Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

15-12-2008

Pedido por reclamo de Cristina Kirchner a Raúl Castro en Brasil

Con motivo de la reunión del Grupo Río, donde se incorporará como miembro pleno a la dictadura cubana, CADAL le solicita a Cristina Fernández de Kirchner que le reclame a Raúl Castro por la liberación de todos los presos políticos en Cuba y el otorgamiento del pasaporte a la médica Hilda Molina para que pueda viajar a Buenos Aires.

Con motivo de la reunión del Grupo Río, donde se incorporará como miembro pleno a la dictadura cubana durante la cumbre presidencial del Mercosur a realizarse el miércoles 17 de diciembre en Costa de Sauipe, Brasil, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le solicita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que le reclame a Raúl Castro por la liberación de todos los presos políticos en Cuba y el otorgamiento del pasaporte a la médica Hilda Molina para que pueda viajar a Buenos Aires a pasar las fiestas con su familia y conocer así a sus dos nietos argentinos.

Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, expresó que “la Presidenta de la Argentina tiene que aprovechar la oportunidad de encontrarse con Raúl Castro y como defensora de los derechos humanos pedirle por la libertad de las personas inocentes que se encuentran detenidas en Cuba por motivos políticos y mantener el reclamo que hace dos años Néstor Kirchner le realizó a Fidel Castro por la médica Hilda Molina en la ciudad de Córdoba”.

Para Salvia, “Cristina tiene que ofrecer algún gesto humanitario frente a la realidad cubana en general y el caso de Hilda Molina en particular, teniendo en cuenta que hace unos meses su gobierno cedió ante la dictadura cubana al designar a una embajadora política como Juliana Marino que es una reconocida adicta al régimen represivo que gobierna en Cuba”. Al respecto, el titular de CADAL agregó que “desde que se fue Darío Alessandro, el anterior embajador argentino en Cuba, su reemplazante nunca la contactó a Hilda Molina y tampoco lo han hecho otros empleados de la embajada. Parecería obvio entonces que el gobierno argentino ha abandonado el reclamo por Hilda Molina”.

El pedido de CADAL se realiza luego de la reciente represión a la disidencia pacífica en Cuba, que simplemente pretendía celebrar el pasado 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, y a casi siete meses desde que la madre de la Dra. Molina, Hilda Morejón, llegó a la Argentina”.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos