Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

18-08-2007

Critican la falta de libertad de prensa en régimen chavista

Fuente: El País (Uruguay)

Seminario. Periodismo en América Latina

Ayer se realizó en Montevideo un seminario internacional sobre "Periodismo y Democracia en América Latina". Se analizó el caso de Venezuela y su ingreso al Mercosur.

Clic aqui para descargar la version original de la mención de prensa en formato PDF

El seminario fue organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) y participaron periodistas uruguayos, argentinos, además de un venezolano y un cubano.

El puntapié del seminario fue la presentación del informe del profesor Fernando Ruiz de la Universidad Austral de Argentina sobre "Las peores zonas para ejercer el periodismo en América Latina" (ver nota aparte). Luego de repasar este análisis, se realizaron otras dos exposiciones cuyo eje central fue la libertad de prensa en el Mercosur y el caso particular de Venezuela, un país que desea ingresar al bloque. En el seminario se concluyó que si Venezuela perteneciera al Mercosur estaría violando las cláusulas democráticas del bloque. Un ejemplo de ello sería la no renovación de la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

El secretario de Redacción del diario La Nación, Jorge Elías, dijo que en Venezuela se vive "una libertad de prensa acotada" que debilita la democracia al no permitir la oposición y el disenso. Respecto al cierre de RCTV, afirmó que los países del Mercosur, entre ellos Uruguay, "no se animan" a opinar del tema, y cuando lo hacen, sólo vierten "declaraciones tibias". Elías cuestionó que el Parlamento del Mercosur no haya tratado el asunto. "Los brasileños lo iban a plantear y no lo hicieron, cuando le tocó a Argentina, se les iba el avión, y cuando un diputado uruguayo quiso hacerlo (Pablo Iturralde del Partido Nacional), ahí quedó. Entonces también me pregunto: ¿de qué hablamos cuando hablamos de democracia en el Mercosur", dijo.

Por su parte, el director del semanario Búsqueda, Claudio Paolillo, trasladó el tema a los parlamentarios uruguayos y citó una entrevista realizada a legisladores del Frente Amplio, de sectores moderados y radicales en la que ninguno de los consultados se animó a decir que Cuba es una dictadura. "En Cuba existe un partido único, no hay libertad de prensa, no hay libertad de reunión, ¿si esto no es dictadura, qué es? En Venezuela pasa algo parecido. Las instituciones democráticas no funcionan. Si bien hay elecciones libres, el presidente gobierna por decreto y el Poder Judicial no es independiente", por lo tanto, dijo, "no se debería permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur".

Desde el público, el secretario de Comunicación de la Embajada de Venezuela, Guillermo García, defendió el régimen de Chávez y aseguró que el plan del gobierno consiste en "democratizar el acceso a la información y romper la hegemonía de los medios de comunicación en manos de los capitalistas poderosos" e invitó a los periodistas presentes a visitar su país y comprobar "por ustedes mismos lo que yo digo".

Uruguay, un "buen" lugar para ejercer el periodismo

En el seminario se presentó un informe sobre las peores zonas para ejercer el periodismo en América Latina. Cuba ocupa el primer lugar. El análisis estable que allí "la legislación prohíbe el ejercicio de la libertad de prensa y el Estado es suficientemente eficaz para hacerla cumplir". En el segundo escalón se ubican México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia. En esos países "la ley protege el ejercicio del periodismo, pero su ejercicio suele generar represalias severas, como intimidación, hostigamiento o despido". Uruguay y Chile se ubican en una mejor posición, pero con algunas deficiencias. El informe establece que algunas leyes podrían utilizarse para limitar el ejercicio del periodismo, como el delito de desacato o reglamentaciones con fines restrictivos de los contenidos mediáticos".

Clic aqui para descargar la version original de la mención de prensa en formato PDF

 

El País (Uruguay)
El País (Uruguay)
 
 
 

 
Más de El País (Uruguay)
 
 
Ultimos videos