Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

23-09-2021

Organizaciones Latinoamericanas y del Caribe lanzan Red Para Protección de Artistas en Riesgo

En la actual fase de incertidumbre e inestabilidad política, económica y social, muchos gobiernos están mostrando tendencias autoritarias y autocráticas que afectan profundamente la vida y el trabajo de personas artistas, y en particular de las que expresan posiciones críticas y disidentes.

Red Para Protección de Artistas en Riesgo

La red apoyará a personas artistas quienes estén sufriendo amenazas o violaciones de sus Derechos Humanos debido a su trabajo.

Una coalición de siete organizaciones de Derechos Humanos con sede en la región y comprometidas con la libertad de expresión artística, lanzaron hoy la red PAR (Protección de Artistas en Riesgo) Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de proporcionar respuestas rápidas para artistas en peligro y coordinar el apoyo adecuado a nivel local y regional. 

“Como artistas activistas, nos hemos visto expuestes a partir de la divulgación de nuestro trabajo a amenazas, censuras y situaciones que han afectado nuestra visión del quehacer artístico, nos damos cuenta que el arte es importante y funcional, es vital para los procesos sociales, incluso es peligroso para los que buscan acorralarlo para que no sea libre. Para nosotres trabajar y contar con el apoyo de estas instituciones ha sido bastante tranquilizador porque nos han asesorado en tomar acciones legales, y también no nos hacen sentir solos, ya que además divulgan los abusos contra la expresión artística ocurridos en democracia.” comentaron Andrea Gana y Octavio Gana, del Colectivo Delight Lab.

En la actual fase de incertidumbre e inestabilidad política, económica y social, muchos gobiernos están mostrando tendencias autoritarias y autocráticas que afectan profundamente la vida y el trabajo de personas artistas, y en particular de las que expresan posiciones críticas y disidentes.

A pesar de que existen muchas organizaciones que operan a nivel nacional, regional, e internacional con mandatos centrados en la libertad artística y la defensa de artistas en peligro o amenazades, la falta de profundización en la comunicación y la articulación clara entre ellas hace que el trabajo de asistencia no siempre se coordine de manera eficaz hacia objetivos comunes. Frecuentemente, las personas artistas que por primera vez viven situaciones de riesgo no tienen suficiente información con respecto a sus derechos, a qué hacer y a quién pedir ayuda. 

Las organizaciones que integran PAR son:

Acción Constitucional
ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica
Artists at Risk Connection de PEN America
CADAL
Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe
Fundación Acceso
PEN LAC

****

Si eres una persona artistas en riesgo o amenazada, te invitamos a completar nuestro formulario encriptado disponible en español portugués. También puedes ponerte en contacto con la red por correo electrónico: par_lac@riseup.net

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos