Enlaces de accesibilidad

Cuba

El régimen cubano: fábrica de artistas disidentes

Maykel Castillo El Osorbo, prisionero de conciencia, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.
Maykel Castillo El Osorbo, prisionero de conciencia, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

La revolución cubana, desde sus inicios, hizo del arte una herramienta política y, sin proponérselo, ha creado y provocado la disidencia en muchos artistas, coincidieron dos especialistas en conversación con Radio Televisión Martí.

“La relación del arte y la política en Cuba me parece que es compleja, tanto de parte del gobierno cubano como de los artistas que hoy son considerados disidentes”, indicó la socióloga Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

“Una de las patas de legitimación de la Revolución Cubana y del régimen ha sido el arte y la vida intelectual. La Revolución Cubana se sostuvo y trabajó las redes que intelectuales y artistas podían generar en América Latina. Desde personajes como Lezama Lima o autores reconocidos como Alejo Carpentier, hasta la relación con géneros más populares como pudieron haber sido las canciones de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez, el gobierno cubano siempre utilizó a los intelectuales y al arte como diplomáticos de sus ideología y como legitimadores de su ideología, por lo cual el arte en Cuba ha tenido siempre sesgos de política explícita, más allá de las reflexiones que uno puede tener sobre el arte”, recalcó la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

La experta analiza cómo el régimen totalitario de Cuba a través de su historia ha tratado de controlar todas las formas de expresión artística pero la utopía estética quedó entrampada.

“Generó reacciones del otro lado y hubo inclusive escritores, que no querían considerarse escritores políticos, y se vieron obligados, forzados, en su postura en algún punto, por lo que siempre remarco que, el arte disidente en Cuba es más producto del régimen y de la Revolución Cubana, de su sistema de censura, de control ideológico y de contenidos que de los artistas mismos”, declaró.

Por eso, el sistema oficial ha perdido varias de sus voces, varios referentes, afirmó Noce. “El sistema oficial de la cultura en Cuba no llega a cumplir con las demandas que tienen los artistas e inclusive aquellos que no son tan políticamente activos”.

“Desde el año pasado y desde el 27 de noviembre y este año con mucha mayor intensidad”, dijo, “el gobierno cubano ha creado la disidencia y ha provocado la disidencia en un montón de artistas y lo que nosotros vemos es artistas emergentes de provincias, artistas marginales, no tan conocidos y artistas que han pasado por el sistema cultural cubano como pueden ser los miembros del 27N”.

El 27N surgió a raíz de la concentración masiva que se produjo en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre de 2020, en respuesta a la escalada represiva contra los artistas y para exigir el derecho a la libertad de expresión.

“Creo que un elemento fundamental de esto son las redes sociales y el hecho de que el arte implica siempre discusión, implica siempre diálogo y las redes les han ampliado a los artistas cubanos sus diálogos, sus audiencias y sus intercambios. Entonces, al ampliar sus audiencias, una de las cosas que sucede me parece es que es más fácil que quede en evidencia lo restringido del vocabulario o lo restringido del lenguaje, lo restringido de las técnicas del arte oficialista. Claramente, el arte oficial cubano es muy añejo, huele a naftalina y eso se nota”, apuntó.

"La pijamada espontánea", una obra de Yulier P. dedicada a los activistas del Movimiento San Isidro.
"La pijamada espontánea", una obra de Yulier P. dedicada a los activistas del Movimiento San Isidro.

“Y si los artistas jóvenes, los que les pasa es que creen, probable, discutir con los nuevos vocabularios y los nuevos lenguajes y eso para el gobierno cubano es disidente, porque esos nuevos lenguajes y esos nuevos vocabularios no incluyen o directamente discuten la revolución”, explicó.

“Es un tipo de discurso que es muy difícil de sostener y que, si un artista es simplemente curioso en cualquier lenguaje, lo que le va a pasar es que va a tener el límite del vocabulario, de los contenidos, de los temas permitidos y eso en algún momento pesa. Es muy difícil que un artista no siga buscando. Y la revolución se ha convertido en un corsé muy restrictivo. No creo que los ministros de Cultura cubanos tengan la capacidad intelectual de salir de ese corsé”, puntualizó la experta.

A partir del 2006 cuando Fidel Castro cedió el poder a Raúl Castro y, posteriormente, en la administración de Miguel Díaz-Canel hay un tipo de arte que ha asumido la acción, dijo desde La Habana la curadora de arte, Claudia Genlui Hidalgo.

“Aunque el Gobierno cubano mantiene un total desapego a la realidad y a lo que está sucediendo en el contexto real en Cuba, sucede de igual manera con el arte. Existe ese arte que, de alguna manera, se pliega a las exigencias del sistema y también el arte que asume un rol dentro de la construcción de una sociedad o el aporte a una realidad específica que está pasando en Cuba”.

Por su parte, el régimen elabora, de facto, normas para contener la libertad de expresión como el Decreto Ley 349 y más recientemente el 35.

“Si bien el Decreto 349 en su momento se quedó estancado a nivel legal, a nivel visible, debido a la campaña que hicieron en su contra diferentes artistas e intelectuales, eso no ha quitado que se continúe aplicando. Un ejemplo de esto es toda la censura a la que se ha visto sometida el arte”, subrayó Hidalgo.

“Y por supuesto, los más afectados han sido los artistas independientes cuya obra y postura, que también se ha convertido en parte de su obra, es crítica al gobierno, al sistema. Una postura que evidencia la realidad y por tanto, se coloca en el punto de mira del gobierno cubano”, dijo.

En esa transición se producen giros que revelan un cambio de perspectiva y de actitud hacia el socialismo cubano.

En este sentido, El susurro de Tatlin, performance de 2014 de Tania Bruguera traza una metáfora distinta y abre la brecha a los artistas independientes.

“En estos momentos hay artistas que están privados de su libertad. Estamos hablando de privaciones de libertad que ya exceden los dos meses, o sea más de cincuenta días. Están siendo privados de libertad, justamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y eso ya no es sólo a través de la obra de arte en sí, sino también por su postura”, afirmó Hidalgo.

Se trata de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en la prisión de Guanajay, y Hamlet Lavastida, detenido desde hace más de dos meses en el cuartel general de la policía política conocido como Villa Marista.

Igualmente están en prisiones cubanas los raperos Maykel Castillo "El Osorbo" en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río, Leonardo Lázaro Rodríguez, Pupito MC, actualmente en el correccional La Lima en La Habana, y el placeteño Didier Almagro Toledo en Guamajal, de Villa Clara.

Otero Alcántara, Lavastida y El Osorbo son presos de conciencia, según ha declarado Amnistía Internacional.

La influencia del arte se hizo patente en las protestas del 11 de julio cuando los manifestantes cantaban la canción "Patria y vida", que se ha convertido en himno en el país.

“Son artistas que de alguna manera ya han tenido una trayectoria de censura por parte del Gobierno y dados los sucesos del 11 de julio, ellos se convierten en la punta más frágil que asume a esa censura, que asume ese castigo por parte del gobierno”, precisó.

El Decreto Ley 35 viene a ser otra vuelta de tuerca en la política cultural y en la vigilancia sobre la sociedad, destacó la curadora.

“Ya no sólo se enfoca en el arte, sino que se expande para tener un control sobre las redes sociales, sobre el acceso a la información, que ahora mismo es el principal campo de batalla, el principal espacio de libertad, de denuncia que asume la intelectualidad en Cuba, que asumen los artistas, pero que también asume el pueblo”.

“Otro ejemplo de censura ha sido a la que se ha visto sometido todo el que participó en el 27 de noviembre, que quizás no es una censura tan extrema, pero es censura, violencia. Es una violencia lenta que pretende quebrar esa posición de intransigencia ante la injusticia”, concluyó Hidalgo.

Vea todas las noticias de hoy

Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La congresista republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Sara Jacobs proponen documentar las restricciones que hacen los regímenes totalitarios al uso de Internet en los informes de derechos humanos.

La Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309) requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya abusos de la libertad en Internet, incluido el corte de servicios de Internet, el bloqueo de sitios web, sitios de redes sociales y aplicaciones, y la participación en otras formas de represión digital, en sus informes nacionales anuales sobre derechos humanos.

“Los gobiernos totalitarios en América Latina dependen de cortar el acceso a Internet para perpetuar su opresión, tal como lo hizo el régimen cubano durante las protestas del 11 de julio (de 2021) y continúa haciéndolo cada vez que el pueblo cubano pide libertad”, expresó en un comunicado la cubanoamericana Salazar.

“Con la libertad global en Internet disminuyendo por decimotercer año consecutivo, Estados Unidos debe garantizar que tengamos información precisa sobre cómo los países están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet. La Ley Global de Libertad en Internet nos brinda esa información”, agregó la representante por la Florida.

Por su parte Jacobs manifestó que en el siglo XXI, la libertad en Internet es un derecho humano y que "es esencial obtener noticias e información sobre eventos actuales, conectarse con sus seres queridos, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios electos y mucho más”.

La representante demócrata por California recordó que "lamentablemente, decenas de países practican la censura y la represión en línea o imponen castigos draconianos por la actividad en línea, sofocando la libertad de expresión de las personas y su capacidad para conectarse e interactuar con otros".

Además alertó que la Inteligencia Artificial plantea riesgos nuevos y mayores para la libertad en Internet, al permitir a los gobiernos emprender campañas de desinformación en línea y vigilar y censurar la expresión en línea, los sitios web y las plataformas de redes sociales.

Según explican ambas representantes, su propuesta incluiría que los informes de derechos humanos describan los abusos a la libertad en Internet, incluidas las barreras al acceso a Internet, las restricciones indebidas a la expresión en línea y las violaciones indebidas de la privacidad en línea.

El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como derecho humano el 4 de julio de 2018 y considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

El documento oficial reconoció los derechos de las personas a estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Políticos reaccionan a la exclusión de Cuba de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo

Relaciones EEUU-Cuba
Relaciones EEUU-Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...

Un grupo de políticos estadounidenses calificó como "un fracaso" del gobierno de Joe Biden" la decisión de excluir a Cuba del listado anual de países que "no cooperan plenamente" en los esfuerzos antiterroristas de Washington.

"Una vez más, la administración Biden ha cometido un error en su política exterior que socava nuestros intereses de seguridad nacional. La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo el congresista Mario Díaz-Balart.

En su declaración, recordó que La Habana "alberga fugitivos de la justicia estadounidense" y es un "aliado cercano" de regímenes como el de Venezuela, China, Irán, Corea del Norte y Rusia. Además, insistió, "las tropas cubanas están entrenadas para luchar contra Ucrania" y su gobierno ha incurrido en delitos como el contrabando de armas hacia Corea del Norte.

Para el congresista Carlos A. Giménez, la medida es "peligrosa para la seguridad nacional" de Estados Unidos. "Insto al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”, comentó.

"Una vez más la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

El senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en EE.UU”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló Rick Scott.

Para el senador, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

Cuba fue excluida de la lista

El Departamento de Estado determinó esta semana que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas (Not Fully Cooperating Country, NFCC) han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, no sería incluida en el listado.

“La ley establece criterios legales específicos para rescindir una designación SST. Cualquier revisión del estatus de Cuba en la lista SST se basaría en la ley y los criterios establecidos por el Congreso”, aclaró el organismo.

Tras la noticia, el canciller cubano Bruno Rodríguez publicó un mensaje en sus redes sociales en el que tidaba de insuficiente la decisión de Estados Unidos.

Cuba había sido excluida de esa lista durante la administración del expresidente norteamericano Barack Obama, pero su sucesor, Donald Trump, volvió a incluirla en 2021.

Este jueves, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, aclaró en su conferencia de prensa diaria que esto es totalmente independiente de la designación de un Estado Patrocinador del Terrorismo (SST), en la que Cuba sigue incluida.

"La ley estadounidense establece criterios estatutarios específicos para rescindir la designación de cualquier estado patrocinador del terrorismo, y cualquier revisión del estatus de Cuba al respecto tendría que basarse en la ley y los criterios establecidos por el Congreso”, aseguró.

Uruguay abre vía para legalizar a miles de inmigrantes, la mayoría cubanos 

Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución / Imagen de archivo
Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución / Imagen de archivo
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de Uruguay permitirá que unos 20.000 migrantes, en su mayoría cubanos y dominicanos, pueda regularizar su estatus a través del "Programa de Residencias por Arraigo".

De acuerdo con Soledad Sánchez, coordinadora de la Dirección Nacional de Migración, se trata de “un nuevo tipo de residencia”, que se obtiene por arraigo laboral, trabajo por cuenta propia o arraigo familiar. El decreto contempla además una residencia temporaria renovable de arraigo para formación.

Las personas que obtengan esta nueva figura legal podrán luego tramitar la ciudadanía legal, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, en una rueda de prensa realizada este jueves

El funcionario señaló que el decreto representa una “solución transitoria”, que también resuelve la posibilidad de reunificación familiar pero advirtió que tampoco se trata de una política para atraer migrantes.

"Por ahora no es una solución definitiva. Por lo tanto, no es 'vengan, que esto funciona automáticamente'", dijo.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou escuchó el reclamo de la sociedad civil, específicamente las comunidades de cubanos y dominicanos que piden refugio pero luego no cuentan con elementos para probar sus casos, acotó Sánchez.

Cubanos en Uruguay reaccionan a la medida

“Es una gran oportunidad para personas como yo que llevamos meses en Uruguay sin posibilidades de legalizarnos ni hacer la ruta hacia Estados Unidos”, dijo Arianne Martínez, una cubana que emigró al país en 2023 tras cruzar la selva amazónica desde Guyana.

"La mayoría de nosotros queremos estabilizarnos y ayudar a nuestra familia”, añadió.

Uruguay se ha convertido en uno de los países con más emigración cubana en la región debido a las facilidades que brinda Montevideo para que los extranjeros trabajen allí.

Muchos cubanos pagan cerca de tres mil dólares a coyotes que los llevan hacia el sur desde Guyana, uno de los pocos países que no le pide visado a los cubanos en América Latina. La mayoría pasa por Brasil de manera clandestina y otros siguen su ruta a Chile, donde también se ha asentado una importante comunidad caribeña.

Carlos Alberto Madrigal, residente en Montevideo, consideró que se trata de “una gran oportunidad” para trabajar y estudiar en Uruguay.

“Busca que las personas se regularicen y trabajen en blanco, es decir, legalmente. Ayudará a muchísimos inmigrantes”, aseguró.

Grupos de cubanos en Uruguay habían realizado manifestaciones pidiendo la regularización de sus casos. En 2022 las autoridades negaron más del 86 % de las solicitudes de asilo provenientes de migrantes de la isla.

Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución. Datos de la Comisión de Refugiados indican que hasta ahora el promedio de espera para la entrevista de los solicitantes era de dos años.

"Hay tristeza en los campos de Cuba", agricultores dicen que este 17 de Mayo no hay nada que celebrar

FOTO ARCHIVO Una casa en Campo Florido, en las afueras de La Habana. REUTERS/Desmond Boylan
FOTO ARCHIVO Una casa en Campo Florido, en las afueras de La Habana. REUTERS/Desmond Boylan

Este 17 de mayo la provincia de Sancti Spíritus será la sede del acto nacional por el día del campesino cubano, aniversario 65 de la firma de la Ley de Reforma Agraria y 63 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Sobre la efemérides destaca el diario estatal Granma, “que la alegría espirituana por ser sede del acto central, conlleve el ascenso productivo que, desde todo el archipiélago, necesitan la economía y la familia cubana”.

Al respecto agricultores independientes cubanos aseguraron a Martí Noticias que no hay nada que celebrar en este aniversario del día del campesino cubano.

Campesinos cubanos advierten sobre las críticas condiciones que enfrentan para producir.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

El líder de Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, desde Pinar del Río, describe la realidad de los agricultores cubanos tras 65 años de revolución.

“El campesino cubano ya está viviendo una enfermedad terminal, los cultivos se le pierden por falta de utensilios de trabajo. Un campesino que está viendo día a día como estos apagones no les permite regar sus cultivos y se le pierde en el campo toda la cosecha, que después que logra la cosecha no puede cargarla por la misma falta de combustible, la misma falta de transporte, no puede sacarlo del campo y se le pudre”, destacó Ajete Abascal.

