Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

11-05-2021

Comunicado de la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina con motivo del procesamiento del periodista Daniel Santoro

El procesamiento de Daniel Santoro pretende lograr el objetivo de disuadir a sus colegas que no investiguen al poder en razón del lógico temor que generan tales hostigamientos, lo que impedirá que se develen hechos de interés general de toda la sociedad. El pleno ejercicio de la Libertad de Prensa y la Independencia Judicial son pilares del desarrollo íntegro de la República.

Daniel SantoroCuando los delitos son perpetrados por quienes ejercen el poder, investigarlos es una tarea titánica y de riesgo. La libertad de expresión de todos y la de los periodistas de investigación en particular, se ve amenazada cuando la matriz de corrupción tiene como posibles autores, a personas que se encuentran en el ejercicio del poder. 

Muchas de las investigaciones periodísticas realizadas por Daniel SANTORO revelan hechos que molestan a los funcionarios públicos porque ponen en descubierto estructuras y acciones de corrupción entre funcionarios y privados . Ello le ha generado múltiples complicaciones y un gran perjuicio  a  la ciudadanía que cada vez tiene más obstáculos para informarse , y, el procesamiento de SANTORO pretende lograr  el objetivo de disuadir a sus colegas que no  investiguen al poder  en razón del lógico temor que generan tales hostigamientos,  lo que impedirá que se develen hechos de interés general de toda la sociedad.  En algunos casos sus publicaciones fueron el puntapié inicial de investigaciones complejas que pusieron al descubierto hechos que hubieran permanecido en las sombras sin esa alerta periodística. 

Es por esa razón que, REJIA cuyo objetivo esencial es defender la independencia judicial y bregar por la salud de las instituciones democráticas, hace pública su preocupación por la persecución a la que está siendo sometido el mencionado profesional. No se trata de una defensa personal, sino que defendemos lo que “el periodista” significa: libertad de expresión, de investigación, de trabajo y el derecho de los ciudadanos de estar informados. El procesamiento dictado por el cuestionado Juez Rodríguez no sólo reedita el que previamente dictara el Dr. Ramos Padilla en el conocido caso “Dolores” y que fue revocado con duros términos por la Cámara Federal de Mar del Plata, sino que califica como delictiva la buena técnica periodística de consultar a la persona cuyo nombre habrá de publicarse, para conocer su versión o si tiene algún descargo que realizar frente a los hechos que saldrán a la luz.

Sin periodismo libre para que pueda publicarse lo que  sucede sin importar quienes resulten involucrados, no hay posibilidad alguna de preservar la salud de la república , siendo  junto a la necesidad de una Justicia independiente,  los pilares fundamentales para contribuir al desarrollo íntegro de una República.

Entidades de REJIA que adhieren:

Entidades de REJIA que adhieren

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos