Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

10-11-2005

Líderes de Europa del Este piden en países del Cono Sur solidaridad con los demócratas cubanos

La Embajada Virtual del Comité Internacional para la Democracia en Cuba realizó una gira por Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo y Santiago de Chile. Esta delegación estuvo compuesta por Jan Ruml (República Checa); Markus Meckel (Alemania); Philip Dimitrov (Bulgaria) y Wojciech Bonowicz (Polonia).
Entre los días 2 y 10 de noviembre la Embajada Virtual del Comité Internacional para la Democracia en Cuba realizó una gira por Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo y Santiago de Chile. Esta delegación estuvo compuesta por Jan Ruml (República Checa), ex vicepresidente del Senado checo de 2000 a 2004 y Ministro del Interior, quien también participó en la Revolución de Terciopelo, signatario de la Carta 77 y figura clave del Foro Cívico; Markus Meckel (Alemania), miembro del Parlamento alemán y ex Ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno democráticamente electo de la República Democrática de Alemania; Philip Dimitrov (Bulgaria), vicepresidente del Parlamento búlgaro y ex Primer Ministro de Bulgaria entre 1991-1992; y Wojciech Bonowicz (Polonia) poeta, escritor y editor senior de la editorial Znak en el área de Filosofía/Religión.

Por iniciativa del Comité Internacional para la Democracia en Cuba, y con el apoyo de la fundación checa People In Need y de CADAL, esta Embajada Virtual mantuvo reuniones con diferentes personalidades de Argentina, Uruguay y Chile en busca de solidaridad internacional con los demócratas cubanos y para dar conciencia de lo importante que será el apoyo internacional proveniente de América Latina para una pacífica transición a la democracia en Cuba.

En su paso por Argentina, la Delegación del Comité Internacional para la Democracia en Cuba viajó a Mar del Plata aprovechando la realización de la IV Cumbre de las Américas, donde firmaron el Memorandum de Mar del Plata en el cual le solicitan a los mandatarios presentes en la Cumbre que, entre otras cosas, abran las puertas de sus embajadas en Cuba a los miembros de la disidencia pacífica cubana.

Philip Dimitrov, Jan Ruml, Wojciech Bonowicz, la Senadora Nacional (PJ) Mabel Muller y el Senador Nacional Celso Jaque (PJ).

Carlos González, Jan Ruml, Wojciech Bonowicz, Philip Dimitrov y Markus Meckel en la sede de CADAL redactando el Memorandum de Mar del Plata.

Wojciech Bonowicz, Jan Ruml, el vice-jefe de Gobierno de Buenos Aires Jorge Telerman, Markus Meckel y Philip Dimitrov.

El Director General de CADAL Gabriel Salvia, Carlos González, el Representante de la Konrad Adenauer en Argentina Hans Blomeier, Jan Ruml, Markus Meckel, Philip Dimitrov y Wojciech Bonowicz, durante una recepción de bienvenida a la cual asistieron los embajadores de Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Reino Unido, Noruega, Bélgica y República Checa.

La Delegación de la Embajada Virtual del Comité Internacional para la Democracia en Cuba en la Catedral de Mar del Plata, junto con el párroco de la Catedral Armando Ledesma, miembros de la Iglesia Católica de Mar del Plata, laicos y jóvenes políticos.

Conferencia de Prensa realizada por la Delegación del Comité Internacional para la Democracia en Cuba en Mar del Plata para solicitarle a los mandatarios de las Américas y del Mundo que afirmen su compromiso con los derechos humanos y brinden su apoyo para la transición democrática en Cuba.

Misa en homenaje a las Damas de Blanco a cargo del Padre Adrián Santarelli en la Parroquia Niño Jesús de Praga, en Acassuso, con la presencia de los integrantes de la Delegación de la Embajada Virtual del Comité Internacional para la Democracia en Cuba.

Miembros de la Delegación del Comité Internacional para la Democracia en Cuba en Santiago de Chile durante un desayuno con el Diputado de Chile, Exequiel Silva (DC).

Mariana Aylwin, ex Ministra de Educación de Chile junto con Philip Dimitrov.

(Arriba) José Soto Presidente del Comité Chilena de Solidaridad con la Democracia en Cuba, Philip Dimitrov, el ex Presidente de Chile Patricio Aylwin y Wojciech Bonowicz. (Abajo) El sovietólogo mexicano Fredo Arias King, Carlos González, Jan Ruml, el Director de Programas de CADAL Hernán Alberro, y Marcelo Chávez, Presidente de la Juventud del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

El periodista uruguayo Gerardo Sotelo (Canal 10), Jan Ruml y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Checa en Uruguay, Pavel Susták.

Desayuno con Directores de Medios Periodísticos en Montevideo junto con el Representante Nacional de Uruguay Jaime Trobo (Partido Nacional).

Vicecanciller de Uruguay Belela Herrera, Philip Dimitrov y Markus Meckel.

Jan Ruml, Philip Dimitrov, el Vicepresidente de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, el ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, Markus Meckel, Jaime Trobo y Wojciech Bonowicz.

La Dra. Stella López (Partido Nacional), la Edila Glenda Rondán, Jaime Trobo, Philip Dimitrov, Hernán Alberro y Wojciech Bonowicz durante una reunión en el Parlamento de Uruguay.

Wojciech Bonowicz, Philip Dimitrov, Carlos González, Jan Ruml, el Arzobispo de Montevideo Luis Cotugno, Markus Meckel, Jaime Trobo y Hernán Alberro en el Arzobispado de Montevideo.

Conferencia de Prensa de la Delegación de la Embajada Virtual del Comité Internacional para la Democracia en Cuba en el Parlamento de Uruguay.

El Senador de Uruguay Ruperto Long (Partido Nacional), Markus Meckel, el Senador de Uruguay Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Philip Dimitrov, el Senador uruguayo Eber Da Rosa Vázquez (Partido Nacional), Jan Ruml, Jaime Trobo y Wojciech Bonowicz.

MEMORANDUM DE MAR DEL PLATA

Llamado a los Gobiernos de los países de América Latina
a unir sus esfuerzos para poner fin a los abusos a los derechos humanos en Cuba

Como periodistas, activistas de derechos humanos, y líderes políticos, somos parte de una creciente red internacional que pone a los derechos humanos en Cuba por encima de los debates geo-políticos tradicionales. Nosotros, los abajo firmantes representantes del Comité Internacional para la Democracia en Cuba fundado en Praga en 2003 por iniciativa de Vaclav Havel,

Basados en la experiencia en la superación de dictaduras y en la construcción de la democracia en los países de América Latina y en las Nuevas Democracias de Europa,

Convencidos de que la prevalecencia de los estándares y valores democráticos en Cuba son tanto inevitables como profundamente deseados por el pueblo cubano,

Preocupados de que sin amplio apoyo international el establecimiento de estos estándares y valores será más difícil, doloroso y costoso,

Inspirados por el genuinamente cubanos Proyecto Varela y otras iniciativas democráticas que exigen: libertad de expresión, libertad de asociación, liberación y amnistía a todos los presos políticos y el sostenimiento de elecciones libres y justas,

Conducidos por la creencia de que los países de América Latina deberían jugar un papel clave en apoyo al proceso de democratización de Cuba

Llamamos a los gobiernos de los países latinoamericanos:

- a desaprobar abiertamente los constantes abusos a los derechos humanos en Cuba y a las persecuciones contra los ciudadanos cubanos por sus creencias y convicciones

- a unir sus esfuerzos en la promoción de los estándares y valores democráticos en Cuba mediante todos los medios aceptados internacionalmente

- a instruir a sus embajadas a que cooperen en dar asistencia y apoyo a las organizaciones como así también a las personas y sus familias que trabajan por el establecimiento de los valores y prácticas democráticas y por el respeto a los derechos humanos.

Luis Alberto Lacalle, Uruguay
Ex Presidente
Philip Dimitrov, Bulgaria
Ex Primer Ministro
Markus Meckel, Alemania
Miembro del Parlamento
Jaime Trobo, Uruguay
Representante Nacional
Gabriel Llano, Argentina
Diputado Nacional
Jan Ruml, República Checa
Ex Ministro del Interior
Wojciech Bonowicz, Polonia
Poeta y escritor
Patricio Walker, Chile
Diputado

Mar del Plata
3 de noviembre de 2005

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos