Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

04-12-2008

CADAL recibe el Premio Alberto Marten for Social Entrepreneurship

The Alberto Marten Prize for Social Entrepreneurship honra las organizaciones no lucrativas que unen las ideas con la acción. El espíritu social emprendedor, se entiende por las soluciones desarrolladas por ciudadanos que de manera voluntaria y privada dan respuesta a problemas sociales. Este premio lleva el nombre del economista Alberto Marten Chavarria por ser el fundador del movimiento de solidaridad en Costa Rica en 1947.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) acaba de ser distinguido por la Atlas Economic Research Foundation con el Premio Alberto Marten for Social Entrepreneurship, consistente en la suma de dos mil quinientos dólares y la entrega de una plaqueta.

The Alberto Marten Prize for Social Entrepreneurship honra las organizaciones no lucrativas que unen las ideas con la acción. Este premio recompensa a las organizaciones por su cooperación y promoción de los pueblos y las instituciones de la sociedad civil en América latina.

Los Think-tanks serán más eficaces y exitosos en cuanto sean capaces de unir a las ideas sobre una sociedad libre los esfuerzos prácticos que lleven a cabo en su sociedad civil local. El espíritu social emprendedor, se entiende por las soluciones desarrolladas por ciudadanos que de manera voluntaria y privada dan respuesta a problemas sociales.

The Alberto Marten Prize for Social Entrepreneurship reconoce a las organizaciones que no sólo construyen puentes junto a emprendedores sociales, sino que además realizan un esfuerzo serio en la medición de los efectos (cambios en actitud y comportamiento) de su trabajo. Aunque es tentador creer que es evidente que una actividad dada sea buena e importante, los verdaderos intelectuales y emprendedores sociales, buscarán medir si su trabajo corresponde a resultados deseados por medio de criterios y objetivos independientes.

Este premio lleva el nombre del economista Alberto Marten Chavarria por ser el fundador del movimiento de solidaridad en Costa Rica en 1947, y por haber encontrado los medios para introducir este movimiento en las empresas. El movimiento de solidaridad es relevante a las ideas del espíritu social emprendedor pues su meta es aumentar la productividad por medio de la promoción de la solidaridad en el lugar de trabajo, además de un tratamiento justo a los empleados por medio de planes de ahorro  y contribuciones del empleador iguales a las de las contrapartes.

Este nuevo premio se suma a otros recibidos anteriormente por CADAL: Templeton Freedom Award Grant for Institute Excellence (2005), Francisco De Vitoria Prize for Ethics and Values (2005) y Francisco Marroquin Prize for Student Outreach (2007).

CADAL se constituyó en febrero de 2003 como respuesta a las crisis políticas, económicas e institucionales en varios países de América Latina, su impacto regional, y los futuros desafíos en materia de libertades civiles, políticas y económicas. En ese sentido, CADAL surgió para ocupar un espacio en la región promoviendo simultáneamente políticas pro democracia y mercado.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) tiene su sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
 
Ultimos videos