Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-03-2015

América Latina, Cuba y Estados Unidos

El periodista Jorge Elías y Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista en Cuba, analizaron el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el papel de América Latina.

Con la participación del periodista Jorge Elías y el historiador Manuel Cuesta Morúa como expositores invitados, CADAL organizó en su sede una conferencia sobre “América Latina ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”.

Manuel Cuesta Morúa se graduó en Historia en la Universidad de La Habana en 1986. Entre 1986 y 1991 trabajo en varias instituciones oficiales. De 1988 a 1991 en la Casa de África del Museo del Historiador en Habana Vieja. Fue expulsado de esta última institución en 1991 por sus ideas políticas. Ese mismo año ingresa en la entonces organización socialdemócrata, Corriente Socialista Democrática Cubana, alternativa al régimen. En 2002 funda el Arco Progresista, organización que actualmente preside. Coordina junto a otros activistas el proyecto Consenso Constitucional y es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial. Ha sufrido numerosos arrestos y también actos de repudio a lo largo de su vida política y como defensor de derechos humanos. A fines de enero de 2014 estuvo detenido por el intento de organizar en La Habana el II Foro Alternativo a la Cumbre de la CELAC.

Jorge Elías es periodista. Dirige el portal de análisis internacional El Ínterin. Es conductor y columnista en Radio Continental, de Buenos Aires, donde escribe el blog “Catalejo Internacional”. También trabaja en Radio La Red y otros medios de Argentina y el exterior. Escribió los libros “El poder en el bolsillo, intimidades y manías de los que gobiernan” (Grupo Editorial Norma, Argentina, y Algón Editores, España) y “Maten al cartero, posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur” (Cadal, Argentina), entre otros. Es miembro del Instituto de Política Internacional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, de Argentina, y consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

La conferencia fue moderada por Gabriel Salvia, Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Click aquí para ver los videos con las presentaciones de Manuel Cuesta Morúa y Jorge Elías.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos