Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

10-12-2023

Convocatoria al «Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos»

En el marco del 75 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humamos, CADAL convoca a postular a la segunda edición de este premio que en el año 2024 estará dirigida a personas físicas, organizaciones o grupos de los siguientes países de América Latina: Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos

El objetivo del premio es reconocer el activismo en la defensa de los derechos humanos de personas, grupos u organizaciones en países con contextos autoritarios o en aquellos en los que, aun siendo democráticos, se registren retrocesos en materia de libertades civiles y políticas, o en los que la vida de los activistas esté en riesgo, todo esto de acuerdo a los informes de prestigiosas organizaciones internacionales.

Las nominaciones podrán hacerlas personas físicas o jurídicas con personería jurídica o, de hecho. El jurado del Premio estará integrado por Norma Morandini, Vicente Palermo y Rubén Chababo, quienes seleccionarán al ganador/a.

El Premio consistirá en una plaqueta y la invitación con todos los gastos pagos a la ceremonia de premiación en Buenos Aires, Argentina, el día 23 de agosto, en el marco de la Conferencia anual en recuerdo de las víctimas del totalitarismo. La invitación a Buenos Aires también incluirá la organización de una agenda de reuniones con referentes locales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, presentaciones en universidades y entrevistas con medios de comunicación.

Convocatoria 2024

Criterios de premiación

La naturaleza pacífica de las acciones del nominado con relación a la defensa de los Derechos Humanos.

El peligro y los riesgos a los cuales la persona o miembros de una organización nominada se enfrentan como consecuencia de su actividad y grado de compromiso.

El impacto que sus acciones tienen en la sociedad del país en que se encuentra y en la opinión nacional y/o internacional.

La significación de recibir el Premio Graciela Fernández Meijide y los beneficios de aumentar la visibilidad de la persona u organización y de sensibilizar sobre la situación de su país.

Términos y Condiciones

Podrán ser nominadas personas físicas, organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica o de hecho y grupos que se encuentren en la actualidad ejerciendo de manera activa la defensa de los Derechos Humanos en su país.

Aquellas nominaciones con información incompleta no serán tenidas en consideración.

Si la persona, organización o grupo nominado se halla en el exilio, sólo será considerada en el caso de que esta condición se deba a un caso forzado o de la protección de su seguridad.

No serán consideradas las auto nominaciones.

La fecha límite de envío será el 1ro de Mayo de 2024 a las 23:59 hs. Cualquier consulta, puede escribirnos a premiogfm@cadal.org

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos