Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

12-02-2019

Decomisan en Cuba afiche del NO contra Pinochet

Luego de visitar Buenos Aires y Santiago de Chile, los activistas culturales cubanos Iris Ruiz y Amaury Pacheco fueron registrados a su regreso a Cuba en la aduana del aeropuerto José Martí en La Habana y les decomisaron siete libros y un afiche del plebiscito de 1988 en Chile, que terminó con la dictadura militar de Pinochet. El poster lo habían adquirido en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile.

Entre los libros que les decomisaron a Iris Ruiz y Amaury Pacheco se encuentran: Otra grieta en la pared - Informe y testimonios de la nueva prensa cubana, de Fernando J. Ruiz; Las Damas de Blanco - Las mujeres de los prisioneros de la Primavera Negra de Cuba, de Erika Lüters Gamboa; Ensayos progresistas desde Cuba, de Manuel Cuesta Morúa; La noche no será eterna, de Oswaldo Payá; Antes que amanezca y otros relatos, de Jorge Olivera Castillo; Silencio Cuba, de Claudia Hilb; y Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba.

Decomisan en Cuba afiche del NO contra Pinochet

El formulario del acta de decomiso de Aduana de Cuba detalla los libros decomisados y un "Afiche, con logotipo expresando un arcoiris y la expresión NO". En este último caso, hay que destacar que en Cuba se realizará un referéndum el próximo 24 de febrero en el cual la ciudadanía podrá optar por SI o NO al proyecto de nueva Constitución. Sin embargo, el gobierno cubano no permite hacer campaña por el NO, por lo cual el resultado ya se puede anticipar. Al respecto, Gabriel Salvia, Director General de CADAL expresó: "El decomiso de un afiche del NO en la Aduana de Cuba es una doble arbitrariedad. Por un lado, se despoja a una persona de un recuerdo que compró en una tienda de un museo, por lo cual se agradecería el gesto de la Embajada de Chile en La Habana de hacerles llegar otro afiche a Iris y Amaury. Y por otro lado, las autoridades de Cuba dejan en obscena evidencia que el referéndum del 24 de febrero niega la posibilidad de hacer campaña por una de las dos opciones. En consecuencia, espero que los países del Grupo de Lima, la Unión Europea, Canadá y otros países democráticos se pronuncien desconociendo este referéndum fraudulento".

Decomisan en Cuba afiche del NO contra Pinochet

Cuba es el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo que confisca libros por motivos políticos, dejando en claro que es una dictadura cerrada de partido y pensamiento único. Lo contradictorio es que la revolución cubana se vanagloria de sus logros educativos, y exporta un programa llamado "Yo, sí puedo" que enseña a leer. Pero a sus propios ciudadanos no les permite leer lo que quieren. Por tal motivo, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) implementa la iniciativa "Desafiando la censura en Cuba" a través del envío de libros a la Isla sobre democracia y derechos humanos en apoyo al pluralismo de ideas en este país.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos