Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

15-02-2024

Lia Villares conducirá el podcast «Artistas en el exilio»

Artista, músico, escritora, promotora cultural, cineasta y activista con un profundo compromiso con la libertad artística y el cambio social, la cubana Lia Villares será la primer artista forzada al exilio político que estará a cargo del Podcast de CADAL creado en 2020 y que en su 5ta temporada abordará el «Arte versus censura totalitaria».

Artistas en el exilio es un podcast producido por CADAL desde 2020, centrado en el desarraigo de artistas, gestores y creadores latinoamericanos. Son historias que cuentan, en primera persona, qué significa verse forzado a dejar el país de origen de manera indefinida, por razones de hostigamiento político y censura.

Lía Villares - Artistas en el Exilio -->

Lia Villares, nacida en 1984 en La Habana, tendrá a su cargo la Temporada 5 de “Artistas en el exilio”. Es una artista multidisciplinaria y defensora de derechos humanos conocida por su activismo y promoción cultural. Graduada del Conservatorio Amadeo Roldán en guitarra (2000), estudió composición musical en el Instituto Superior de Arte de La Habana (2002-2005). Lia integró la banda de punk-rock Porno Para Ricardo (2014-2017) y participó de la gira en 2016 en Buenos Aires invitados por CADAL.

Lia Villares - Artistas en el Exilio

En 2018 Villares enfrentó redadas de la seguridad del Estado perdiendo su obra audiovisual y recuerdos personales. Se le permitió salir de Cuba ese año, experimentando un exilio político forzado y desde entonces ha residido en Miami, sin poder regresar a su país. Trabajó tres años para Cubalex, ONG independiente cubana de asesoría legal, hasta agosto de 2023, cuando recibió una beca de la Fundación Mellon para académicos perseguidos en la Universidad Internacional de Florida. Entre sus trabajos recientes se encuentran el documental "Mínimo Gorki" (2018) y la novela "Pinga o muerte" (2018).

Artistas en el Exilio

En sus cuatro primeras temporadas “Artistas en el exilio” tuvo como protagonistas a Régulo Pachano (Venezuela), Raúl González Cisneros (Nicaragua), Yanelys Núñez Leyva (Cuba), Nonardo Perea (Cuba), Titi Hoon (Venezuela), Tito Mariño (Cuba), Beethova Obas (Haití), Kizzy Macías (Cuba), Carlos Navas (Venezuela), Katherine Bisquet (Cuba), Mafer Bandola (Venezuela), Denis Solís (Cuba), William Sabourin O’Reilly (Cuba), Orion Lalli (Brasil), Ramón Esono Ebalé (Guinea Ecuatorial), Solveig Font (Cuba), Mario Ruiz, Morena, Andrés Somarriba y Blanca Catalina (Nicaragua); y Yimit Ramirez, Patricia Pérez Fernández y José Luis Aparicio (Cuba).

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos