Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

10-10-2006

Desde la puja entre unitarios y federales hasta la crisis de 2001

Fuente: La Gaceta (Argentina)

Seminario sobre historia de los partidos políticos. “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”.

“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”. La frase es de Arnold J. Toynbee (1889-1975), historiador inglés, autor de una difundida teoría sobre el proceso de nacimiento, desarrollo y decadencia de las civilizaciones. La cita sirve para explicar por qué a la sociedad le conviene involucrarse en la política a través de los canales institucionales previstos para tal objetivo: los partidos.

Desde la crisis de 2001 -y desde antes inclusive- los partidos están en baja. Conspiran contra ellos, entre otros factores, la fractura de las expresiones tradiciones, el surgimiento de una multiplicidad de fuerzas nuevas y la aparición de frentes ideológicamente ambiguos.

No obstante, sin partidos no hay democracia posible. Y sin una revisión del pasado es imposible ensayar una interpretación de la realidad. Por ello es atinada la propuesta de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), que será sede del seminario “Historia de los partidos políticos en Argentina”. La actividad es organizada por los Centros de Estudios Políticos de la Unsta y para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal), y por la Fundación Friedrich A. von Hayek.

El objetivo es brindar herramientas conceptuales para la comprensión del proceso democrático argentino; explicitar cómo se desarrollaron las principales fuerzas políticas y conceptualizar su desenvolvimiento en el campo de las ideas. El dictado de los distintos módulos estará a cargo de Ricardo López Göttig, egresado de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Historia de la Universidad Karlova de Praga.

El viernes, el disertante hará un recorrido por la etapa previa a la organización constitucional (la confrontación entre unitarios y federales, la formación de los primeros clubes políticos), la creación de los partidos Autonomista y Liberal, de la Liga de Gobernadores y del Partido Autonomista Nacional.

También habrá espacio para recordar los orígenes de la Unión Cívica que, a poco de andar, se desmembró en Radical y Nacional. López Göttig abordará el pensamiento liberal clásico de la UCR en el siglo XIX; el cisma entre los coalicionistas y los intransigentes, y el surgimiento del Partido Socialista.

También para el viernes está previsto el análisis del fraccionamiento del Partido Autonomista Nacional, la influencia de José Figueroa Alcorta y la irrupción del partido Demócrata Progresista, considerado como la expresión moderna del conservadurismo. Por supuesto que también habrá una evocación de la Ley Sáenz Peña y sus enormes consecuencias para el sistema electoral de 1912. El sábado analizará la presidencia de Marcelo T. de Alvear y la interrupción del orden constitucional como consecuencia del golpe de 1930. Desde luego que, a continuación, será desarrollada la génesis del peronismo a partir de 1943.

El último bloque está dedicado a la proscripción del peronismo y a los partidos emergentes de la UCR: la Unión Cívica Radical del Pueblo, la UCRI, el MID y el Partido Intransigente. El ambicioso programa, destinado a profesionales, estudiantes y al público general, concluirá con una minuciosa revisión de las fuerzas políticas vigentes al tiempo del golpe militar de 1976, el renacimiento democrático de 1983 y las variaciones sucedidas hasta la elección presidencial de 2003.

La Gaceta (Argentina)
La Gaceta (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Gaceta (Argentina)
 
 
Ultimos videos