16-05-2022

Repudio a la ilegalización de la libertad de asociación en Nicaragua

La Coalición por la Libertad de Asociación expresa su solidaridad y apoyo a colegas de Nicaragua víctimas de la violación al derecho humano consagrado en el artículo 20 de la Declaración Universal adoptada el 10 de diciembre de 1948. En especial, manifestamos la solidaridad con colegas de La Corriente Feminista, integrante de esta Coalición.

La Coalición por la Libertad de Asociación manifiesta su condena a la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua del miércoles 4 de mayo de cancelar la personería jurídica de 50 organizaciones de la sociedad civil nicaragüenses, sumando al presente un total de 187 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición del gobierno no democrático de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ante el ataque del gobierno de Nicaragua a colegas de la sociedad civil en este país, la Coalición por la Libertad de Asociación exhorta al Sr. Nyaletsossi Clément Voule, Relator Especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, que solicite a las autoridades nicaragüenses realizar una visita in loco al país.

Asimismo, se solicita a las embajadas de países democráticos y la delegación de la Unión Europea en Managua, que brinden reconocimiento, apoyo y protección a colegas de la sociedad civil en Nicaragua, en especial a quienes integran las 187 entidades que han sido ilegalizadas en violación a un derecho humano universalmente reconocido.

La Coalición por la Libertad de Asociación tiene como objetivo ejercer la solidaridad democrática entre colegas de la sociedad civil, para reclamar de manera coordinada el reconocimiento de este derecho en países donde se registran severas restricciones al mismo, uniendo las voces de sus miembros para amplificar el alcance del pedido. La labor de la Coalición se enfoca inicialmente en América Latina y el Caribe.

Las OSC interesadas en integrar la Coalición tienen que completar un formulario

Ingresando aquí