Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

21-11-2005

''Juntos vamos a poder reformar el Estado''

Fuente: Ambito Financiero (Argentina)

Diálogo con el diputado alemán Markus Meckel

Markus Meckel es diputado del ala moderada del partido socialdemócrata (SPD, centroizquierda) y visitó Buenos Aires invitado por la organización liberal CADAL, a días del comienzo del histórico gobierno de coalición que encabezara desde mañana la demócrata cristiana Angela Merkel (CDU). El siguiente es el diálogo mantenido con Meckel.

Periodista: Angela Merkel propuso durante la campaña una drástica reforma del Estado. ¿El SPD se la dejará llevar a cabo?

Markus Meckel: Durante la campaña electoral, Angela Merkel hizo proselitismo para reformas muy duras del Estado, pero fue debido a esas propuestas que no obtuvo la mayoría. El voto hizo imposible un gobierno liberal-conservador. Por otra parte, muchas cosas que tratamos de hacer en los últimos dos años fueron rechazadas por los demócrata cristianos. Ahora ellos se han convencido. La situación es que ambos partidos dijeron que les gustaría estar unidos los próximos cuatro años para la reforma el Estado y juntos vamos a poder hacerlo. La seguridad social, la salud y el sistema federal son los puntos a reformar. Una vez concretados, habrá nuevamente elecciones.

• Innegociable

P.: ¿Cuáles son los puntos innegociables para el SPD?

M.M.: Queremos que las reformas no beneficien a poca gente o a empresarios sino a toda la sociedad. El desafío es encontrar el éxito en una reforma justa, balanceada.

P.: Usted es representante del Este. ¿Por qué es tan fuerte allí el rechazo a la reforma del Estado?

M.M.: Todos los gobiernos que tuvimos desde 1990 no estuvieron al tanto realmente de nuestros problemas. En mi región, cerca de la frontera con Polonia, hay un desempleo de casi 30%, lo cual es peligroso. La gente se siente frustrada y sin perspectivas.

P.: ¿Se puede prever un acercamiento de Alemania a la Casa Blanca?

M.M.: No creo. Habrá un nuevo estilo, pero en el fondo la política externa va a ser muy similar.

• Visión romántica

P.: Vino a la Argentina para tratar el tema Cuba. ¿La visión del gobierno argentino sobre Fidel Castro es muy distinta de la que se percibe en su país?

M.M.: En Latinoamérica, no sólo para (Néstor Kirchner), existe una visión romántica. Al comunismo en Europa se lo asoció a la opresión mientras que en Cuba se lo entiende como la liberación del régimen de Batista. Pero si se ve aquel comienzo y el actual momento, hay una gran diferencia; es una dictadura que viola fuertemente los derechos humanos. La oposición cubana necesita tener mayor apoyo del exterior para establecer relaciones y pelear contra el régimen, por eso estoy contra el embargo. En Europa del Este, EE. UU. fue visto como un país que peleaba por nuestra libertad durante la Guerra Fría. Entiendo que en América latina la relación con Estados Unidos es distinta.

Entrevista de Sebastián Lacunza

 

Ambito Financiero (Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos