Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Análisis Sínico

18-12-2023

Pedido por Gonpo Kyi, Choekyong y Dorjee Tashi

Gonpo Kyi es hermana del preso político tibetano Dorjee Tashi y fue detenida por la policía china en Lhasa el 13 de diciembre de 2023. Se ha informado de que Gonpo Kyi y su esposo, Choekyong, se encontraban en Lhasa para instar a las autoridades a liberar a su hermano, que lleva en prisión desde 2008 y del que se sabe que está muy enfermo.

Como integrantes del International Tíbet Network, una coalición global de más de 100 organizaciones que trabajan para poner fin a las violaciones de los derechos humanos en el Tíbet y restaurar el derecho del pueblo tibetano, según el derecho internacional, a determinar sus propios intereses políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales, CADAL le envió una carta por Mesa de Entradas de la Cancillería a la Licenciada Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto  de la República Argentina, para que interceda ante el gobierno de la República Popular China solicitando que liberen inmediatamente a Gonpo Kyi y a Choekyong, quienes están detenidos en contra de las leyes internacionales sobre libertad de expresión, reunión y asociación, y de los artículos 35 y 41 de la Constitución de la República Popular China. Además, las autoridades del Partido Comunista Chino (PCCh) deben dejar de acosar a Gonpo Kyi y su familia, y permitirles ejercer la libertad de expresión y asociación, así como atender de inmediato su llamamiento para la liberación de Dorjee Tashi.

La pareja fue detenida y trasladada a una comisaría de Lhasa. Actualmente se desconoce su paradero exacto y existe gran preocupación por su bienestar. Al respecto, Gonpo Kyi y Choekyong deben ser tratados con respeto y no recibir ningún trato denigrante o humillante y deben protegerles de la tortura u otros malos tratos. A ambos se les debe conceder acceso a cualquier tratamiento médico que necesiten.

CADAL le recordó a Mondino que el sitio web de la Cancillería de la República Argentina afirma que "Los derechos humanos como política del Estado argentino constituyen uno de los pilares fundamentales de la política exterior argentina desde el regreso de la democracia".


 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos