Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

25-10-2005

CADAL se solidariza con ''La Gran Época'', censurada en la Cancillería

Fuente: La Gran Epoca (Nueva York, Estados Unidos)

Comunicado de Prensa

Gabriel Salvia, CADALComo CADAL señaló oportunamente a través de un Documento titulado "China: ¿negocios o derechos humanos? El pragmatismo pinochetista de Kirchner", el caso de China pone muy en duda tanto la política de derechos humanos del gobierno de Kirchner como también la denominada Responsabilidad Social Empresaria.
En el segundo caso, existiría una contradicción en muchas firmas comerciales que invierten en China y que adhirieron al Pacto Global que impulsó Kofi Annan en 1999, en cuyos principios figuran en primer lugar los derechos humanos: "En su ámbito de influencia, las empresas deben: 1) Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, y 2) Asegurarse de no ser cómplices de abusos de esos derechos". Ese sería el caso de empresas argentinas como Acindar, Arcor y el Banco Galicia que adhirieron a este Pacto y que al mismo tiempo invierten en China, país donde las más prestigiosas organizaciones internacionales denuncian la violación de derechos humanos.

En el mencionado Documento de CADAL se citaba un valiente editorial publicado por la revista América Economía, titulado: "El lado oscuro de China", que presentaba el punto sobre el que alerta este comunicado: "Para muchos, que China se haya vuelto liberal en lo económico parece ser suficiente. Que sea una dictadura de partido único donde el respeto a los derechos humanos es una extravagancia, parece ser un detalle menor. Pero subestimar este detalle es un peligroso error". Y concluía: "Está bien el entusiasmo y la fascinación por la irrupción china. Pero la realpolitik que se está aplicando en el caso chino es un arma de doble filo. La libertad económica no tiene sentido sin libertad política. Y de esto, en América Latina sabemos demasiado".

Finalmente, CADAL se hace eco de la denuncia de censura de la publicación "La Gran Época", por la prohibición de su distribución gratuita en la Cancillería de la República Argentina y adhiere solidariamente a su comunicado, especialmente cuando señalan que "Los hechos muestran que los países que ceden a callar ante las terribles violaciones del Partido Comunista Chino o que adecuan sus políticas a las de aquel espectro comunista para «cuidar las relaciones» son más bien los regímenes dictatoriales o las democracias débiles. En momentos cruciales como la visita del presidente chino a la Argentina el año pasado, donde el poder ejecutivo censuró la manifestación pacífica de los practicantes de Falun Dafa, permitiendo que un grupo organizado de chinos los golpearan y utilizando el accionar de la policía, así como la prohibición de la presencia del periódico La Gran Época en el ministerio, evidencian la debilidad para sostener los principios democráticos por parte de los funcionarios argentinos."

Gabriel C. Salvia (Director General de CADAL) - Buenos Aires, 28 de septiembre de 2005
_______________________
Anexo:

No ser cómplice del silencio que buscan las dictaduras

Como en toda situación donde hay gente perseguida y donde hay una sociedad que no tiene acceso a las libertades individuales, la obligación que tiene toda persona de bien y toda persona pensante es denunciarlo, es decir, no ser cómplice del silencio que buscan las dictaduras y buscar formas de alertar al mundo sobre lo que está sucediendo en esos países dictatoriales.

Yo que fui víctima de la violación de los derechos humanos en la Argentina y que soy hijo de una persona que estuvo desaparecida y que tuvo la suerte de poder sobrevivir a la dictadura militar, les puedo decir que los países que más ayudaron, los colegas que más ayudaron a obtener la libertad de presos políticos en la Argentina fueron los colegas de medios como New York Times, Le Monde, el Corriere della Sera, La República de Italia y El País de Madrid. Nunca escuché que Granma o Pravda hayan obtenido ningún tipo de influencia en la lucha por la libertad de expresión en la Argentina.

Héctor Timerman
Este texto es un resumen del testimonio realizado por el periodista Héctor Timerman en una entrevista de CADAL para la producción del audiovisual "El debate sobre Cuba en Latinoamérica" (Diciembre 2003).

http://www.lagranepoca.com/news/5-10-23/1234.html

 

La Gran Epoca (Nueva York, Estados Unidos)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos