Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Instituto Václav Havel

05-10-2012

Presentación del Instituto Václav Havel

En el día del natalicio de Václav Havel, el Instituto del Programa Puente Democrático de CADAL que lleva su nombre fue presentado con el objetivo de formar jóvenes en los valores de la democracia, la paz y la solidaridad internacional en defensa de los derechos humanos. El cierre del evento estuvo a cargo de S.E. Petr Kopriva, Embajador de la República Checa en la Argentina. Además, estuvieron presentes los embajadores de Eslovaquia y Rumania, un funcionario de la Delegación de la Unión Europea y miembros de la comunidad checa en la Argentina.

Con la participación de S.E. Petr Kopriva, Embajador de la República Checa en la Argentina, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) presentó en el Centro Cultural Recoleta el Instituto Václav Havel para la solidaridad democrática internacional. En el día del natalicio de Václav Havel, el Instituto del Programa Puente Democrático de CADAL que lleva su nombre fue presentado con el objetivo de formar jóvenes en los valores de la democracia, la paz y la solidaridad internacional en defensa de los derechos humanos.

La apertura del evento estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL, quien resaltó la tarea de promoción internacional de los Derechos Humanos entre los principales objetivos de la institución creada en febrero de 2003. Asimismo, Salvia señaló que desde que se implementa el Programa Puente Democrático, su sitio web lleva una frase destacada de Václav Havel que resume su objetivo de la mejor manera posible: "Sé cuán importante es para una persona saber que allá afuera hay gente a la que no le es indiferente vuestro destino". El titular de CADAL agregó que luego de la triste noticia de la muerte de Havel, el 18 de diciembre de 2011, el Comité Ejecutivo de la institución comenzó a analizar la posibilidad de que una actividad importante lleve el nombre del ex presidente de la República Checa y la anterior República de Checoslovaquia.

Luego de las palabras de apertura se proyectaron unos videos con un tributo a Václav Havel, entre ellos, imágenes de los tres días de duelo en Praga a raíz de su muerte y un mensaje del titular de Amnistía Internacional.

También se proyectó un video con un emotivo mensaje de la Premio Nobel de la Paz 1991, la activista de derechos humanos de Burma, Aung San suu Kyi.

El último video fue el trailer del Documental "El Ciudadano Havel", sobre el cual el crítico de cine Pablo De Vita expresó: “La película, backstage del rol presidencial, sólo fue exhibida después de que él dejó el poder y es la aproximación certera al literato que se plantea el desafío colectivo, pero también la mirada íntima a la construcción de un líder político. En la austeridad de su despacho y en la magnificencia del Castillo de Praga, Havel debe asumir su rol de figura insoslayable y enfrentar el curso de la política cotidiana y los resabios del autoritarismo”

El cierre del evento estuvo a cargo de S.E. Petr Kopriva, Embajador de la República Checa en la Argentina, quien resaltó la relación de CADAL con la embajada y Cancillería de su país, e informó que a partir del día de hoy el aeropuerto internacional de Praga también lleva el nombre de Václav Havel.

El Instituto cuenta con el aval de la esposa de Václav Havel, Dagmar Havlova, e incluirá entre sus actividades la proyección en colegios y universidades del documental “El poder de los sin poder”, la realización del ciclo de conferencias y proyección de documentales sobre temas de actualidad en relaciones internacionales y Derechos Humanos denominado Foro Cívico Internacional, el dictado del “Programa Good Bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental y las transiciones a la democracia”, y el armado de un Centro de Documentación con una biblioteca y videoteca temática sobre dictaduras, lucha por la democracia, derecho internacional de los Derechos Humanos y Transiciones.

Embajadores de la República Checa, Rumania y Eslovaquia: S.E. Petr Kopriva, S.E. Manuela Breazu y S.E. Pavel Sipka.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos