Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

22-07-2013

Homenaje a Oswaldo Payá Sardiñas

Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Oswaldo Payá Sardiñas, el Instituto Václav Havel de CADAL organizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una conferencia para homenajearlo del cual participaron como expositores el jurista Ricardo Manuel Rojas, la Diputada Cornelia Smidt-Liermann, el legislador porteño (mc) Martín Borrelli y se proyectaron mensajes en video de la viuda e hija del promotor del Proyecto Varela en Cuba y Premio Sajarov de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo.

Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Oswaldo Payá Sardiñas, promotor del Proyecto Varela en Cuba y Premio Sajarov de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo, el Instituto Václav Havel de CADAL organizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una conferencia para homenajearlo. La actividad contó con el auspicio del Instituto Lech Walesa (Polonia), People In Need (República Checa), Centro Internacional Demócrata Cristiano (Suecia), Konrad Adenauer Stiftung (Alemania) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)  y compilador del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos”.

Seguidamente se proyectó un video homenaje a Oswaldo Payá Sardiñas, producido por Zayra Alejandra Moisés, basado en imágenes del realizado hace una década por el National Democratic Institute for International Affairs, una entrevista en un medio de comunicación de la Argentina y testimonios grabados por CADAL.

También se difundieron videos de Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, viuda e hija de Oswaldo Payá, respectivamente, grabados para su difusión en esta conferencia.

Posteriormente se invitó a Cornelia Schmidt-Liermann, Diputada de la Nación Argentina, a leer un comunicado emitido por “Parlamentarios por la Democracia en Cuba”, que suscribió junto a Patricio Walker, Senador de la República de Chile.

Ricardo Manuel Rojas

Como expositor principal de la conferencia participó el jurista Ricardo Manuel Rojas, quien analizó “El sistema legal cubano y la persecución penal a los promotores del proyecto Varela”. Rojas es Autor del libro “Los Derechos Fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba” y Juez del Tribunal Oral en lo criminal Nº 18.


Oswaldo Payá nació el 29 de febrero de 1952 en el Cerro, La Habana. Es el quinto de 7 hermanos. Asistió al colegio Champagnat de los Hermanos Maristas hasta el 3er grado (1961) cuando lo cierran y va a la Escuela Pública. Oswaldo nunca perteneció a la juventud comunista, al Partido Comunista ni fue pionero. Su exilio interno era la iglesia católica.

A los 16 años hace el servicio militar obligatorio. Una vez terminado se reintegra a la vida de la parroquia. Se hace miembro del Grupo Juvenil, Catequista y miembro del Consejo Parroquial. Estudia en la Universidad de La Habana (ISPJAE) y se gradúa en Ingeniería en telecomunicaciones. Trabaja desde entonces como especialista en equipos médicos.

En 1987 y luego de varios años de trabajo eclesial funda el Movimiento Cristiano Liberación. Siendo coordinador nacional del MCL, Oswaldo hace un llamado al cambio nacional y hace la Proclamación del MCL. Por estos motivos en 1990 la policía política lo detiene y amenaza de que si continúa su lucha, cívica y pacífica, enfrentaría varios años de prisión. Dos años más tarde intentaría postularse como delegado en la Asamblea del Poder Popular Nacional para la cual fue totalmente rechazado por las autoridades.

En 1995 participa como uno de los cinco organizadores del Concilio Cubano y en 1999 participa en la redacción del manifiesto Todos Unidos.

Entre 1996 y 1997 redacta junto a otros miembros del MCL el Proyecto Varela. En 2002 este proyecto sería presentado junto a 11 mil firmas de respaldo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. El proyecto promovía un plebiscito para solicitar libertad de prensa, libertad de asociación, amnistía a los presos políticos y elecciones libres. Por este proyecto se entrevista en la Habana con el ex presidente Jimmy Carter, quien expresa en público su apoyo al Proyecto Varela.

Ha sido varias veces candidato para recibir el premio Nobel de la Paz y ha recibido un gran cantidad de premios internacionales de los que se destaca el Premio Andrei Sajarov a los derechos humanos otorgado por el Parlamento Europeo.

En 2012, año en el que también fue nominado al Premio Nobel de la Paz, falleció el domingo 22 de julio en un dudoso accidente automovilístico en la Provincia de Granma.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos