Human Rights and
International Democratic Solidarity

Statements

Promotion of the Political Opening in Cuba

10-07-2010

2010 Award to Committed Diplomacy in Cuba (read it in Spanish)

El Proyecto Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) está organizando la edición 2010 del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba, cuyo objetivo es destacar la tarea solidaria en materia de derechos humanos por parte de diplomáticos extranjeros que cumplieron funciones en La Habana.

¿Quiénes pueden ser nominados?

Diplomáticos extranjeros que se desempeñaron en Cuba y que hayan finalizado su misión en La Habana entre los años 2009 y 2010.

¿Qué datos de los nominados deben brindarse?

Nombre y apellido, país, y preferentemente, cargo que ocupaba. Asimismo, pueden enviar un párrafo ofreciendo ejemplos de las prácticas de diplomacia comprometida realizada por el candidato nominado. La dirección para enviar la postulación es centro@cadal.org colocando en el Asunto “Premio Diplomacia Comprometida”.

¿Quiénes nominan a los diplomáticos?

CADAL invita a los referentes democráticos en Cuba y a los recientemente exiliados, familiares de presos políticos, diplomáticos y corresponsales extranjeros que hayan estado en Cuba hasta hace muy poco tiempo cumpliendo funciones en La Habana, y a organizaciones de la sociedad civil que promueven la apertura democrática y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

¿Qué criterios se utilizan para otorgar el Premio?

La cantidad de votos recibidos y haber sido nominado por varios grupos. También se tiene en cuenta la política exterior que mantiene con Cuba el país del diplomático nominado. La entrega del Premio queda condicionada a su aceptación por parte del diplomático premiado.

¿Cuál es el plazo para enviar las nominaciones?

El 30 de noviembre de 2010.

¿Cuándo se anuncia el Premio?

El 10 de diciembre de 2010, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

¿En qué consiste en Premio?

Se entrega una plaqueta a cada diplomático premiado.

En el siguiente link podrá acceder a la información del Premio 2003-2008 a la Diplomacia Comprometida en Cuba.

Esta actividad de CADAL fue citada en el capítulo Cuba del Manual para los Diplomáticos, publicado por la Comunidad de las Democracias.

Con el otorgamiento de este Premio, CADAL recuerda la importancia que tuvieron los gestos de solidaridad internacional por parte de gobiernos y funcionarios extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur. Por ello, CADAL desea destacar la labor de diplomáticos extranjeros en Cuba, reconociendo a aquellos que durante su misión se hayan caracterizado por brindar muestras de solidaridad hacia los demócratas en la isla y por realizar acciones comprometidas frente a las violaciones de los derechos humanos en ese país.

 
 
 

 
Latest statements
 
More about the project Promotion of the Political Opening in Cuba
 
Latest videos