Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

30-01-2013

Reporte Anual 2012

La mayoría de las actividades implementadas durante el año 2012 por CADAL se realizaron a través del Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino) y el Programa Puente Democrático. En total, CADAL organizó 30 eventos, dictó 5 programas educativos, editó 15 publicaciones, difundió 2 declaraciones y sus integrantes participaron en importantes conferencias internacionales. En cuanto a los recursos, CADAL recibió durante el año 2012 un total de $ 490,204.37 provenientes de fundaciones extranjeras, empresas, cooperación internacional, individuos, venta de libros, inscripción a eventos y actividades de capacitación, aportes en especie y de miembros de la institución.

Reporte Anual 2012Para cumplir su misión de promover la apertura política y el desarrollo económico e institucional, durante el año 2012 el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) organizó 30 eventos, dictó 5 programas educativos, editó 15 publicaciones, difundió 2 declaraciones y sus integrantes participaron en importantes conferencias internacionales.

Al respecto, CADAL estuvo presente en la conferencia del Movimiento Mundial para la Democracia realizado en Lima, Perú, y en el Diálogo de Varsovia para la Democracia que se llevó a cabo en la capital de Polonia. Asimismo, un libro co-editado con una contraparte sueca y otra alemana fue presentado en el Parlamento Europeo.

Muchas de estas actividades se vieron reflejadas en los medios de comunicación, entre ellos los diarios de mayor circulación de la Argentina y Uruguay, y emisoras de TV como CNN en español, Globovisión y La Voz de las Américas.  

La mayoría de las actividades implementadas durante el año 2012 por CADAL se realizaron a través del Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino) y el Programa Puente Democrático.

El Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino) tiene como objetivo el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al buen gobierno, el crecimiento económico y la inclusión social.

Para tal fin, durante el año 2012 Paper latino organizó 23 eventos, fueron dictadas 4 actividades educativas; y se publicaron 6 Documentos, 2 Informes y una revista anual.

Entre los eventos organizados por Paper latino se destacan los Foros Latinoamericanos realizados en Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este.

Además, Paper latino estuvo implementando el Barómetro Legislativo sobre la Agenda Económica e Institucional en la Argentina, encuesta de diez preguntas que ya fue respondida por 35 legisladores nacionales.

Por su parte, Puente Democrático es un programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas, cuyas actividades son las siguientes: a) Incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países democráticos; b) Monitorear en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el Examen Periódico Universal de los países gobernados por dictaduras; c) Brindar solidaridad internacional para apoyar los esfuerzos de apertura política de los demócratas que viven en países gobernados por dictaduras; d) Educar a los jóvenes en los valores democráticos y la importancia de la solidaridad internacional; e) Organizar campañas en defensa de la libertad de expresión y alertar sobre los ataques a periodistas en América Latina.

Durante el año 2012, el Programa Puente Democrático produjo 14 Audios de Alertas a la Libertad de Prensa, emitió 2 Declaraciones, organizó 7 eventos; y publicó 1 libro y 5 Documentos.

Una iniciativa destacada del Programa Puente Democrático ha sido la creación del Instituto Václav Havel. Al respecto, hay que recordar que el sitio web del Programa Puente Democrático incluye desde sus inicios una frase de cabecera de Václav Havel que resume de la manera más clara su objetivo: “Se cuán importante es para una persona saber que allá afuera hay gente a la que no le es indiferente vuestro destino”.

A raíz del fallecimiento de Václav Havel, el 18 de diciembre de 2011, el Consejo de Administración de CADAL resolvió crear el Instituto Václav Havel para la solidaridad democrática internacional en el día de su natalicio, el 5 de octubre. Previamente, CADAL le solicitó y obtuvo el aval de la viuda de Havel, la señora Dagmar Havlova, para que el instituto lleve el nombre de su esposo.

Con la constitución del Instituto Václav Havel, CADAL aspira a fortalecer la actividad de su Programa Puente Democrático, contribuyendo a mantener vivo el legado del primer presidente de la República Checa en la promoción de los Derechos Humanos y la Memoria sobre las dictaduras fascistas y comunistas.

En cuanto a los recursos, CADAL recibió durante el año 2012 un total de $ 490,204.37 provenientes de fundaciones extranjeras, empresas, cooperación internacional (embajadas y fundaciones), individuos (suscripciones), venta de libros, inscripción a eventos y actividades de capacitación, aportes en especie y de miembros de la institución.

Haga click aquí para acceder al reporte completo

 
 
 

 
Comunicados
 
 
Ultimos videos