Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Instituto Václav Havel

05-10-2012

Discurso de S.E. Petr Kopriva, Embajador de la República Checa en la Argentina, en el lanzamiento del Instituto Václav Havel

Como representante de la Republica Checa, es un gran honor y placer estar presente al lanzamiento del Instituto Václav Havel para la solidaridad democrática, primer instituto con nombre de nuestro ex presidente en America Latina. Existen valores compartidos entre la política exterior checa y las ideas de CADAL. Basta como testimonio la disertación que dio el canciller checo Karel Schwarzenberg en la sede de CADAL en el año 2011. No es un secreto que un tema especial entre varios de nuestro interés común es la situación de los derechos humanos en Cuba.

Estimada Sra. Embajadora (Rumania), Estimado Sr. Embajador (Eslovaquia), amigos de la República Checa y de la democracia.

Para mí, como representante de la Republica Checa, es un gran honor y placer estar presente al lanzamiento del Instituto Václav Havel para la solidaridad democrática, primer instituto con nombre de nuestro ex presidente en America Latina. Deseo que el Instituto pueda cumplir y superar los objetivos presentados y les aseguro que la Embajada de la Republica Checa seguirá dando su apoyo a las actividades de Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, no solo al Instituto de Václav Havel, tal como lo hizo la Embajada bajo la dirección de mis predecesores.

Seguramente cuando CADAL eligió para su plataforma Puente democrático el lema “Sé cuan importante es para una persona saber que allá fuera hay gente a la que no le es indiferente vuestro destino”, no lo hizo para ganar puntos en los ojos de los Checos. Este lema y la voluntad de hacer pesar su sentido significan que existen valores compartidos entre la política exterior checa y las ideas de CADAL. Basta como testimonio la disertación que dio el canciller checo Karel Schwarzenberg en la sede de CADAL en el año 2011 a la plaqueta de reconocimiento que le otorgó CADAL por el desempeño de la diplomacia checa. No es un secreto que un tema especial entre varios de nuestro interés común es la situación de los derechos humanos en Cuba.

Como Embajador de la República Checa pensé que tenía que presentar a Václav Havel en esta ocasión de manera un poco diferente sin aburrir repitiendo lo obvio y sin asustar describiendo todos los detalles. Les puedo confesar que mi posición no es tan difícil dado que me puedo apoyar en una ley sancionada por el Parlamento de la República Checa. La ley 94 del año actual, publicada en boletín oficial del 29 del mes de Febrero, dice “Václav Havel contribuyó a la libertad y la democracia”. Esta frase y el hecho que tanto el poder ejecutivo como el legislativo recurrieron a esta forma tan peculiar de homenaje, quizás inspirada por los tiempos de Roma antigua, cuando el Senado declaró a Cicero “padre de la patria”, suma y sintetiza lo que se puede decir de Václav Havel. “Václav Havel se zasloužil o svobodu a demokracii.”

Para concluir les querría invitar a Praga. No solamente porque es una ciudad muy atractiva, sino porque los aviones aterrizan desde hoy en el aeropuerto de Václav Havel, como fue llamado el aeropuerto de Praga para conmemorar al primer presidente checo.

Muchas gracias.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos