Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

01-07-2020

América Latina: Cómo forjar un nuevo contrato social

En el marco del convenio que CADAL mantiene con la Bertelsmann Stiftung desde 2014, y como parte de la difusión del Bertelsmann Transformation Index (BTI), se llevó a cabo el encuentro virtual «América Latina: Cómo forjar un nuevo contrato social». La conferencia web - disponible en CADALTV - se realizó en vivo a través de Zoom, duró una hora, contó la exposición de cuatro especialistas, convocó a más de cien personas y ofreció un espacio para preguntas de los asistentes.

CADAL organizó junto con la Bertelsmann Stiftung, la Bertelsmann Foundation de Norteamérica y Chatham House, la conferencia virtual “América Latina: Cómo forjar un nuevo contrato social”. Durante el encuentro se analizó el estado de las democracias de la región y los desafíos que enfrentan los Estados y las sociedades, durante y post crisis generada por Covid-19.

Viviana Giacaman

La actividad contó con la exposición de Viviana Giacaman (Naciones Unidas, Chile), los consejeros consultivos de CADAL Christopher Sabatini (Chatham House, Reino Unido) y Hauke Hartmann (Bertelsmann Stiftung, Alemania), y Peter Thiery (Heidelberg University y Bertelsmann Stiftung, Alemania). Moderó Samuel George (Global Markets and Digital Adviser, Bertelsmann Foundation, Estados Unidos).

Christopher Sabatini

Se conversó sobre las perspectivas de la recuperación democrática, la erosión de la condición de Estado y el declive de la aprobación de la democracia, a raíz de la corrupción y la exclusión social. Como destacó Hartmann, fue un intercambio que parte de un análisis que no habla “sobre” las realidades de la región, sino “desde”, gracias al trabajo de los especialistas que llevaron adelante los relevos en cada país.

Hauke Hartmann

La conferencia virtual se realizó mediante la plataforma Zoom y contó con la presencia de un público diverso e internacional. Participaron más de cien personas de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Kenia, México, Noruega, Panamá, Reino Unido y Rumania. Al finalizar las presentaciones de los especialistas se habilitó un espacio de preguntas por parte de la audiencia.

Peter Thiery

La conferencia “América Latina: cómo forjar un nuevo contrato social” está disponible en CADALTV. En la web de CADAL también se puede acceder a artículos e informes vinculados a los resultados obtenidos del BTI. También se puede acceder a la totalidad del BTI a través de la página web en inglés del Bertelsmann Stiftung.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos