Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

16-03-2018

Campaña de apoyo a la Galería El Círculo en La Habana

En el allanamiento a la propiedad de Luis Trápaga y Lía Villares, el gobierno militar de Cuba ha violado en este caso los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 20, 21 y 27. Desde CADAL apoyamos un reclamo colectivo para que les sean devueltas las pertenencias de ambos artistas independientes. Para sumarse a este reclamo hacer click aquí.

El pasado 2 de febrero, la Casa-Galería El Círculo, un espacio de arte independiente en la Habana Cuba, propiedad de los artistas Luis Trápaga y Lia Villares, fue allanado por policías pertenecientes a la Seguridad del Estado. Después de realizar un registro exhaustivo del lugar, procedieron a confiscar objetos personales, equipos y material correspondiente al trabajo artístico que Lia Villares viene realizando por más de diez años. 

Según comentó Villares al medio independiente 14yMedio, el registro de la vivienda duró aproximadamente cinco horas y posteriormente “Se llevaron al menos seis discos duros, donde está todo mi trabajo de hace más de diez años y el material más reciente para un documental que estoy haciendo que se llama Arte libre vs Censura totalitaria”. Por su parte, Luis Trápaga contó al mismo medio que al finalizar el registro le entregaron una copia de la lista de los objetos decomisados, la cual firmó. Ambos activistas aseguran que reclamarán ante la justicia para que les sean devueltos todos los equipos. 

Tras el registro, los artistas fueron conducidos a estaciones policiales diferentes y posteriormente fueron liberados el sábado 3 por la noche. “Se pasaron todo el tiempo preguntándome de dónde había sacado cada cosa y qué iba a hacer con los panfletos de Cuba Decide”, señaló Villares.

Cabe resaltar, que a finales del año pasado en la galería El Círculo se presentaron repetidos episodios de censura y represión por parte de la Seguridad del Estado, impidiendo la realización de varias actividades culturales programadas. Según el testimonio de Villares “en algunos casos, las autoridades impidieron la entrada a los invitados y en otros momentos arrestó a los propios artistas”.

De esta manera, el gobierno militar de Cuba ha violado en este caso los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 20, 21 y 27. Irónicamente, Cuba es uno de los tres estados que cumplirá mayor cantidad de años como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  

Desde CADAL apoyamos un reclamo colectivo para que les sean devueltas las pertenencias de ambos artistas independientes. Para sumarse a este reclamo hacer click aquí

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos