Human Rights and
International Democratic Solidarity

Statements

Promotion of the Political Opening in Cuba

01-21-2011

Volker Pellet received the plaque of the Award to Committed Diplomacy in Cuba 2009-2010 at the office of Konrad Adenauer Foundation in Berlin (read it in Spanish)

Hans Blomeier, Director of Latin America at Konrad Adenauer Foundation, gave German diplomat Volker Pellet the plaque of the Award to Committed Diplomacy in Cuba 2009-2010 at the office of Konrad Adenauer in Berlin.

Hans Blomeier, Director para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, le entregó en la sede de su institución en Berlín la plaqueta del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010 al diplomático alemán Volker Pellet.

“Me siento muy honrado de haber sido distinguido – junto a buenos colegas y amigos – con el premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010 de la prestigiosa organización CADAL. Siento, humildemente, un poco de orgullo de que obviamente muchos de los disidentes en Cuba hayan valorado nuestro trabajo durante nuestro respectivo período en La Habana.

Sin embargo, los extranjeros y los diplomáticos son capaces sólo marginalmente de influir en la realidad de los disidentes y de la sociedad civil en Cuba. Pueden lograr pocas cosas, hacer pequeños gestos de solidaridad y apoyo humanitario, asegurar algún grado de atención internacional, pero no pueden mejorar considerablemente la situación de los derechos humanos. Esto sólo lo puede lograr la sociedad civil cubana que sigue viviendo bajo condiciones extremadamente difíciles.

Resulta verdaderamente una experiencia perdurable el haber compartido – por un período de tiempo relativamente breve – algunas de estas condiciones hasta cierto grado, haber mirado personalmente a los ojos de agentes de la seguridad del estado, haber sido expuesto en ‘actos de repudio’ y haber sido testigo en varias ocasiones del trato injusto, intolerante e inhumano hacia grupos pacíficos como las Damas de Blanco.

Al mismo tiempo, esta experiencia personal fue indispensable para abrir los ojos a la realidad cubana que no me arrepiento de haber realizado.

Honestamente, espero que los diplomáticos venideros en La Habana den un paso al frente y vivan esta experiencia hasta que un día en un futuro que espero no muy lejano prevalezcan la tolerancia y el respeto por los derechos humanos en ‘el suelo más hermoso jamás visto por ojos humanos’”.

Volker Pellet

 

 
 
 

 
Latest statements
 
More about the project Promotion of the Political Opening in Cuba
 
Latest videos