Human Rights and
International Democratic Solidarity

PROFILE

Filip Jirouš
Filip Jirouš
Independent China researcher and freelance China political risk analyst. He has published on the cooperation of Czech universities with institutions linked to the People's Liberation Army, the propaganda activities of the United Front system of the Chinese Communist Party (CCP) in Europe, and other aspects of the party-state's influence work. His work has been cited in parliamentary debates, scholarly publications, and investigative journalism.. Contributor to «The Sinic Analysis» project at www.cadal.org.
Filip Jirouš 's publications
Articles | Artículos | Informes | Research Reports
14-11-2024 | Artículos
Parece claro que la nueva administración norteamericana intensificará las tensiones con China. Junto con el daño a vínculos clave en la región y la naturaleza caótica y grosera de Trump, esto podría apoyar inadvertidamente la posición de China. A la vez, la política de la nueva administración de Estados Unidos hacia China podría traer algunos resultados positivos. De hecho, Trump y los republicanos han sido más eficaces a la hora de contrarrestar la amenaza de China para la estabilidad regional y el orden mundial que los demócratas.

02-07-2024 | Artículos
El exceso de capacidad exportadora inducido por el Estado chino recuerda bastante a las políticas coloniales británicas, que arrebataban las materias primas a los autóctonos mientras inundaban sus mercados con productos baratos, invirtiendo continuamente el excedente económico en el extranjero para dominar cada vez más mercados.

09-01-2024 | Artículos
Taiwán ha intentado recientemente ampliar su cooperación en el sector de los semiconductores con nuevos países amigos. Por su voluntad de ganar aliados diplomáticos, Taiwán podría estar mucho más dispuesto a compartir su tecnología y sus negocios con países que apoyen su existencia, algo que China a menudo sólo promete pero no cumple.

04-09-2023 | Artículos
China es una potencia imperialista y autoritaria que no tiene verdaderos amigos, sólo asociaciones estratégicas temporales. Prefiere el diálogo artificial con actores «amigos» a ambos lados de la mesa, no una discusión equilibrada entre iguales. El régimen apunta a académicos y think tanks latinoamericanos porque estas instituciones, junto con los medios de comunicación, son los que deben revisar y someter a escrutinio, de forma objetiva e independiente, las actividades chinas en la región.


[1]