Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

23-08-2007

El periodista Manuel Vázquez Portal, que sufrió la cárcel en la isla, comparó el régimen comunista cubano con las dictaduras de Argentina y Uruguay de los ’70 y ’80

La falta de una prensa libre en Cuba explica que América Latina siga “fascinada” con el “viejo mito” de la revolución castrista

Fuente: Semanario Búsqueda (Uruguay)

“La cárcel es ruda, la cárcel es sórdida, la cárcel es degradante, pero ¿hay cárcel más cruel que encerrar el pensamiento humano, pretender la acefalía ajena para convertirse en el único pensador? El más torpe, el más incultivado de los hombres se rebelaría frente a la imposición de un pensamiento único”, reflexiona Manuel Vázquez Portal en el libro “Escrito sin permiso”, donde narra su experiencia en una prisión de Cuba.

Vázquez Portal, un reportero y escritor cubano de 55 años que estuvo preso en su país por ejercer su profesión de manera independiente y expresar su pensamiento, explicó a Búsqueda cómo es el ejercicio del periodismo bajo un régimen totalitario como el de Fidel Castro, que él lo asemeja a las dictaduras militares que sufrieron Argentina y Uruguay en las décadas de los ’70 y ’80.

“Cuando se pierde la libertad de expresión”, afirmó, “se pierden las otras libertades”, porque “quien no puede expresarse no puede defender los otros derechos”. “Por eso desde el principio Fidel Castro suprimió los medios de comunicación privados e independientes y (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez lo imita ahora”, dijo este periodista cubano que fue condenado en abril 2003 a 18 años de cárcel y que gracias a presiones y campañas de organizaciones internacionales fue liberado en junio de 2004.

Vázquez Portal dijo que el régimen comunista cubano sigue generando “fascinación” en América Latina, porque tanto la opinión pública como los gobiernos están desinformados sobre lo que realmente sucede en la isla y, por tanto, continúan bajo el hechizo del “viejo mito” revolucionario, de cuando cayó el dictador Fulgencio Batista en 1959, por las acciones revolucionarias de un puñado de guerrilleros comandados por Castro.

Para el periodista, que había sido encarcelado junto a otros 25 colegas, la única forma de revertir la percepción que tiene la gente acerca de Cuba es “con información”.

Puede leer la mención de prensa completa en el Semanario Búsqueda en los siguientes archivos en formato PDF:  Archivo 1 / Archivo 2

Semanario Búsqueda (Uruguay)
 
 
 

 
Más de Semanario Búsqueda (Uruguay)
 
 
Ultimos videos