Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

26-09-2006

Cae el país en ranking de libertad de expresión

Fuente: Ambito Financiero (Argentina)
Más advertencias de entidades y estudiosos
por deterioro en materia de prensa


La Argentina continuó descendiendo en el «Indicador de Libertad de Prensa y Desarrollo Económico» colocándose en el ranking en el 10º puesto, detrás de Brasil y México, y bajando su puntaje de 0,428 en 2005, a 0,393 en 2006.

A nivel mundial, la Argentina ocupa ahora el puesto 57, detrás de Perú (53), Bolivia (54), Brasil (55) y México (56), y antes que Ghana, Macedonia y Bosnia.

«La Argentina continúa con su problema, común en otros países, pero que se pone de manifiesto en el gobierno de Néstor Kirchner, de la asignación arbitraria de publicidad y del trato tenso con la prensa», señala el «Indicador de Libertad de Prensa» al observar la tendencia negativa que ha tenido nuestro país en la libertad de prensa a partir de 2004, al mismo tiempo no deja de considerar que la Argentina está junto a Brasil, Ecuador y Nicaragua entre los países que «mostraron mejoras económicas que en la mayoría de los casos no hacen más que recuperar algo del terreno perdido en años anteriores».

En el capítulo dedicado a «El factor institucional» el «Indicador» sostiene que «la Argentina, tras la crisis económica vivida en 2001 sufrió un fuerte deterioro del estado de derecho y la libertadde prensa, que ahora parecen recuperarse pero a un ritmo más lento que el de la caída». El «Indicador de Libertad de Prensa» es un informe elaborado por Hernán Alberro en base al cruce de tres indicadores: el ranking de «Freedom of the Press», el «Indice de Libertad Económica 2006» elaborado por Heritage Foundation y Wall Street Journal y la «Paridad de Poder de Compra», según el Banco Mundial. El informe es respaldado por el Centro de Investigación de Medios y Sociedad de la Universidad de los Andes (Chile) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Al observar los datos del ranking de libertad de prensa 2006 y contrastarlos con los del año anterior «se ve con claridad que la región, lejos de avanzar, ha retrocedido». Mientras los países que lideran la libertad de prensa en América latina son Chile, Costa Rica y Uruguay, los que más retrocedieron han sido México, por su crisis institucional, y Venezuela, por el constante deterioro de sus indicadores de estado de derecho y de libertad de prensa. Por su parte, Cuba sigue ocupando el último lugar en la región y el anteúltimo a nivel mundial, sólo seguida por Corea del Norte.
Ambito Financiero (Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos