Comunicados

16-04-2021

Lanzamiento de la Coalición por la Libertad de Asociación

El pasado 16 de febrero se anunció formalmente la conformación de la Coalición por la Libertad de Asociación, compuesta por 15 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe. El objetivo de la Coalición es ejercer la solidaridad democrática entre colegas de la sociedad civil, reclamando de manera coordinada por el reconocimiento del derecho a la libertad de asociación en países donde se registran severas restricciones al mismo, uniendo las voces de sus miembros para amplificar el alcance del pedido. La labor de la Coalición se enfoca inicialmente en América Latina y el Caribe.
 

Lanzamiento de la Coalición por la Libertad de AsociaciónFrente a las severas restricciones a la libertad de asociación que sufre la sociedad civil en distintos países de América Latina y el Caribe, distintas organizaciones no gubernamentales enfocadas en la defensa de derechos humanos en la región se unen para visibilizar esta grave situación y reclamar por este derecho. El pasado 16 de febrero, en el evento titulado ¿Hasta cuándo la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión en Cuba? se anunció formalmente la conformación de la Coalición por la Libertad de Asociación. El trabajo de la Coalición por la Libertad de Asociación estará enfocado en apoyar a las organizaciones de la sociedad civil de la región que están basadas en países en los que la libertad de asociación se encuentra restringida, y que a pesar de cumplir con los estándares regionales no tienen la posibilidad de conformarse legalmente en sus países, o enfrentan serios obstáculos para poder operar.

La Coalición por la Libertad de Asociación está compuesta por 15 organizaciones de la sociedad civil: CADAL (Argentina), Civicus  (Sudáfrica), Civil Rights Defenders (Suecia), Freedom House (Estados Unidos), Freemuse (Dinamarca), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Fundación Impulsos (Colombia), Fundación Patricio Aylwin (Chile), Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Costa Rica), Instituto Prensa y Sociedad (Perú), International Institute on Race, Equality and Human Rights (Estados Unidos), People in Need (República Checa), Programa Feminista La Corriente (Nicaragua), PROVEA (Venezuela) y Robert F. Kennedy Foundation for Human Rights (Estados Unidos).

 
 
 
 

Las OSC interesadas en integrar la Coalición tienen que completar un formulario

Ingresando aquí