Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PERFIL

Flavio Cancemi
Flavio Cancemi
Es licenciado en Asuntos internacionales y Diplomáticos de la Universidad de Bolonia, Italia. Antes de recibirse cursó un semestre a la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia. Está finalizando una maestría en Relaciones Internacionales Europa-América Latina, de la Universidad de Bolonia, que lo llevó por un semestre a la sede argentina de la Universidad. A fin de 2019 realizó una pasantía en el Comité de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Deputados de la Nación Argentina.
Publicaciones de Flavio Cancemi
Articles | Artículos | Informes
07-10-2020 | Artículos
La definición de resiliencia describe exactamente las historias de estas personas comunes en Cuba, China, Corea del Norte y Bielorrusia presentadas en el Oslo Freedom Forum 2020: la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas. La capacidad de no darse por vencido, y seguir movilizando, protestando, demandando cambios frente a cualquier tipo de represión, detención, amenaza. Una capacidad que une no solamente a estos prominentes defensores de la democracia, sino también a cada pueblo que esta subyugado por un régimen autocrático que pisotea sus derechos humanos.

22-09-2020 | Artículos
La batalla de narrativas constituye un campo de confrontación, de un conflicto que por medio de olas democráticas y reflujos autoritarios, ha vuelto a la escena varias veces. A lo largo del tiempo, el arraigo de los valores democráticos en la sociedad se ha fortalecido suficientemente como para tener todos los instrumentos para derrotar al populismo. Sin embargo, la preocupación que la avanzada de fuerzas antidemocráticas atraiga a países con sistemas democráticos jóvenes es real y concreta.

08-09-2020 | Informes
En la edición 2020 del Bertelsmann Transformation Index (BTI), Túnez confirma por el tercer año consecutivo su carácter democrático. Si bien defectuosa, el paísha cumplido diferentes progresos a lo largo de los últimos seis años, promoviendo y consolidando la igualdad de género, alfabetización, y seguridad. Sin embargo, se registran incumplimientos acerca de la finalización de la arquitectura institucional, cuya implementación y funcionamiento son necesarios para evitar un retroceso autoritario. En particular, la ausencia de la Corte constitucional y de la Agencia independiente anticorrupción y buena gobernanza –ambas establecidas explícitamente por la Constitución del 2014 y todavía no realizadas– es lo que más destaca preocupación en la edición 2020 del BTI y lo que las autoridades tunecinas deberían priorizar. A lo largo de este informe, en el cual se analiza el desempeño de Túnez, será posible observar los progresos, retrocesos e incumplimientos del país de acuerdo con la edición 2020 del BTI en perspectiva comparada con la anterior.

12-08-2020 | Articles
On 7th August, for the 12th anniversary of the Russian occupation of Georgia, the Georgian Ministry of Foreign Affairs, in cooperation with the Middle East Institute's Frontier Europe Initiative, organized a webinar on the worrying situation generated by the Russia-Georgia conflict in 2008. A short but intense war caused by a cross-border territory, South Ossetia, contested between the Russian Federation and Georgia, which has a very heavy historical legacy and it still affects negatively the Ossetian and Georgian people, victims of the violence perpetrated by Russian troops.

12-08-2020 | Artículos
El Ministro de Relaciones Exteriores georgiano, David Zalkaliani, tuvo a su cargo introducir al tema en un webinar con una exhaustiva intervención que ofreció un cuadro general de la situación en que su país se encuentra hoy en día: en los últimos 12 años Georgia ha mantenido el estado de guerra, ya que se verifican diariamente amenazas por parte de las fuerzas armadas rusas junto a la construcción de una alambrada de púas a lo largo de la frontera, que el ministro define elocuentemente como “un nuevo tipo de Muro de Berlín”.


[1]