Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

El caso del papel debe hacer sonreír a los fabricantes de tabletas

El verdadero ``enemigo`` de los editores de diarios más pequeños no son las eventuales restricciones en la provisión del papel para diarios, sino otros fantasmas que han ido tomando cuerpo en la última década. Amenazas que se han transformado en hitos inevitables de un proceso de transformación de la industria en todo el mundo, acelerada por gobiernos que han visto en los medios insumisos una amenaza para sus respectivos ``modelos`` y no una oportunidad para ``hacer sintonía fina`` en sus propuestas.

Leer

Diplomáticos en Cuba sufren ``actos de repudio del régimen``

En marzo de 2003, el arresto masivo de opositores a Castro, período conocido como La Primavera Negra, impulsó a varios diplomáticos, especialmente europeos, a tender puentes hacia la disidencia. Algunas de esas experiencias están contenidas en el libro Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, que se lanza hoy en Chile. La obra es una recopilación de testimonios y entrevistas que realizó Gabriel Salvia, director general de Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL, argentino), con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania.

Leer

Presentan ``La religión populista`` en Capital

Leer

Editorial [SE DICE]

Leer

¿Cuánto cobraron y en qué trabajaron los diputados en 2011?

Leer

Editorial I: La inflación parlamentaria

Si bien todos los rubros exhiben un crecimiento importante, el de los gastos de personal adquiere particular relevancia. Es que, de acuerdo con un exhaustivo informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), desarrollado por los investigadores Gabriel Salvia y Verónica Repond, el número de empleados del Congreso crecerá de 9587 en 2004 a 11.417 el año que viene; vale decir, un 19 por ciento.

Leer

Presupuesto 2012: los fondos del Congreso crecen siete veces desde 2004

Leer

Agujero negro para los fondos del Congreso

Leer

Congreso: la cifra de empleados es récord

Leer

La transparencia, un valor que escasea en Diputados

Leer

La Argentina no seduce al capital extranjero

Leer

Los gastos del Congreso subieron 603% en la era del kirchnerismo

Leer

La inflación en dólares que pocos ven

Leer

Otra señal para el desaliento de las inversiones

Leer

Aseguran que no existe un bloqueo a Cuba

En la web oficial del régimen están los datos de comercio exterior que lo demuestran. Lo denuncia el CADAL y pide que los demás gobiernos de la región exijan a la isla un proceso de democratización.

Leer

¿Influyó el proceso de mitologización de K?

Leer

El proceso de mitologización y su incidencia electoral

Leer

ARGENTINA: La oposición se resignó y busca impedir la mayoría legislativa

Leer

El acceso a la información pública de los legisladores

Leer

Con bajo nivel de transparencia

Leer

Nueva polémica por el modelo universitario

Leer

``El modelo universitario argentino no se aplica ni en Cuba``

Leer

«Piñera perdió crédito entre esa clase media que lo votó y paga la universidad»

Leer

Premiaron a tres senadores por su “transparencia legislativa”

Leer

A diez años de la firma de la Carta Democrática Interamericana

Leer

El patrimonio de Estensoro sigue igual

Leer

En el Congreso: Entregan premios por transparencia

Leer

Jujeño recibió premio a la Transparencia Parlamentaria

Leer

Premio a Estenssoro: ´´La tranparencia hace difícil que el patrimonio de los funcionarios se duplique o se triplique´´

Leer

Premio a Estenssoro: La transparencia hace ´´difícil´´ que patrimonio de funcionarios se duplique o triplique

Leer

Experto ve un leve giro a la izquerda en Mujica

“Por las venas de Mujica circulan glóbulos rojos anarquistas; a Pepe Mujica no le gusta ejecutar el poder, le cuesta”. La afirmación formó parte del análisis compartido ayer por el politólogo Adolfo Garcé en una charla organizada por Cadal (Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina), y dirigida a un selecto grupo de invitados, entre los que se encontraban diplomáticos de varios países acreditados en Uruguay con motivo del primer año y medio de la actual gestión.

Leer

“Mujica no manda en el Frente, ni siquiera en su fracción política”

Garcé recordó que en 2008, cuando Mujica fue electo candidato del Frente Amplio con el apoyo del Partido Comunista del Uruguay (PCU), se habló mucho de una radicalización de medidas, pero eso no sucedió. Por su parte, Bafico alertó sobre las “luces amarillas” que se encienden en el horizonte debido al bajo precio del dólar y a la afectación que ese hecho tiene para las exportaciones locales.

Leer

Gestión de Mujica sin ``liderazgo`` y ´´transición`` entre dos de Vázquez

La gestión del presidente Mujica está marcada por un "giro a la izquierda" en materia tributaria y "mano dura" en cuestiones de seguridad pública, diálogo con la oposición y falta de liderazgo. Tabaré Vázquez ganará las elecciones de 2014. Así lo afirmó el politólogo Adolfo Garcé en el foro "Balance político y económico del primer año y medio del gobierno de Mujica", organizado por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Torre de los Profesionales, donde compartió estrado con el economista Horacio Bafico.

Leer

Entregaron premios a la transparencia legislativa

Leer

Pepe Mujica: un estilo de gobierno que ya no rinde demasiados frutos

Pepe Mujica: un estilo de gobierno que ya no rinde demasiados frutos A un año y medio del inicio del gobierno del presidente uruguayo, la balanza arroja logros y fracasos del proyecto del Frente Amplio en el país vecino. Los modos campechanos que le abrieron las puertas del poder al ex Tupamaro hoy se convirtieron en foco de debilidad. Pese a la estabilidad económica, las tensiones al interior de su partido empañan su desempeño. Por Omer Freixa, El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

Leer

Garcé: Gobierno está marcado por un “giro a la izquierda”

La gestión del presidente José Mujica está marcada por un “giro a la izquierda” en materia tributaria y “mano dura” en cuestiones de seguridad pública, así como diálogo con la oposición y falta de liderazgo. De esta manera se pronunció Garcé en el foro titulado “Balance político y económico del primer año y medio del Gobierno de Mujica”, organizado por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Torre de los Profesionales.

Leer

Los legisladores se resisten a dar datos

Leer

Cuba: sociedad civil pide reconocimiento a la OEA

En la isla, no existe la libertad de asociación. Por eso, doscientos cubanos enviaron una nota con sus firmas al organismo internacional en busca de la legitimidad y protección que el régimen les niega.

Leer

Congreso: Buscan premiar transparencia y comprueban que solo 11 de 329 legisladores publican su patrimonio en la web

Leer

Las debilidades del modelo plebiscitado, en el ojo de la tormenta

Leer

Argentina todavía no juega a nivel mundial en el cambio climático

Leer

Argentina en la dinámica global del cambio climático

Leer

Una encuesta demasiado costosa

Con la complicidad de toda la dirigencia política quedó desvirtuada la esencia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, las que sirvieron solamente para conocer el respaldo ciudadano con que cuenta el oficialismo kirchnerista y para dirimir el liderazgo de la oposición. En los hechos, resultó una encuesta demasiado costosa y otra muestra de la falta de iniciativa de la oposición para convertir las primarias en una oportunidad para diferenciarse del kirchnerismo.

Leer

Las primarias son un termómetro para el gobierno de Cristina Fernández

Leer

Las primarias y una coalición con el Presupuesto 2012 en común

Leer

El difícil ejemplo santafesino

Leer

El ejemplo santafesino de boleta única

Leer

Por que resulta difícil que el ejemplo santafesino de la boleta única se pueda aplicar en todos lados

Leer

Por qué resulta difícil que la boleta única se pueda aplicar en todos lados

Leer

El acoso a la prensa cubana

Es imperioso que la comunidad internacional acompañe a la isla en su prédica por el retorno de la democracia

Leer

Candidata a Vice advirtió sobre ``confusión`` que hay entre la información como derecho y la propaganda

Morandini disertó al cierre del seminario sobre la calidad institucional de los Medios Públicos que se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Belgrano (UB), organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL). En el mismo, participaron además el miembro de FOPEA, Néstor Sclauzero; el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar y el director del Programa de Medios de la Fundación Konrad Adenauer, Peter-Alberto Behrens quienes abordaron el tema desde diferentes ópticas.

Leer

El espejo regional de los argentinos

Leer

Un puente demasiado lejos

Leer

Un puente demasiado lejos

Leer

Bonafini, ejemplo de politización

No se advierte una evolución política de la mayoría de los referentes locales de los Derechos Humanos, a contramano de la sociedad argentina, que durante los años de plomo hizo del "no te metas" una cultura de complicidad con los militares y que luego, con el retorno de la democracia, el Informe de la CONADEP y toda la información que salió a la luz sobre las atrocidades cometidas durante la dictadura, no tiene dudas en lo nefasto que ha sido ese período.

Leer

Politización y corrupción conceptual de los Derechos Humanos

¿Cuándo se escuchó a los "organismos" alzar la voz ante a los atropellos a las violaciones a los DDHH en países gobernados por regímenes que son dictaduras? ¿O por las relaciones carnales del kirchnerismo con la dictadura fascista de China?

Leer

Los derechos humanos y James Cheek

El no haber valorado a alguien que hizo de la defensa de los Derechos Humanos mucho más que una expresión declamatoria y canjear esa visión por una catarata de aprensiones resulta otro ejemplo más de los límites que existen sobre la Memoria en una parte importante de la opinión pública y de la prensa argentina.

Leer

Venezuela es una “democracia aparente” en la que resulta “muy difícil expresarse” porque Hugo Chávez “concentra todo el poder”

“Un gobierno que se cree democrático no violaría” la libertad de prensa, “no tendría presos políticos ni perseguiría a quien se cree diferente”, señaló la experta en derechos humanos Elenis Rodríguez.

Leer

Los derechos humanos y James Cheek

En las apenas coloridas crónicas periodísticas locales que recordaron al diplomático, lamentablemente se avanzó por el camino de los prejuicios y no se hizo ni una sola referencia a los hechos más trascendentes que protagonizó Cheek en su vida como funcionario del Departamento de Estado.

Leer

Los derechos humanos y James Cheek

Quienes no olvidaron la labor humanitaria de Cheek fueron los uruguayos. Es que desde 1977 hasta mediados de los 80, como número dos primero y luego como encargado de Negocios en el Uruguay, el prestigioso semanario Búsqueda destacó que Cheek “fue un incansable militante en defensa de la apertura democrática y de la liberación de los presos políticos... y cada visitante del exterior era motivo de convocatoria y encuentro de las fuerzas políticas opositoras y proscriptas por el régimen”.

Leer

Polémica, subsidios y estructura tarifaria: Precios y bolsillos

Leer

´´Chávez abre los brazos a Latinoamérica, pero le da la espalda a Venezuela´´

La Secretaria de Derechos Humanos de la agrupación opositora venezolana disertó en la presentación del informe Las guerrillas comunicacionales en Venezuela como mecanismo orientado a la violencia y al conflicto, dirigido a los niños y adolescentes. Minutos antes del evento organizado por el CADAL, Elenis Del Valle Rodríguez Martínez explicó a Infobae América el funcionamiento de este programa desarrollado desde el año 2009 por el gobierno de Hugo Chávez.

Leer

Perú, ante un nuevo dilema

Leer

Dos ex presos políticos y el futuro de la isla: La libertad y el corset de Cuba

Jorge Olivera Castillo y Libraro Linares son cubanos. En la “Primavera Negra” del 2003, ambos fueron detenidos con penas de hasta 28 años por conspiración dentro del famoso Grupo de los 75 por cuya libertad reclamaron sus mujeres, las Damas de Blanco, y organizaciones internacionales. Su precaria salud le permitió a Olivera Castillo recuperar su libertad 21 meses después. Linares, recién el 17 de marzo de este año, en el último contingente de presos de conciencia librados por Raúl Castro con mediación de la Iglesia católica y Madrid. Ninguno optó por el exilio español como la mayor parte de “los 75” y sus familias. Revista Noticias (Buenos Aires, Argentina), 14 de mayo del 2011

Leer

Humala y la esperanza brasileña para el Perú

Leer

CADAL, una nueva iniciativa

En la misiva se invita a los gobiernos latinoamericanos para que instruyan a sus diplomáticos en La Habana, a cumplir en las sedes de sus embajadas con el artículo 1ro de la Carta Interamericana (los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla), brindándole reconocimiento y protección al movimiento cívico cubano. La carta también invita a las embajadas latinoamericanas en La Habana, a que brinden servicio de Internet a los defensores de la sociedad civil, que promueven pacíficamente una apertura política en la isla, y que son víctimas de la inseguridad personal que promueve el Estado.

Leer

Para exorcizar demonios: inflación, solo una vez

Leer

Para exorcizar demonios

Leer

Vargas Llosa, un liberal democrático progresista

Leer

Para analistas, eventual ajuste económico dependerá de precios internacionales, ''pero está más cerca''

Leer

Homenaje al canciller checo

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, fue agasajado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), en el cual la médica cubana Hilda Molina le agradeció el apoyo solidario brindado por su país cuando aún se encontraba en la isla.

Leer

Distinguen al canciller checo por su compromiso con los Derechos Humanos

El también primer vicepresidente de República Checa, Karel Schwarzenberg, fue reconocido por la política exterior de su país en materia de defensa de las libertades fundamentales. Además, se recordó el apoyo brindado a la disidente cubana, Hilda Molina.

Leer

All human rights on Czech agenda

Czech Foreign Minister and Vice-President Karel Schwarzenberg made clear at a Thursday session of CADAL think tank — with perhaps the main difference being that nobody would accuse the Czechs of double standards. Schwarzenberg was then awarded a plaque in honour of the Czech Republic’s human rights commitments.

Leer

Hilda Molina en el agasajo al Excelentísimo Karel Schwarzenberg, Canciller de la República Checa

Leer

Un héroe liberal en la dictadura

En su editorial de despedida dejó toda una lección en el ejercicio de la libertad de prensa: "La mayor dificultad para un periodista que ha trabajado en la Argentina en los últimos diez años ha sido decirles a sus lectores lo que no querían escuchar y señalarles lo que no deseaban ver".

Leer

Robert John Cox, un héroe liberal

El periodista británico, y entonces editor del Buenos Aire Herald, cumplió un papel importante en la lucha de los derechos humanos durante la dictadura. Diario La Capital (Mar del Plata, Argentina), 22 de marzo del 2011

Leer

El periodista inglés Robert John Cox, un héroe liberal durante la dictadura militar argentina

Acusado al mismo tiempo de ser comunista y agente de la CIA, Cox fue un duro "crítico de los grupos guerrilleros, de los elementos derechistas fuera de control y del terrorismo de estado". El fue el primero en hacer saber sobre las Madres de Plaza de Mayo y el Herald el único medio en brindar información sobre desapariciones y arrestos de activistas de derechos humanos y periodistas.

Leer

Pedirán a la OEA reconocer el movimiento cívico cubano

“Nada más lógico que el organismo interamericano reconozca al movimiento cívico independiente (de Cuba) que se da a pesar de la represión gubernamental”

Leer

Ocho años de la Primavera Negra de Cuba: entre la pena y el olvido

Leer

Reclaman a la Jefatura de Gabinete publicación de la Memoria del estado de la Nación 2010

Leer

Arrestos y detenciones domiciliarias en Cuba: Reprimen a disidentes en primer aniversario de muerte de Zapata

Leer

Es hora de que el castrismo pase a la historia

Leer

Los derechos humanos y los viajes presidenciales

Leer

Si el eje de la política exterior son los derechos humanos, habría que rever los viajes de la Presidenta

Leer

Las colectoras y antecedentes que no deberían gustar

Leer

Un recuerdo de la represión cubana

Leer

La gran aventura brasileña

Leer

La Edad Media está aquí

Leer

Diplomacia comprometida

Leer

Inflación K: el realismo mágico del Indec

Leer

Panamá en el lugar 46 mundial en democracia, mercado y transparencia

Leer

Retrocede México en transparencia; ocupa el lugar 65 en el mundo

Leer

Uruguay, 2º en ranking de democracia, y transparencia

Leer

“Hoy por hoy está muy claro que va a ser muy difícil que no gane la actual Presidenta”

Leer

Libertades y transparencia Uruguay entre los países más confiables de América Latina

Leer

Informe Cadal en Punta del Este - Uruguay y Chile en la mejor posición

Leer

Paradojas de la inflación: Por qué no se dispara; por qué es insostenible

Leer

Uruguay y Chile, entre los mejores países de América Latina

Leer

Uruguay subió al puesto 22 en el ranking de Cadal

Leer

Un premio a la ayuda concreta

Leer

CADAL presenta ranking de desarrollo

Leer

Más leyes, menos libertades

Leer

Presupuesto 2011: aún más lejos de la República

Leer

Un informe postula que la corrupción frena el desarrollo

Leer