Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

06-04-2015

CADAL nominó al Proyecto Convivencia Cuba para el Geremek Awardfor Outstanding Achievements in Democracy 2015

El Premio Geremek a los logros sobresalientes en apoyo a la democracia reconoce a “individuos o grupos excepcionales que impactan positivamente en la vida pública de sus países introduciendo valores democráticos, generalmente bajo condiciones poco amigables”.

El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) presentó ante la Comunidad de las Democracias, la postulación del proyecto cubano Convivencia Cuba para el GeremekAwardforOutstandingAchievements in Democracy 2015 por su destacado éxito en la búsqueda por empoderar al ciudadano cubano en favor de un futuro democrático para Cuba.

Convivencia es un proyecto sociocultural independiente, fundado el 15 de octubre de 2007 en Pinar del Río que surgió como respuesta a la necesidad de trabajar desde hoy por el futuro de Cuba. Su líder y fundador, Dagoberto Valdés, lo impulsó como un proyecto educativo y de comunicación social que intenta preparar a cubanos y cubanas para usar su libertad con responsabilidad y para aprender a vivir en democracia. “Es un proyecto para entrenar a tejedores de convivencia que ayuden a reconstruir y reconciliar el tejido de la nación cubana” sostienen en el sitio web.

En la postulación se destacó el alcance y la trascendencia de su publicación bimestral dentro de Cuba pero también del gran impacto que ha tenido este proyecto en las diferentes iniciativas en las que ha participado, la más reciente de las cuales es Espacio Abierto un ámbito sin jerarquías, ni disciplina partidista creado para discutir los diferentes problemas que acosan a la población cubana.

El Premio Geremek a los logros sobresalientes en apoyo a la democracia reconoce a “individuos o grupos excepcionales que impactan positivamente en la vida pública de sus países introduciendo valores democráticos, generalmente bajo condiciones poco amigables”. Este galardón que se entrega cada dos años durante la Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, fue previamente otorgado a figuras como Nelson Mandela (2009) y Aung San SuuKyi (2013).

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos