Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

26-06-2009

CADAL presentó una denuncia contra la ANSeS por incumplimiento del Decreto de Acceso a la Información

Adrián Lucardi, Investigador Asociado de CADAL, presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), una denuncia contra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) por incumplimiento del decreto 1172/03, de acceso a la información pública, que obliga a los organismos que operen bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional a brindar información a cualquier persona que la solicite.

Adrián Lucardi, Investigador Asociado de CADAL, presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), una denuncia contra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) por incumplimiento del decreto 1172/03, de acceso a la información pública, que obliga a los organismos que operen bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional a brindar información a cualquier persona que la solicite. Dicha información debe ser entregada dentro de los 10 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, aunque en casos excepcionales se admite una prórroga de otros 10 días hábiles. En caso de que el organismo no cumpla, se puede presentar una denuncia ante la OA.

El 21 de abril de 2009, CADAL presentó ante la ANSeS un pedido de acceso a la información, solicitando datos sobre la participación accionaria que dicho organismo posee en empresas privadas luego de la sanción de la ley 26.425, por la cual se estatizaron las AFJP. Desde entonces, CADAL recibió dos notificaciones de parte de la ANSeS, fechadas el 4 y el 7 de mayo. Ambas informaban que el organismo haría uso de la prórroga de diez días hábiles previstas por el decreto 1172/03. Como dicha prórroga vencía el 20 de mayo de 2009, y desde entonces pasaron más de veinticinco días hábiles sin que la ANSeS remitiera la información solicitada, se decidió presentar la correspondiente denuncia ante la OA.

Dado que el actual gobierno justifica la estatización de las AFJP, y el nombramiento de directores en empresas privadas, por ser necesarios para “cuidar la platita de todos los argentinos”, sería bueno que al menos se dignara informar sobre la forma en que se están empleando esos fondos. Sólo de esa manera, los actuales y futuros jubilados podrán saber si “su platita” está siendo cuidada.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos