Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

24-06-2020

Nicaragua y la crisis que recrudeció todos los males

El áspero desplome de Nicaragua en el Bertelsmann Transformation Index 2020 (BTI) se dio, concretamente, a raíz de los hechos de abril de 2018, cuando el presidente Daniel Ortega anunció la reforma del Instituto de Seguridad Social de Nicaragua (INSS), que incluía un aumento de la contribución que los trabajadores deberían hacer a esa institución. A esta medida le siguió una oleada de protestas masivas, las cuales, a su vez, fueron reprimidas por las fuerzas policiales y militares, que dejaron un saldo de entre 300 y 350 muertes, y más de 1200 heridos. El BTI tiene un criterio propio por el cual establece un mínimo puntaje requerido en ciertos indicadores para calificar el sistema político de los países. A partir de ello, se afirma que Nicaragua califica como una autocracia en las últimas dos ediciones del BTI.
Por Victoria Ariagno
 

Victoria AriagnoVICTORIA ARIAGNO Asistente de Investigaciones en el Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de CADAL.

Victoria Ariagno
Victoria Ariagno
Estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina (UCA). Fue pasante de la revista mensual informativa Locally (ex Revista Gallaretas).
 
 
 

 
Más de Victoria Ariagno
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos