Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

09-11-2006

Asamblea de la ONU condenó las sanciones a Cuba:

El embargo sigue siendo la mejor arma política de Castro

Fuente: El Mercurio (Chile)

Alejamiento del líder cubano del poder intensificará la campaña anti estadounidense de Cuba, estiman analistas.
ERIKA LÜTERS GAMBOA

Pese a estar alejado del poder hace 100 días, la campaña de Fidel Castro contra el embargo estadounidense dio resultado nuevamente al conseguir ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas 183 votos a favor de pedir su levantamiento.

Y es que las sanciones impuestas por Washington han sido por años la mejor arma política de Fidel Castro, quien las ha usado como pretexto para explicar todos los males de la isla.

"Esta vez el argumento del embargo va a ser más usado que en el pasado porque el gobierno está bajo la presión de liberalizar el sistema", dice Joaquín Roy director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami.

La medida de Washington se originó hace 44 años a raíz de la confiscación de empresas norteamericanas por parte de la revolución castrista, lo que violaba el derecho de propiedad de los ciudadanos estadounidenses.

Pese a que la resolución de ayer, así como las 14 adoptadas anteriormente, no tiene carácter vinculante, La Habana calificó la votación como un gran triunfo. "Es una importante victoria, la más importante de las que hemos tenido en la Asamblea General en el tema del bloqueo en los últimos años", dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque, citado por EFE.

Estados Unidos justifica la mantención del embargo en su lucha por conseguir cambios democráticos en la isla.

"Deberíamos enviar un claro mensaje al gobierno cubano y es que la causa de su sufrimiento no radica en el embargo sino en su negativa a reconocer los derechos humanos básicos a su gente", manifestó el diplomático norteamericano en la ONU, Ronald Goddard.

En los momentos actuales que se viven en la isla, "una propuesta inteligente de Estados Unidos sería ofrecerle a Cuba y a la comunidad internacional levantar el embargo comercial a cambio de la firma de un TLC con una clásula democrática que exija la liberación de todos los presos políticos en Cuba, la convocatoria a elecciones libres y competitivas y la plena vigencia de las libertades democráticas fundamentales", señala a "El Mercurio" Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Buenos Aires.

A diferencia de las votaciones de otros años en ONU, la salida de Fidel Castro del escenario político hace pensar nuevas alternativas para terminar con el embargo. "Una negociación entre el gobierno que venga después de Fidel Castro con Washington por una parte y con la oposición cubana por otra, con la mediación de las democracias latinoamericas, podría lograr que en Cuba haya democracia, no haya embargo y la base de Guatánamo regrese a manos cubanas", plantea el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, desde Miami.

Comercio controlado

El gobierno cubano reclama que ha perdido 86.000 millones de dólares desde que las primeras sanciones norteamericanas fueron impuestas en 1961. En la actualidad, según informes oficiales del gobierno de La Habana publicados en internet, mantiene relaciones comerciales con 96 países. Esto incluye a Estados Unidos, país que en 2004 pese al embargo exportó diversos productos a Cuba por la suma de casi US$ 3.300 millones. Esto es posible por las licencias que otorga el Departamento de Comercio para hacer negocios con las que llama "naciones controladas".

Fuente: Diario El Mercurio (Chile), jueves 9 de noviembre de 2006.

El Mercurio (Chile)
 
 
 

 
Más de El Mercurio (Chile)
 
 
Ultimos videos