
La casta legislativa libertaria
Hasta ahora los datos crudos muestran que los políticos libertarios utilizan los recursos públicos en los ámbitos legislativos igual que el resto de los partidos y que el discurso «anti-casta» es puro populismo.
Hasta ahora los datos crudos muestran que los políticos libertarios utilizan los recursos públicos en los ámbitos legislativos igual que el resto de los partidos y que el discurso «anti-casta» es puro populismo.
La defensa de la democracia, es decir, las libertades civiles y políticas; de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y la convivencia pacífica, es lo que caracteriza al activismo en los derechos humanos.
Un total de 137 delegaciones presentaron recomendaciones a Egipto durante el diálogo interactivo. Sin embargo, Argentina no estuvo entre ellas, dándole efectivamente la espalda a la sociedad civil egipcia y a los actores democráticos que sufren violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
El informe «A 30 años de Beijing» consigna, entre otros varios puntos, que «la mitad de las mujeres de América Latina y el Caribe se encuentra fuera del mercado laboral, lo que limita su autonomía económica y el desarrollo de la región para alcanzar la prosperidad compartida». En zonas rurales, 1 de cada 4 adolescentes ha tenido hijas o hijos; en estas zonas rurales y de la Amazonía, 1 de cada 3 padres y/o madres hacen uso de castigos físicos en contra de sus hijas e hijos.
Según la Comisión de la Verdad, en Colombia el arte y la cultura han sido herramientas de resistencia, denuncia y testimonio, permitiendo visibilizar realidades complejas del país. Sin embargo, en lugar de ser protegidos, artistas y líderes culturales siguen expuestos a la violencia de grupos armados que buscan silenciarlos. En estos territorios, la cultura y el arte son sinónimos de esperanza y se convierten en un refugio frente a una realidad marcada por el miedo y la incertidumbre que deja la guerra.
Mientras las masacres en Darfur no tienen pausa, la guerra civil que asola al país del noreste africano está próxima a cumplir dos años sin vislumbrarse su cese. La invisibilidad de la peor crisis humanitaria del planeta es pasmosa.
Que el poder del más fuerte quiera prevalecer sobre el derecho, y de ahí el querer convertir a la víctima —Ucrania— en victimario, luego de tres años de invasión rusa, además de sorprender a los lideres europeos, les advirtió que, si bien es cierto que Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OTAN, deben ser ellos los encargados de armarse, fortalecerse y prepararse para contener el autoritarismo de Putin.
Quince de los 33 países de la CELAC tienen algún tipo de «asociación». Aunque los niveles de asociación nunca se han definido claramente en publicaciones oficiales, ciertos adjetivos tienen un significado implícito. Los más importantes son «estratégico», «integral» y «para todo clima». «Estratégico» implica una cooperación estrecha y a largo plazo en cuestiones de importancia mundial, mientras que la «integral» abarca la cooperación en toda su dimensión.
Acompañar e impulsar pronunciamientos de condena al régimen de Caracas, como muchos lo venimos haciendo, no nos impide advertir que esa alianza estratégica de carácter transatlántico que Machado ratificó con su discurso en Madrid es nociva para cualquier ideal de proyecto democrático.
En los BRICS conviven el autoritarismo y una democracia recortada —India— con Brasil y Sudáfrica. ¿Será hacia allí que se incline la región? La vuelta al mercantilismo de Trump es un muro distinto al levantado en la frontera del Río Grande, pero contra el que se estrella el «¡Viva la libertad, carajo!» enarbolado por Milei. ¿La Unión Europea sustituirá el destino estadounidense de las exportaciones latinoamericanas?
En países autocráticos como Nicaragua, Venezuela y Cuba los derechos a la libertad de asociación y reunión son violados de manera estructural, incluyendo en el ámbito legal. Sin embargo, varios gobiernos democráticos del continente han sido mencionados en el informe de la Relatora Especial como responsables de propagar discursos estigmatizantes (Perú, Argentina, Brasil, Ecuador). Además, múltiples democracias de la región han sido señaladas por otras fuentes por seguir la tendencia de las leyes anti-ONG.
La eliminación de los pesos y contrapesos institucionales, la dominación de los medios y del discurso público, así como la corrupción política centralizada son pilares clave de la captura del Estado por parte del FIDESZ en Hungría. Bajo el gobierno de Orbán, la estructura de gobernanza está orientada al control político más que a la gestión profesional, lo que resulta en decisiones impredecibles y una gobernanza caótica.
Trump ha iniciado su segundo mandato nada menos que advirtiendo que EEUU debe recuperar el control del canal de Panamá por haber «caído en manos equivocadas», en alusión a China. Pero ¿es realmente cierto que el régimen comunista controla la principal infraestructura marítima del planeta?
Trump puede «comprar» Groenlandia, pero no a Dinamarca. Y es bastante probable que los groenlandeses estén abiertos a llegar a un acuerdo con Estados Unidos, si las condiciones son favorables y hacen realidad su sueño político.
Durante años hice trabajo de campo por decenas de países siguiendo la huella de China en su expansión internacional. Ésta ha tenido para los países receptores –incluidos los latinoamericanos– consecuencias positivas o negativas, según los casos, o una mezcla de ambas. Pero si hay un patrón que se repite sistemáticamente en muchos países del Sur Global es el impacto social, medioambiental o laboral de los proyectos chinos en el extranjero. Sin ninguna duda, es el factor individual que más perjudica la imagen internacional de China.
El Catatumbo es una región de casi 5.000 km2, habitada por un poco menos de 300 mil habitantes, perteneciente al departamento de Norte Santander, que limita al norte con el Caribe y al este con Venezuela.
Según la Constitución, Qatar tiene un sistema democrático, pero no hay debate público. A su vez, los partidos políticos y los sindicatos están prohibidos. Desde 2010 hasta la actualidad, Qatar exhibió mejoras notables en el índice de Gobernanza del Bertelsmann Transformation Index.
El líder de Facebook, Instagram y Threads se ha plegado por conveniencia a los designios de Trump.
La última medición en el Bertelsmann Transformation Index (BTI) ha dejado esperanzas en cuanto al crecimiento económico del país; la transformación económica ha aumentado de 8.29 en 2022 a 8.43 en 2024 y parece estar revirtiendo la declinación en la que se encontraba. Luego de la pandemia, se ha reactivado el turismo, las inversiones y el ex presidente Luis Lacalle Pou ha implementado políticas para combatir el déficit público y controlar tanto el gasto como la inflación.
Guatemala ha oscilado entre una democracia altamente defectuosa y una autocracia moderada, alcanzando características de autocracia de línea dura en el último puntaje. Económicamente, se encuentra entre una transformación limitada y muy limitada, mientras que la calidad de gobernanza ha pasado de nivel moderado a débil.
De acuerdo a la puntuación del BTI de 2024 (3.65), Pakistán ha sido desde el inicio del índice en 2006 una autocracia de línea dura, esto puede estar justificado en las irregularidades y corrupción a nivel político, la falta de seguimiento del debido proceso en cuanto a la participación democrática, así como la persecución de opositores y minorías étnico-religiosas, entre otros.
¿Se olvida China que fue un peruano, en los años sesenta, uno de sus discípulos más aplicados en ideología maoísta y tácticas militares? En la actualidad, la no interferencia en asuntos internacionales es uno de los principios que guían la política exterior china. Por tanto, ¿debería China rendir cuentas por la herencia maoísta y la violencia que sus deseos de expansión provocaron en América Latina y en el resto del mundo?
En este texto, el autor aborda su relación personal con el conocido defensor de derechos humanos Carlos Correa, director de Espacio Público, una ONG dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión en Venezuela. Correa fue detenido este 7 de enero, y aún se desconocía su paradero después de 72 horas, al momento de escribir el texto.
Aunque durante la presidencia de Chávez Venezuela ya era considerada una autocracia moderada (con una puntuación de 5.23), el régimen de Maduro consolidó el sistema autocrático, convirtiendo la nación en una autocracia de línea dura, con una puntuación actual de 3.08. A lo largo del mandato de Nicolás Maduro, Venezuela ha enfrentado la recesión económica más profunda fuera de tiempos de guerra a nivel global, posicionando al país en el puesto 126 de 137 en el ranking del índice económico del BTI.
En las reuniones no se habló de derechos humanos, de la situación en el Tibet ni de los uigures en Xinjiang, ni de la represión en Hong Kong. Tampoco del apoyo de China a la dictadura venezolana. Pero además de la contradicción libertaria de ir a rendir pleitesía a una dictadura comunista, tan denostada por el presidente Milei en la campaña electoral, está la cuestión del financiamiento del viaje.
La diversidad continental ofreció ejemplos del empeoramiento del cambio climático, conflictos armados e inestabilidad diversa pero también varios escenarios electorales calmos
En general, las noticias no son positivas en una región que tradicionalmente se dirime entre acercarse más a la Unión Europea o a Rusia, especialmente después de la invasión a gran escala de Moscú a Ucrania en febrero de 2022. Claro que hay excepciones, pero el escenario es complejo y los desafíos son muchos.
Hasta ahora los datos crudos muestran que los políticos libertarios utilizan los recursos públicos en los ámbitos legislativos igual que el resto de los partidos y que el discurso «anti-casta» es puro populismo.
La defensa de la democracia, es decir, las libertades civiles y políticas; de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y la convivencia pacífica, es lo que caracteriza al activismo en los derechos humanos.
Un total de 137 delegaciones presentaron recomendaciones a Egipto durante el diálogo interactivo. Sin embargo, Argentina no estuvo entre ellas, dándole efectivamente la espalda a la sociedad civil egipcia y a los actores democráticos que sufren violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
El informe «A 30 años de Beijing» consigna, entre otros varios puntos, que «la mitad de las mujeres de América Latina y el Caribe se encuentra fuera del mercado laboral, lo que limita su autonomía económica y el desarrollo de la región para alcanzar la prosperidad compartida». En zonas rurales, 1 de cada 4 adolescentes ha tenido hijas o hijos; en estas zonas rurales y de la Amazonía, 1 de cada 3 padres y/o madres hacen uso de castigos físicos en contra de sus hijas e hijos.
Según la Comisión de la Verdad, en Colombia el arte y la cultura han sido herramientas de resistencia, denuncia y testimonio, permitiendo visibilizar realidades complejas del país. Sin embargo, en lugar de ser protegidos, artistas y líderes culturales siguen expuestos a la violencia de grupos armados que buscan silenciarlos. En estos territorios, la cultura y el arte son sinónimos de esperanza y se convierten en un refugio frente a una realidad marcada por el miedo y la incertidumbre que deja la guerra.
El cine se tiene que convertir en un acto de resistencia. A través de historias con la realidad de muchos, como la lucha contra el Servicio Militar Obligatorio en Argentina o el sufrimiento por las mismas causas en Cuba, el cine puede servir de puente entre la experiencia individual y la historia colectiva.
Mientras las masacres en Darfur no tienen pausa, la guerra civil que asola al país del noreste africano está próxima a cumplir dos años sin vislumbrarse su cese. La invisibilidad de la peor crisis humanitaria del planeta es pasmosa.
Que el poder del más fuerte quiera prevalecer sobre el derecho, y de ahí el querer convertir a la víctima —Ucrania— en victimario, luego de tres años de invasión rusa, además de sorprender a los lideres europeos, les advirtió que, si bien es cierto que Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OTAN, deben ser ellos los encargados de armarse, fortalecerse y prepararse para contener el autoritarismo de Putin.
Quince de los 33 países de la CELAC tienen algún tipo de «asociación». Aunque los niveles de asociación nunca se han definido claramente en publicaciones oficiales, ciertos adjetivos tienen un significado implícito. Los más importantes son «estratégico», «integral» y «para todo clima». «Estratégico» implica una cooperación estrecha y a largo plazo en cuestiones de importancia mundial, mientras que la «integral» abarca la cooperación en toda su dimensión.
Acompañar e impulsar pronunciamientos de condena al régimen de Caracas, como muchos lo venimos haciendo, no nos impide advertir que esa alianza estratégica de carácter transatlántico que Machado ratificó con su discurso en Madrid es nociva para cualquier ideal de proyecto democrático.
Colectivos feministas cubanos registran el número de mujeres asesinadas en 2024 y exigen declarar un estado de emergencia por violencia de género.
En los BRICS conviven el autoritarismo y una democracia recortada —India— con Brasil y Sudáfrica. ¿Será hacia allí que se incline la región? La vuelta al mercantilismo de Trump es un muro distinto al levantado en la frontera del Río Grande, pero contra el que se estrella el «¡Viva la libertad, carajo!» enarbolado por Milei. ¿La Unión Europea sustituirá el destino estadounidense de las exportaciones latinoamericanas?
En países autocráticos como Nicaragua, Venezuela y Cuba los derechos a la libertad de asociación y reunión son violados de manera estructural, incluyendo en el ámbito legal. Sin embargo, varios gobiernos democráticos del continente han sido mencionados en el informe de la Relatora Especial como responsables de propagar discursos estigmatizantes (Perú, Argentina, Brasil, Ecuador). Además, múltiples democracias de la región han sido señaladas por otras fuentes por seguir la tendencia de las leyes anti-ONG.
La eliminación de los pesos y contrapesos institucionales, la dominación de los medios y del discurso público, así como la corrupción política centralizada son pilares clave de la captura del Estado por parte del FIDESZ en Hungría. Bajo el gobierno de Orbán, la estructura de gobernanza está orientada al control político más que a la gestión profesional, lo que resulta en decisiones impredecibles y una gobernanza caótica.
Trump ha iniciado su segundo mandato nada menos que advirtiendo que EEUU debe recuperar el control del canal de Panamá por haber «caído en manos equivocadas», en alusión a China. Pero ¿es realmente cierto que el régimen comunista controla la principal infraestructura marítima del planeta?
Trump puede «comprar» Groenlandia, pero no a Dinamarca. Y es bastante probable que los groenlandeses estén abiertos a llegar a un acuerdo con Estados Unidos, si las condiciones son favorables y hacen realidad su sueño político.
Durante años hice trabajo de campo por decenas de países siguiendo la huella de China en su expansión internacional. Ésta ha tenido para los países receptores –incluidos los latinoamericanos– consecuencias positivas o negativas, según los casos, o una mezcla de ambas. Pero si hay un patrón que se repite sistemáticamente en muchos países del Sur Global es el impacto social, medioambiental o laboral de los proyectos chinos en el extranjero. Sin ninguna duda, es el factor individual que más perjudica la imagen internacional de China.
El Catatumbo es una región de casi 5.000 km2, habitada por un poco menos de 300 mil habitantes, perteneciente al departamento de Norte Santander, que limita al norte con el Caribe y al este con Venezuela.
Según la Constitución, Qatar tiene un sistema democrático, pero no hay debate público. A su vez, los partidos políticos y los sindicatos están prohibidos. Desde 2010 hasta la actualidad, Qatar exhibió mejoras notables en el índice de Gobernanza del Bertelsmann Transformation Index.
El líder de Facebook, Instagram y Threads se ha plegado por conveniencia a los designios de Trump.
Condenar a la dictadura venezolana e ignorar a la cubana es como ver el árbol pero no el bosque.
La última medición en el Bertelsmann Transformation Index (BTI) ha dejado esperanzas en cuanto al crecimiento económico del país; la transformación económica ha aumentado de 8.29 en 2022 a 8.43 en 2024 y parece estar revirtiendo la declinación en la que se encontraba. Luego de la pandemia, se ha reactivado el turismo, las inversiones y el ex presidente Luis Lacalle Pou ha implementado políticas para combatir el déficit público y controlar tanto el gasto como la inflación.
Guatemala ha oscilado entre una democracia altamente defectuosa y una autocracia moderada, alcanzando características de autocracia de línea dura en el último puntaje. Económicamente, se encuentra entre una transformación limitada y muy limitada, mientras que la calidad de gobernanza ha pasado de nivel moderado a débil.
The Chinese positioning in Central America is provoking a political reaction from the United States, which has been considering various ways to avoid a greater Chinese economic and political influence in the region. Facing off against the U.S. in the Western Hemisphere will be a great challenge for the PRC. By Carlos Eduardo Piña
De acuerdo a la puntuación del BTI de 2024 (3.65), Pakistán ha sido desde el inicio del índice en 2006 una autocracia de línea dura, esto puede estar justificado en las irregularidades y corrupción a nivel político, la falta de seguimiento del debido proceso en cuanto a la participación democrática, así como la persecución de opositores y minorías étnico-religiosas, entre otros.
¿Se olvida China que fue un peruano, en los años sesenta, uno de sus discípulos más aplicados en ideología maoísta y tácticas militares? En la actualidad, la no interferencia en asuntos internacionales es uno de los principios que guían la política exterior china. Por tanto, ¿debería China rendir cuentas por la herencia maoísta y la violencia que sus deseos de expansión provocaron en América Latina y en el resto del mundo?
En este texto, el autor aborda su relación personal con el conocido defensor de derechos humanos Carlos Correa, director de Espacio Público, una ONG dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión en Venezuela. Correa fue detenido este 7 de enero, y aún se desconocía su paradero después de 72 horas, al momento de escribir el texto.
Aunque durante la presidencia de Chávez Venezuela ya era considerada una autocracia moderada (con una puntuación de 5.23), el régimen de Maduro consolidó el sistema autocrático, convirtiendo la nación en una autocracia de línea dura, con una puntuación actual de 3.08. A lo largo del mandato de Nicolás Maduro, Venezuela ha enfrentado la recesión económica más profunda fuera de tiempos de guerra a nivel global, posicionando al país en el puesto 126 de 137 en el ranking del índice económico del BTI.
En las reuniones no se habló de derechos humanos, de la situación en el Tibet ni de los uigures en Xinjiang, ni de la represión en Hong Kong. Tampoco del apoyo de China a la dictadura venezolana. Pero además de la contradicción libertaria de ir a rendir pleitesía a una dictadura comunista, tan denostada por el presidente Milei en la campaña electoral, está la cuestión del financiamiento del viaje.
La diversidad continental ofreció ejemplos del empeoramiento del cambio climático, conflictos armados e inestabilidad diversa pero también varios escenarios electorales calmos
En general, las noticias no son positivas en una región que tradicionalmente se dirime entre acercarse más a la Unión Europea o a Rusia, especialmente después de la invasión a gran escala de Moscú a Ucrania en febrero de 2022. Claro que hay excepciones, pero el escenario es complejo y los desafíos son muchos.