Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

QUÉ HACEMOS

Nuestras principales áreas de trabajo se concentran en la solidaridad democrática internacional, mediante el reclamo de una política exterior activa en derechos humanos y el monitoreo global del respeto a las libertades fundamentales y la dignidad humana.

Incidencia política

Nos pronunciamos públicamente a través de peticiones a gobiernos y organismos internacionales, comunicados y columnas de opinión sobre situaciones que afectan los derechos humanos en países gobernados por autocracias, y sobre restricciones y ataques a las instituciones democráticas en países de baja calidad institucional.

Realizamos presentaciones e incidencia ante los sistemas regional y universal de protección de los derechos humanos con especial énfasis en los derechos civiles y políticos, a través de los diversos mecanismos disponibles en cada uno de ellos (audiencias temáticas, cartas de alegación, acciones urgentes, informes sombra, entre otros)

Dentro de estas acciones, especialmente reclamamos por la libertad de asociación y solicitamos el reconocimiento de las iniciativas de la sociedad civil independiente en países con espacio cívico cerrado o restringido.

También promocionamos iniciativas encaminadas a apoyar artistas en riesgo e informar sobre el estado de la libertad artística en América Latina.

Monitoreo, análisis e investigaciones

Monitoreamos, analizamos y alertamos sobre el estado de los derechos humanos en aquellos países del mundo con democracias defectuosas, autocracias y sociedades cerradas.

Monitoreamos y analizamos la política exterior en derechos humanos de los países, incluyendo las votaciones en la ONU y OEA.

Monitoreamos y analizamos el comportamiento de las autocracias ante el sistema universal de derechos humanos de la ONU.

Monitoreamos las relaciones internacionales, la desinformación y la propaganda de las autocracias en América Latina.

Analizamos el examen periódico universal de las autocracias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Documentamos y visibilizamos los casos de solidaridad democrática internacional durante la última dictadura militar en la Argentina

Monitoreamos y documentamos el estado de la libertad de expresión artística en América Latina.

Realizamos análisis e investigaciones sobre gobernabilidad democrática, desempeño económico e institucional.

Documentamos, analizamos y visibilizamos las relaciones de Cuba con la dictadura militar argentina (1976-1983).

Formación

El Instituto Václav Havel de CADAL dicta programas educativos dirigidos a jóvenes estudiantes y graduados universitarios, como el seminario “Los derechos humanos en las relaciones internacionales” y el “Good bye Lenin”.

Capacitamos a activistas democráticos en sociedades cerradas sobre activismo de derechos humanos.

Asistencia humanitaria

Brindamos refugio temporario en Buenos Aires a activistas de derechos humanos, artistas y periodistas en riesgo, con la idea de ofrecer un espacio de distensión e intercambio cultural que les permita regresar a sus países de origen aliviados de las presiones para continuar con su importante tarea. CADAL tiene experiencias exitosas en este campo, habiendo actuado en colaboración con organizaciones internacionales.

Asistimos ocasionalmente en las solicitudes de refugio político en la Argentina a ciudadanos de países gobernados por regímenes autoritarios.