Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Concientizamos sobre la situación en Corea del Norte e integramos la ICNK.

Corea del Norte y los tratados de derechos humanos: guía para entender un historial errático

(38 North) Corea del Norte tiene un claro patrón de comportamiento en los acuerdos internacionales: adhiere a las convenciones que protegen los derechos de los niños, las mujeres y las personas con discapacidades y exhibe abiertamente su falta de compromiso con los pactos que defienden derechos políticos y civiles. Detrás de esta aparente falta de lógica hay una política deliberada: hacer concesiones solo en aquellas cuestiones que Pyongyang considera poco amenazadoras.

El dilema de Kim Jong Un: mantener el gasto militar o reformar la economía

(38 North) No suelen trascender ni hacerse públicos, pero en el liderazgo de Corea del Norte también hay disensos. Una de las tensiones internas más decisivas en la cúpula del poder norcoreano es la que existe hace años entre los defensores de asignar siempre más recursos a la defensa para hacer frente a las “amenazas imperialistas” y quienes argumentan que Corea del Norte ya es un “Estado militarmente poderoso” y que seguir invirtiendo en defensa es “improductivo”. Es decir, que el elevado gasto militar es el principal obstáculo a las reformas y el crecimiento económico. A continuación, un panorama de los tres frentes de este debate.

Carta abierta conjunta sobre derechos humanos en Corea del Norte

Carta abierta conjunta sobre derechos humanos en Corea del Norte

CADAL firma Carta abierta junto a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y la Coalición Internacional para frenar los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte (ICNK) sobre la falta de presión por parte de las Naciones Unidas respecto de las violaciones de los Derechos Humanos en Corea del Norte. CADAL entiende que es fundamental que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General intensifiquen su escrutinio y utilicen todas las herramientas del Derecho Internacional para presionar al régimen a que rinda cuentas de su accionar.

Corea del Norte bajo la lupa

CADAL inicia este mes un proyecto para concientizar sobre la situación en Corea del Norte que ofrecerá contenidos exclusivos y traducciones al español de organizaciones y medios especializados. Para la implementación de este proyecto se incorporaron al staff de CADAL el politólogo Agustín Menéndez y la periodista Florencia Grieco. Como antecedente de este proyecto se destaca que desde 2016 CADAL integra la International Coalition to stop crimes against humanity in North Korea (ICNK) y ha organizado varias actividades sobre el tema, entre ellas algunas con personas que lograron escapar de este país. En el marco de este proyecto se ofrece la suscripción gratuita para recibir un newsletter mensual por correo electrónico.

Derechos Humanos y grupos vulnerables en Corea del Norte

El próximo 13 de julio, Corea del Norte estará presentando su primer Informe Nacional Voluntario (VNR) en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de la ONU. Dada la situación de total hermetismo por parte del régimen de Kim Jong Un, numerosas organizaciones de Derechos Humanos han estado entrevistando durante años a quienes han podido escapar por diversas vías del país. De esta forma, se puede cotejar lo que efectivamente va a presentar el país con la realidad que viven sus habitantes

Derechos humanos en Corea del Norte 2021

Organizado por The Committee for Human Rights in North Korea (HRNK), el pasado 8 de abril se realizó el webinar “Top Priority: North Korean Human Rights in 2021” que tuvo como expositores a Sung-Yoon Lee, Profesor de la Fundación Kim Koo-Korea de Estudios Coreanos y de The Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University, y a Sandra Fahy, Profesora Asociada de Antropología de la Sophia University y autora del libro “Dying for Rights: Putting North Korea's Human Rights Abuses on the Record” y “Marching through Suffering: Loss and Survival in North Korea”. El encuentro fue moderado por Greg Scarlatoiu, Director Ejecutivo de HRNK.

Derechos humanos en Corea del Norte 2021

Derechos humanos en Corea del Norte 2021

Organizado por The Committee for Human Rights in North Korea (HRNK), el pasado 8 de abril se realizó el webinar “Top Priority: North Korean Human Rights in 2021” que tuvo como expositores a Sung-Yoon Lee, Profesor de la Fundación Kim Koo-Korea de Estudios Coreanos y de The Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University, y a Sandra Fahy, Profesora Asociada de Antropología de la Sophia University y autora del libro “Dying for Rights: Putting North Korea’s Human Rights Abuses on the Record” y “Marching through Suffering: Loss and Survival in North Korea”. El encuentro fue moderado por Greg Scarlatoiu, Director Ejecutivo de HRNK.
Por Agustín Menéndez, Consejero Consultivo de CADAL

Corea del Norte y un testimonio desde el horror

Por numerosas razones, el libro “Un río en la oscuridad”, de Masaji Ishikawa, es un testimonio invaluable para todo aquel interesado en Corea del Norte. En primer lugar, Ishikawa es hijo de coreano por parte de padre y japonés por parte de madre, y nació en Japón. Este hecho en absoluto es una rareza en la trayectoria de vida de miles de coreanos y japoneses que nacieron en uno u otro país por el hecho de que Japón mantuvo colonizada a la Península desde el año 1910 hasta la caída del Imperio del Japón en 1945.

Promoting Human Rights in North Korea: Joint Open Letter to President Moon Jae-in

Promoción de los derechos humanos en Corea del Norte: Carta abierta conjunta al presidente Moon Jae-in

CADAL es una de las organizaciones de la sociedad civil que suscribió la Carta abierta impulsada por Human Rights Watch dirigida al Presidente de la República de Corea. La carta lamenta la decisión del presidente Moon Jae-in de no copatrocinar nuevamente una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Aunque la resolución del 18 de noviembre se aprobó por consenso, la falta de liderazgo de Corea del Sur es una señal que debilitó la presión internacional sobre Corea del Norte por sus abusos contra los derechos humanos.
Las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte

Las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte

CADAL realizó el encuentro virtual “Las violaciones de los DDHH en Corea del Norte: La coyuntura del COVID-19”. El evento contó con la participación de Tomás Ojea Quintana, Relator Especial de la ONU sobre la situación de los DDHH en la República Popular Democrática de Corea, quien compartió su experiencia sobre la situación actual que vive el país. La moderación de la charla estuvo a cargo de Florencia Grieco, autora del libro "En Corea del Norte: Viaje a la última dinastía comunista", basado en sus viajes a la península.
Las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte: La coyuntura del Covid-19

Las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte: La coyuntura del Covid-19

El pasado 29 de octubre de 2020, CADAL realizó el encuentro virtual “Las violaciones de los DDHH en Corea del Norte: La coyuntura del COVID-19”. El evento contó con la participación de Tomás Ojea Quintana, Relator Especial de la ONU sobre la situación de los DDHH en la República Popular Democrática de Corea, quien compartió su experiencia sobre la situación actual que vive el país. La moderación de la charla estuvo a cargo de Florencia Grieco, autora del libro "En Corea del Norte: Viaje a la última dinastía comunista", basado en sus viajes a la península.

Terror y control social en Corea del Norte

El pasado 19 de octubre, Human Rights Watch (HRW) presentó un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte tan estremecedor como su título: “‘Valíamos menos que un animal’: Abusos y violaciones del debido proceso durante la detención preventiva en Corea del Norte”. Fue realizado a partir de investigaciones y entrevistas a cuarenta y seis norcoreanos de los cuales veintidós estuvieron en centros de detención y de interrogación después de 2011 -cuando Kim Jong Un llegó al poder- mientras que ocho fueron funcionarios que lograron huir del país.

Terror y control social en Corea del Norte

Terror y control social en Corea del Norte

El pasado 19 de octubre, Human Rights Watch (HRW) presentó un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte tan estremecedor como su título: “'Valíamos menos que un animal': Abusos y violaciones del debido proceso durante la detención preventiva en Corea del Norte”. Fue realizado a partir de investigaciones y entrevistas a cuarenta y seis norcoreanos de los cuales veintidós estuvieron en centros de detención y de interrogación después de 2011 -cuando Kim Jong Un llegó al poder- mientras que ocho fueron funcionarios que lograron huir del país.
Por Agustín Menéndez, miembro del Consejo Consultivo de CADAL

¿Por qué jucheismo?

Brian R. Myers, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad de Dongseo (Busan, Corea del Sur), publicó un libro sumamente interesante para todos aquellos que monitorean lo que ocurre en Corea del Norte. «North Korea´s juche myth» (Stehle Press, 2015) se centra en estudiar la influencia, origen y fin de la denominada ideología juche del régimen norcoreano.

El nuevo informe de la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte

Uno de los puntos de mayor preocupación son justamente los centros de detención, donde ocurren todo tipo de violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Con relación a las libertades de expresión, pensamiento, conciencia, religión, asociación y reunión pacífica, la situación también es desesperanzadora. La libertad de circulación también continúa muy restringida en la RPDC, tanto dentro del país como hacia el extranjero, y quienes son repatriados luego de haber salido ilegalmente sufren severas consecuencias.

Mongering North Korean Democracy for Inter-korean Peace, de Jae H. Ku y Hyug Baeg Im

El libro abre nuevas dimensiones para pensar el conflicto, establece una agenda para aquellos decisores de Estado y ensaya posibles escenarios y contextos a futuro bajo una mirada realista alejada del idealismo de que la condición de estado fallido mágicamente acarreará un proceso democrático en Corea del Norte.

La postura de la República de Corea sobre los derechos humanos en Corea del Norte

La postura de la República de Corea sobre los derechos humanos en Corea del Norte

Como integrante de la Coalición Internacional contra los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) suscribió junto a más de 60 organizaciones y referentes individuales, una carta a Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea, en la cual se le solicita que su país vuelva a unirse a la lista de estados miembros copatrocinadores en la resolución de la Tercera Comisión sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte antes de su aprobación prevista a finales de este mes en una reunión plenaria de la Asamblea General de la ONU.

Viaje a la última dinastía comunista

El Siglo XX nos enseñó que el comunismo aplicado con buenas intenciones acaba en desastre; la Corea del Norte que nos muestra Grieco deja entrever, más que un régimen que se equivoca de buena fe, uno a la vez más agudo y más cínico, perpetuamente obsesionado con la posibilidad de que sus ciudadanos se reúnan para exigir una vida aunque sea un poquito mejor.

Corea del Norte en uno de los niveles más bajos de libertad en el mundo

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en marzo del 2017 adoptó una resolución que autorizaba la contratación de expertos que contabilizaran los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte y que asistieran en la preparación de los casos contra los dirigentes del régimen en caso de un eventual juicio contra ellos.

La situación de los derechos humanos en Corea del Norte

La mayoría de las organizaciones internacionales condenan a la República Popular Democrática de Corea por las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. Norcoreanos y ciudadanos extranjeros son víctimas de detenciones arbitrarias por delitos que no están reconocidos por el derecho internacional; se verifican restricciones a la libertad de expresión y está demostrada la existencia de campos de concentración.

Eun Kyoung Kwon Secretaria General de la Coalición Internacional Para Detener los Crímenes Contra la Humanidad en Corea del Norte

Estreno exclusivo de The Wall, de David Kinsella en la Universidad del CEMA

El Programa Puente Democrático de CADAL, con apoyo del ICNK (Coalición Internacional de Lucha contra los Crímenes de Lesa Humanidad en Corea del Norte), organizó en el auditorio de la Universidad del CEMA la presentación de la película noruega The Wall con la presencia de su director David Kinsella.

Presentación en la Universidad de Belgrano sobre la libertad de expresión y los DDHH en Corea del Norte

Las carreras de Comunicación Social, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrano, junto con CADAL y la ICNK (Coalición Internacional de Lucha contra los crímenes de lesa humanidad en Corea del Norte) organizaron una presentación sobre las violaciones a la libertad de expresión y los derechos humanos en la RPDC.

Presentación en la UADE sobre las violaciones a la libertad de expresión en Corea del Norte

En el marco de un curso sobre opinión pública, de las carreras de Gobierno y de Comunicación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), CADAL y la ICNK (Coalición Internacional de Lucha contra los crímenes de lesa humanidad en Corea del Norte) organizaron una presentación sobre las violaciones a la libertad de expresión en la RPDC.

Presentación en UADE de las violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

El Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa, junto con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, organizaron la conferencia “Las violaciones a los DDHH en Corea del Norte” con el apoyo del ICNK (Coalición Internacional para detener los crímenes de lesa humanidad en Corea del Norte). La presentación estuvo moderada por el Director del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE, Lic. Juan Battaleme Martínez.

Proyección de documental sobre Corea del Norte en Universidad Di Tella

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina organizó la conferencia “Las violaciones a los DDHH en Corea del Norte” con el apoyo del ICNK (Coalición Internacional para detener los crímenes de lesa humanidad en Corea del Norte).

Presentación en Universidad de Belgrano de las violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

Las carreras de Relaciones Internacionales y de Comunicación Social de la Universidad de Belgrano, junto con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, organizaron la conferencia “Las violaciones a los DDHH en Corea del Norte” con el apoyo del ICNK (Coalición Internacional para detener los crímenes de lesa humanidad en Corea del Norte).

Corea del Norte confidencial

Lo más interesante del libro es el manejo de las fuentes que tienen los autores: embajadores de países con representación diplomática en Corea del Norte, desertores de todos los ámbitos, trabajadores de ONGs que han estado ayudando al país contra la hambruna, turistas, periodistas y especialistas en el tema que investigan y procesan la escasa información que provee Corea del Norte.

CADAL recibió la visita del director del Comité para los Derechos Humanos de Corea del Norte

Greg Scarlatoiu, Director Ejecutivo de HRNK se reunió con el Presidente y el Director de Programas de CADAL para estrechar vínculos en la búsqueda de promover internacionalmente los derechos humanos.

CADAL se incorpora a la Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte

La International Coalition to Stop Crimes against Humanity in North Korea (ICNK) trabaja para aumentar la comprensión y el conocimiento sobre la situación de derechos humanos de Corea del Norte.

Derechos humanos, Corea del Norte y América Latina

A pesar de no tener las expresiones contundentes de las democracias desarrolladas durante el examen periódico universal de Corea del Norte, al menos la mayoría de los países latinoamericanos votaron el pasado 18 de noviembre en favor de la resolución crítica sobre la situación de los derechos humanos en este país y así quedó nuevamente en evidencia la división política de fondo que existe en la región.

Derechos humanos, Corea del Norte y América Latina

A pesar de no tener las expresiones contundentes de las democracias desarrolladas durante el examen periódico universal de Corea del Norte, al menos la mayoría de los países latinoamericanos votaron el pasado 18 de noviembre en favor de la resolución crítica sobre la situación de los derechos humanos en este país y así quedó nuevamente en evidencia la división política de fondo que existe en la región.