, sobre “Los fundamentos para una política exterior activa en derechos humanos” y “Las iniciativas de CADAL en Política Exterior en Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional desde la sociedad civil”.

Derechos Humanos en las Relaciones Internacionales

Al cierre del seminario se otorgaron Certificados de Asistencia a los participantes que concurrieron a un mínimo de 8 clases.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos