Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Prensa / Diarios
SON NECESARIAS REFORMAS SOCIALES QUE PERMITAN LA INCLUSION
17 de noviembre de 2004
Fuente: El Universal (Venezuela)

La extensión del sistema de protección de los derechos de propiedad para incluir la propiedad de las personas pobres es la reforma social más importante que pueden emprender las naciones en desarrollo, así lo considera Harald Klein, director regional para América Latina, de la Fundación Friedrich Naumann.

Según explicó esta es una reforma que ha sido ignorada completamente en casi todas partes del mundo, aunque incidiría directamente en los pobres y produciría resultados positivos para miles de millones de personas.

En el foro "Combatir la pobreza, generando riqueza" explicó que "la ausencia de esa protección legal limita severamente el potencial de creación de riqueza. Sin derechos de propiedad privada seguros, los pobres no pueden usar garantías para obtener préstamos, no pueden comprar seguros y encuentran difícil planificar a largo plazo".

En el mismo evento, Martin Krause, rector de la Escuela Superior de Economía y Administración de empresas de Argentina, la generación de mayores ingresos per cápita, que permitan combatir la pobreza, está íntimamente vinculada con la generación de mayores ingresos en distintos países.

Krause coincidió con Klein en el hecho de que uno de los elementos inherentes a la libertad económica es la protección del derecho a la propiedad.

Respecto a la desigualdad económica en la región, Gabriel Salvia, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina de Argentina, dijo que contrariamente a la opinión que predomina en la región, es el resultado de la ausencia de capitalismo, uno de cuyos pilares es el estado de derecho. Al igual que los otros ponentes, dijo que a quienes más perjudica es a los pobres, pues no tienen los recursos económicos y humanos para enfrentarla.

Integrados

Por su parte, Luis Pedro España, resaltó en un foro en Venamcham, la importancia de las iniciativas para combatir la pobreza.

Dijo que en la medida en que las empresas del país vean a los pobres como un objeto de bondad y que dependen de la caridad de los que no son pobre, pues en esa medida los sectores populares no tienen posibilidad de insertarse al mundo moderno. "Es esencial que los integren en su plan de negocio, dentro de lo que son sus expectativas de desarrollo".

Agregó que son indispensables "una planta de servidores públicos que sean capaces de dar dignidad, algo que en Venezuela no tenemos desde hace tiempo (...). No hemos podido romper el monopolio de ejecución del sector público. Hemos dependido durante mucho tiempo del Estado, algo que necesitamos romper (...) es importante crear un modelo de mercadeo social".