Desde la cooperativa Los Cristales, en Arroyo Blanco, en Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, el agricultor Vladimir Ríos Cruz, aseguró que el centralismo estatal acabó con las producciones agrícolas.

“Ya hay tristeza en los campos de Cuba, obtener beneficios de lo suyo cada vez es menos, el campesino no quiere, porque sencillamente cuando produce quieren comprárselo al precio que quiere el gobierno, y el gobierno lo que hace es obstaculizar”, advirtió Ríos Cruz.

La mujer rural cubana también está llena de dificultades dijo desde Guaro, en Mayarí, provincia de Holguín, Teresa Miranda Céspedes.

“El campesino lo único que hace es sufrir, las tierras no son de ellos, y después lo que produzcan, le exigen que se lo entreguen a ACOPIO, y a ver cuándo le pagan y la miseria que le pagan, y el que aún sigue allí pegado al surco se queja de que no tiene zapatos, que no tiene esto, que no tengo aquello, que lo que compro para recoger algo me cuesta carísimo, el campesino es un pobre esclavo”, opinó Miranda Céspedes.

Desde la zona del Horno, en Bayamo, en la provincia de Granma, el campesino independiente Emiliano González, mencionó otros problemas que enfrentan agricultores y ganaderos: el vandalismo y la falta de combustible.

“Hurto y sacrificio de ganado, prácticamente no hay animales de tracción para preparar la tierra, eso es todos los días cuando tú oyes una noticia que se metieron en casa de fulano, le robaron un caballo a fulano", dijo.

"Ya con la electricidad y el combustible como está, no hay regadíos y hay que esperar por la naturaleza, que llueva cuando Dios quiera, y entonces es cuando se pueda sembrar”, dijo el agricultor.

EEUU sobre Cuba: "Todavía creemos que hay acciones que están llevando a cabo para apoyar actividades terroristas" (VIDEO)

El portavoz adjunto principal de Departamento de Estado, Vedant Patel, en conferencia de prensa, el 16 de mayo de 2024.
El portavoz adjunto principal de Departamento de Estado, Vedant Patel, en conferencia de prensa, el 16 de mayo de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

Después de que Estados Unidos anunció esta semana la salida de Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas (NFCC, por sus siglas en inglés), el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, reiteró el jueves en su conferencia de prensa diaria que ese proceso es totalmente independiente de la designación de un Estado Patrocinador del Terrorismo (SST), bajo la que Cuba se mantiene.

Patel explicó que ha habido países en la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos sin haber sido designados como estados patrocinadores del terrorismo, y viceversa.

"Así que todavía se puede cooperar en la lucha contra el terrorismo, pero todavía creemos que hay acciones que están llevando a cabo para apoyar actividades terroristas (...) si algún criterio legal cambiara al rescindir la designación SST, trabajaríamos en ello con base en la ley y los criterios establecidos por el Congreso", afirmó el portavoz de la cancillería estadounidense.

Sobre esto aclaró que "la ley estadounidense establece criterios estatutarios específicos para rescindir la designación de cualquier estado patrocinador del terrorismo, y cualquier revisión del estatus de Cuba al respecto tendría que basarse en la ley y los criterios establecidos por el Congreso”.

“Las ventas de artículos de defensa a Cuba seguirán restringidas en virtud de la Sección 40 de la Ley de Control de Exportaciones de Armas, dada la condición de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Además, Cuba sigue sujeta a un embargo increíblemente amplio”, declaró Patel.

El vocero dijo que el Departamento de Estado “determinó que las circunstancias para las certificaciones de Cuba como país que no coopera plenamente han cambiado de 2022 a 2023”.

“Primero, la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de Miembros del Ejército de Liberación Nacional apoyaron la certificación NFCC de Cuba para 2022. En agosto de 2022, conforme a una orden del presidente colombiano Petro, el fiscal general de Colombia anunció que se suspendería la orden de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente a Cuba. Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, hemos determinado que continuar con la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente ya no era apropiado”, explicó.

Asimismo, el vocero no respondió a una pregunta sobre qué medidas debe tomar Cuba para ser retirada del listado de países que promueven el terrorismo,

La decisión de eliminar a Cuba de la lista NFCC generó numerosas reacciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG