Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

20-10-2005

Uruguay, en segundo lugar en ranking de libertad económica y transparencia en América Latina

Fuente: LR21 (Uruguay)

Uruguay ocupa el segundo lugar en el ranking de libertad económica y transparencia en América Latina, según el Centro para la apertura y el Desarrollo de América Latina, Cadal, solamente superado por Chile.

El informe presenta un ranking de libertad económica y transparencia en América Latina a partir de ponderar cuatro índices: el de libertad económica de Heritage Foundation, el de percepción de la corrupción de Transparency Internacional, el de estado de derecho y el de eficacia gubernamental, estos dos últimos elaborados por el Banco Mundial.

"Dado que la libertad económica descansa principalmente en un marco institucional donde existan y se cumplan reglas claras igualitarias, es necesario incorporar un índice que mida el Estado de derecho y otro que verifique la eficacia de un gobierno para implementar esas hipotéticas buenas normas vigentes", fundamenta Cadal.

"El dato sobresaliente del cuadro número 1 es la notable diferencia existente entre Chile y el resto. Como sostiene el último informe sobre competitividad del World Economic Forum, "...En América Latina, Chile ha mejorado significativamente su desempeño, subiendo del lugar 28 al 22 en el ranking general.

Chile no sólo tiene el ranking más alto en la región, sino que la distancia con respecto a su vecino más cercano (México) es de 26 lugares. No hay otro continente donde podamos observar una 'migración simbólica' de un país de su región en términos de desempeño", agrega el informe.

A nuestro país se le adjudica un puntaje de 6,32, a Chile es de 8,16 y a Costa Rica que ocupa el tercer lugar es de apenas 5,97.

 

LR21 (Uruguay)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos